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sábado, 13 de agosto de 2016

Karnapidasana " ni salir, ni entrar...practicar"


"Asana es la semilla. Pranayama es la raíz. La práctica regular es la lluvia. La buena salud es la flor. La concentración de la mente (ekagrata) es el fruto " 

Sri Swami Sivananda




Karnapidasana 
variante avanzada de Halasana (Arado)



Una vez realizada la postura del arado, desde esa posición, movilizarse a la variante con piernas separadas y brazos extendidos hacia los pies,


con torsiones alternadas hacia ambos lados en arado para facilitar tanto la adaptación de la flexibilidad en la columna como la movilidad en las articulaciones de cadera y piernas




También la variación de karnapidasana en la postura sofocante, abrazando las piernas prepara en flexión aproximar las rodillas a las orejas.



Realizar cada movimiento con suavidad y escuchando las sensaciones del cuerpo frente a la comodidad o incomodidad de ciertas posiciones, centrando la atención en no bloquear la respiración abdominal y respetando la flexibilidad de la columna vertebral.




"como el pez muere en tierra firme cuando se enreda en el mundo, el pez debe volver al agua, regresar a la soledad" entrar en el corazón, su "interior"
quienes buscan la inmovilidad como paz perfecta de la mente 
tienen que atravesar el movimiento para alcanzarla...

ni salir, ni entrar...practicar


















                                                  Nadia Shumeyko, fotografía de Peter Hegre




Karna (significa oreja) pida (significa presión)

Karnapidasana (cierre de los oídos) es una variante avanzada de Halasana.
Intensifica el estiramiento posterior del cuerpo.
Es uno de los más poderosos asanas para la columna vertebral, produce alargamiento fortaleza y flexibilidad de la misma. Este asana tiene un gran efecto relajante sobre hombros, espalda y cuello que reciben un intenso flujo de irrigación sanguínea y energía revitalizante.
La respiración en la secuencia de cierre debe ser lo más lenta posible, cooperando con el sistema nervioso en la relajación completa.


                                                               


Efectos

Esta asana beneficiosa tanto en la extensión de la columna vertebral como para los oídos, descansa el tronco, el corazón y las piernas. La columna se estira más al doblar las rodillas, con lo que se incrementa la circulación sanguínea alrededor de la cintura, tonificando los órganos en esa esfera. Además de generar beneficios a nivel de la tiroides, descongestiona órganos abdominales, ayudando sobre todo al hígado y al páncreas. Combate el estreñimiento y es relajante para el corazón y las piernas.


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