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jueves, 28 de marzo de 2013

Variantes asanas de las piernas

                                                           Virasana (Postura del héroe)





                                                              Sukhasana (postura fácil)




                                         Variante avanzada en Vajrasana (Postura de diamante)


                                                              Variante de Vajrasana
                                                                    zentra yoga

                                                                     Siddhasana

                                                   Padmasana (lotus pose) zentra yoga

miércoles, 13 de marzo de 2013

Padmasana (videos ejercicios previos)



Padma, en sánscrito significa loto, la flor que en la India representa la pureza y el pleno desenvolvimiento de la conciencia. Esta postura tiene el nombre de loto, no sólo por la bella configuración plástica que toma el cuerpo, sino por la pureza y paz psicológica a que induce. También conocida como kamalasana, considerada la más eficiente para la meditación y el pranayama (control respiratorio), siendo también etapa inicial para otras importantes asanas.





"sólo sentarse en la postura del loto, dejando caer el cuerpo y la mente." así el Maestro Dogen recomendó:
"Mentalmente sentarse en la postura del loto. Físicamente sentarse en la postura del loto. Dejar el cuerpo y la mente, sentarse en la postura del loto".



Ejercicios para preparación de Padmasana (ver también ejercicios del blog Yoga Zen Bahía Blanca)



lunes, 11 de marzo de 2013

Programa de limpieza


En los casos de estreñimiento, los asanas y kriyas ayudan especialmente en los procesos de eliminación, así como en restaurar y optimizar el sistema digestivo y excretor. Se indican específicamente asanas que estimulen, movilicen la región abdominal y activen el movimiento peristáltico.


Recomendación: suryanamaskar (saludo al sol) flexiones hacia adelante y torsiones en las que se comprime el abdomen, se reactiva el movimiento peristáltico y los órganos digestivos. También colaboran en beneficio de la limpieza las posturas invertidas para casos de estreñimiento, beber agua antes y después de practicar yoga y rotación de los músculos abdominales preferentemente por la mañana, como Nauli.



El Nauli y el Uddiyana, son los mejores ejercicios que se conocen para regular el funcionamiento de todo el aparato digestivo, en especial de los intestinos, corrigiendo todos sus trastornos de carácter funcional. Son, además  notablemente estimulantes en los casos de estado depresivos y, a la vez sedantes en los casos de sobreexcitación psíquica.


OBSERVACIONES: Este ejercicio puede inicarse con 3 veces e ir aumentando una vez por semana, hasta alcanzar el número de 7 veces por sesión.

Este ejercicio (Nauli: rodar, girar, movimiento de rotación) enciende el fuego gástrico y se restaura la digestión
se puede emprender sólo después de dominar bien la ejercicio del Uddiyana, ya que es una ulterior elaboración de él


Nauli es un ejercicio de limpieza yóguica, o kriya. Limpia los órganos internos y los tonos de la región abdominal a través de un movimiento de lado a lado de rotación de los músculos abdominales.

Aunque nauli no se enseña o se utiliza hoy en la mayoría de las clases de yoga occidental, en algunas tradiciones del yoga clásico, fue uno de los primeros ejercicios que enseñan a los nuevos estudiantes, incluso antes de que cualquier asana se enseñaba. Esto permitió que el estudiante utilice uddiyana bandha y Nauli movimientos dentro de su práctica de asanas con el fin de lograr una mayor conciencia y energía a las asanas.

Las acciones musculares necesarias para lograr nauli requieren cuatro movimientos.
Uddiyana bandha primero debe realizarse antes de nauli

Uddiyana bandha: un bloqueo abdominal realizada por el vaciado de los pulmones y tirando del abdomen adentro y arriba de la caja torácica
madhyana nauli (central nauli): la contracción aislada de los músculos abdominales centrales.
vama nauli (lado izquierdo nauli): la contracción aislada de la parte izquierda de los músculos abdominales.
daksina nauli (derecha nauli lado): la contracción aislada de la parte derecha de los músculos abdominales.


Contraindicaciones.

Algunos dicen que nauli no debe ser realizado por las mujeres embarazadas, o personas con hernias, hipertensión, enfermedades del corazón, úlceras o varias dolencias gastrointestinales. Si tiene alguna duda, consulte a un profesional. En cualquier caso, nauli no debe causar dolor. Practique siempre con cuidado y con la conciencia



Masaje descompresor


1. La alternancia de presión (con control de la faja abdominal ) y descompresión sucesiva, produce efectos extraordinarios en todo el tronco, en el funcionamiento de los órganos abdominales y también en determinados plexos vitales.

2. Este masaje provoca la aceleración de la irrigación sanguínea, no sólo en todos los órganos del tronco, sino también en todo el organismo (sin excluir el cerebro).

3. En todos los tipos de masaje, los órganos abdominales apenas son estimulados a través de las capas musculares ( y con frecuencia adiposas ) de la faja abdominal, que los envuelven.

Con el Nauli Kriya, es precisamente la faja abdominal quién masajea los órganos internos localizados en el abdomen.