martes, 30 de septiembre de 2014

Ser océano - Asana Perfecta





"Aunque aparecemos como pequeñas olas, el océano entero nos sustenta y somos uno con él. Ninguna ola puede existir por sí sola..." Mira al océano y no a la ola, no veas diferencia entre una hormiga y un ángel"

Swami Vivekananda



el oleaje del mar nos muestra el ritmo mientras en la profundidad todo descansa sereno


¿Qué es la asana perfecta y cómo se perfecciona?

"Sthira sukham asanam (YS II 46) Asana perfecta significa que puedes permanecer sentado durante tres horas con quietud y apacibilidad, sin dificultad (se refiere a padmasana). Cuando retiras las piernas de esta postura, el cuerpo aún siente placidez. En el método que enseño hay muchas asanas que trabajan con la circulación de la sangre, el sistema respiratorio y la focalización de los ojos (para desarrollo de la concentración) Dentro de este método se debe ser completamente flexible y mantener las tres partes del cuerpo: cabeza, cuello y tronco, en una sola línea. Si la espina dorsal se dobla, el sistema respiratorio se ve afectado. Si quieres practicar el sistema respiratorio correcto debes mantener la columna en línea recta. A partir del muladhara (chakra raíz) se originana 72.000 nadis (canales a través de los cuales viaja el prana por el cuerpo sutil) El sistema nervioso se desarrolla a partir de allí. Todos estos nadis estás sucios y requieren limpieza. Con el método yoga, utilizas asanas y el sistema respiratorio para limpiar diariamente los nadis.
Sentado en la postura correcta purificas los nadis inhalando y exhalando hasta que finalmente luego de largo tiempo el cuerpo entero se encuentra fuerte y el sistema nervioso perfectamente curado. Cuando el sistema nervioso está en condiciones óptimas, el cuerpo se encuentra fuerte. Una vez que los nadis están limpios, el prana penetra el nadi central llamado Sushumna. Para esto debes tener un control absoluto del ano practicando cuidadosamente las bandhas mulabandha, uddiyana bandha y las otras durante la práctica de asana y pranayama. Esta es la enseñanza original, el método de Asthanga Yoga. No he agregado nada en absoluto.
Estas enseñanzas modernas, no sé...Yo soy un hombre viejo!"

Sri K Pattabhi Jois
del blog Conciencia Yoga