viernes, 21 de septiembre de 2018

Variantes avanzadas de Utthita Trikonasana - Parivrtta Trikonasana



Parsvakonasana



Las variaciones incluyen utthita trikonasana (extended triangle pose), baddha trikonasana (bound triangle pose) y parivrtta trikonasana (revolved triangle pose).




                                                                     Parivrtta trikonasana
                                                   Parivrtta (inverso, girado) Trikona (triángulo)

Parivrtta Trikonasana (triangular invertida)

Esta postura precisa de la mano ejerciendo presion en el piso, en principio con utilizacion de un taco o desde la pierna. La distancia entre los pies es la misma de Utthita Trikonasana, en busca siempre de una postura estable y firme.(puede haber una distancia entre los pies) El giro del torso es fundamental asi como la extension del cuerpo cuando vamos bajando, en colaboracion con los brazos hacia adelante y luego buscando el piso. El empuje de la mano que presiona el piso dirige la energia, generando una linea de energia ascendente. Como en toda torsion, el giro debe ser espinal con la cadera fija en una posicion. El gluteo empuja hacia atras acomodando el sacro paralelo al piso, es decir, los gluteos deben permanecer paralelos al piso. Con el empuje de los brazos abrimos el torno y miramos a la mano que esta arriba si no existe dificultad. Cuadriceps activo, sostener el ombligo hacia atras, sostener el suelo pelvico en mulha bandha. Actitud de alegria en la practica.Respiracion relajada


                                                               Utthita Parsvakonasana


Diferentes escuelas de yoga tienen ligeramente diferentes puntos de vista acerca de lo que trikonasana es y cómo debe llevarse a cabo.


En la tradición del Satyananda Yoga, trikonasana se describe como una serie de cuatro o cinco diferentes asanas que se realizan en secuencia, pero marcada con el nombre sencillo "trikonasana".



                                                               Maestro Iyengar


Beneficios

Iyengar afirma que la práctica de esta asana mejora la flexibilidad de la columna vertebral, corrige la alineación de los hombros; alivia el dolor de espalda, gastritis, indigestión, acidez, flatulencia, masajes y tonifica los órganos pélvicos, corrige los efectos de un estilo de vida sedentario o postura defectuosa, el tratamiento ayuda de los esguinces de cuello, reduce la rigidez en el cuello, los hombros y las rodillas, los tobillos fortalece y tonifica los ligamentos de los brazos y las piernas.

“Enfóquese en mantener su columna vertebral recta. Este es el trabajo de la espina para mantener el cerebro alerta.” BKS Iyengar.



Un libro de Yoga Sivananda Vedanta Centre afirma que el asana puede reducir o eliminar el dolor en la espalda baja, el tono de los nervios espinales y los órganos abdominales, mejora el apetito, la digestión y la circulación.



Swami Satyananda Saraswati señala que el asana estimula el sistema nervioso y alivia la depresión nerviosa, fortalece el área de la pelvis y los tonos de la reproducción órganos.

                                                                    baddha trikonasana

Contraindicaciones y precauciones

Esta curvatura lateral puede causar problemas en practicantes con problemas de espalda.
Se advierte que las personas con hernia discal posterolateral pueden encontrar el giro en esta asana como desafío para la espalda



                                                                Hui Leng Warsimo



                                                                    parivritta trikonasana

Iyengar informa: los propensos a los mareos, vértigo, o presión arterial alta no deben mirar hacia abajo en el suelo en el asana final o girar la cabeza, los que tienen la espondilosis cervical no deben sostener durante demasiado tiempo; aquellos con una condición cardiaca pueden practicar contra la pared y no levantar el brazo, pero pueden descansar a lo largo de la cadera, y los que tienen dolores de cabeza relacionados con el estrés, la migraña, fatiga ocular, diarrea, presión arterial baja, varices, depresión o extremos la fatiga no recomienda practicar esta asana. Satyananda Saraswati afirma que el asana no debe ser practicado por aquellos que sufren de condiciones de la espalda.







                                                            Jean Marie Johnson

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