miércoles, 18 de mayo de 2016

Setu bandha sarvangasana (postura del puente) Kandharasana


Setu (puente), bandha (formación)






En la Postura del puente,  las piernas, caderas y espalda se levantan y el cuerpo adopta la forma de un puente.


Técnica

Comienza en Savasana con los brazos junto al tronco. Doblar las rodillas, con los pies sobre el suelo separados 30cm. Acerca las plantas de los pies a los glúteos y toma los tobillos con las manos. Inspira para levantar caderas y espalda del suelo, arqueando la columna para elevar las caderas hasta que el mentón cierre el esternón en Jaladhara bandha impidiendo la respiración torácica y dando lugar a la respiración abdominal durante aproximados 20 a 30 segundos. Suelta los tobillos y baja suavemente las caderas y espalda hasta relajarte.



Beneficios

Estira el pecho, el cuello y la columna vertebral. Calma el cerebro y ayuda a aliviar el stress y depresión  leve. Estimula los órganos abdominales, pulmones y tiroides. Mejora la digestión. Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia y reduce la ansiedad, fatiga, dolor de espalda, de cabeza e insomnio. Terapéutico para el asma, la hipertensión arterial, osteoporosis y sinusitis.


La postura del medio puente, ideal para fortalecer los músculos de la espalda y eliminar dolores de la misma, es un asana que requiere menor "esfuerzo" que la postura de la rueda (chakrasana) y puede realizarse como previa preparación para la misma.

Beneficios

Irrigación en cervicales y fortalece musculatura de la espalda
Estira el pecho, cuello y columna vertebral
Fortalece piernas y pelvis
Equilibra glándula tiroides
Favorece la respiración abdominal
Reacomoda vértebras y órganos internos
Favorece la función de los riñones, regula el ciclo menstrual y su flujo, ayuda a mitigar los síntomas del climaterio, disminuye los malestares menstruales.
Elimina la fatiga, rejuvenece los nervios y mejora la circulación toráxica aumentando la capacidad respiratoria.
Calma el cerebro aliviando el stress y la depresión leve.
Reduce la ansiedad, la fatiga, el dolor de cabeza, el dolor de espalda y el insomnio.
Desarrolla la seguridad en uno mismo, fuerza de voluntad y estabilidad mental.
Es terapéutico para el asma, hipertensión, osteoporosis y sinusitis.


Setu Bandha Sarvangasana requiere que sus pies se asienten firmemente en la tierra mientras la columna queda levantada, esto hace que se abra y se centre la energía en el chakra muladhara (chakra raíz) ubicado en la base de la columna vertebral, es la fuerza que nos mantiene conectados a la Tierra y la base de nuestra existencia, asociado al sentimiento de arraigo.

La misión del Medio Puente es fortalecer la musculatura de la espalda, y no elongarla. Conviene realizarla luego de relajar y elongar la espalda con estiramientos como la pinza (paschimottanasana)

Esta postura fortalece la parte superior del cuerpo, abre la anterior y estira la nuca, y es ideal como preparación para Sarvangasana (apoyo sobre los hombros) y es una excelente asana para mantener una buena higiene postural en la espalda. Sin embargo, el practicante debe estar consciente de que esta postura puede resultar más difícil de lo que parece, hay tres limitaciones físicas primordiales, la primera es tirantez en la parte anterior del cuerpo, otra es tirantez en el cuello y la última debilidad en la parte posterior del cuerpo, además del grado de flexibilidad de la columna desempeña un papel importante, es por ello imprescindible la práctica preparatoria de Uttanasana y por supuesto la respiración consciente.




Uttanasana, una de las asanas básicas de yoga, utilizada en la transición entre posturas, para relajar y recuperar energías.



Otro aspecto en tomar en cuenta es la columna torácica de muchos alumnos esta curvada porque los músculos del pecho y tejido que rodea la columna y las costillas están contraídos y tensos. Entre otros músculos se incluyen los pectorales, que recorren la parte frontal del pecho es por ello que la respiración baja o intercostal es muy necesaria para ampliar estos músculos y dejarlos en la posición correcta para efectuar el puente.




Kandharasana (shoulder pose)


Ejecución
Recostado sobre la espalda con las rodillas juntas (o separadas) flexiona las rodillas manteniendo los pies en el suelo, con los talones lo más cerca posible de las nalgas. Mantén la cabeza derecha. Los brazos extendidos en el suelo a lo largo del cuerpo y las palmas hacia abajo. Agarra los talones e inspirando lentamente levanta la pelvis usando la fuerza de los brazos. Descarga el peso sobre los hombros y sobre los pies. El mentón apoyado sobre el esternón. En esta posición empuja el abdomen hacia arriba: para facilitar el ejercicio, empuja los omóplatos uno contra otro. Mantén la postura al menos 10 respiraciones abdominales, luego espirando, vuelve a la posición inicial. La concentración en el movimiento de la columna vertebral si realizas con fases dinámicas acompañadas por la respiración y la concentrado en la respiración abdominal si sostienes la postura en inmovilidad.

sábado, 14 de mayo de 2016

Los Mudras




Los yoga mudras son gestos de las manos que atrapan y guían el flujo de energía al cerebro. Lo que hacen es liberar la energía bloqueada en el interior del cuerpo en los canales de energía (nadis) y en los chakras para poder restituir el flujo de energía en todo el organismo.
Esto es posible ya que cada área de la mano se relaciona con cierta parte del cuerpo y de la mente.
 

Hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas en las manos, de forma que al unir los dedos de cierta forma se crean circuitos de energía que estimulan el elemento desequilibrado para poder recuperarlo. 

Los dedos y los 5 elementos
1-El pulgar se representa con el fuego. Tiene funciones con respecto a la lógica, la fuerza de voluntad y el pulmón. Reside nuestra conciencia divina.
2-El índice se representa con el aire. Tiene funciones de control de la mente, el pensamiento y el estómago. Crear y pensar. Radican nuestro capacidad de pensar.
3-El anular se representa con la tierra. Controla la salud en general, la vitalidad y el hígado.
4-El dedo mayor se relaciona con el éter. Funciona sobre la circulación de la sangre y la vesícula.
5-El meñique se representa con el agua. Se ocupa de la comunicación, las relaciones, la sexualidad y en la apertura chakra corazón.

Practicar algún mudra solo 3 minutos al día es suficiente para obtener más equilibrio, salud, felicidad, éxito e incluso riqueza. dependerá del mudra y los efectos que se quieran conseguir.


En el marco del budismo y el hinduismo, un mudra es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos. El sustantivo mudrá proviene del adjetivo mudrá que significa "alegre, gozoso" y a su vez del sustantivo mud "gozo". Mudra también significa "sello" o "anillo para sellar" (que era un símbolo del rey)









Cada mudra posee cualidades específicas que favorecen al propio practicante, en ocasiones para abrir o cerrar circuitos de energía, utilizados para restituir el adecuado flujo de energía vital o prana.

Esto es posible debido a la gran concentración de terminaciones nerviosas que poseen las manos solo comparada con la que se encuentra en los pies, y que al unir y posicionar los dedos de determinada forma se crean circuitos energéticos que posibilitan la estimulación del elemento desequilibrado para fomentar su recuperación. Se debe para ello comprender el valor y función que cada dedo posee para la realización de los mudras, representando cada uno de ellos a los elementos y controlando distintas partes y funciones del cuerpo y determinan que dedos utilizar y de qué forma para obtener beneficios sobre una afección particular.



                                                              Mudra de la armonía



Los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo con las manos relajadas.




Junto con los asanas (posturas corporales), los mudras se emplean en la meditación budista y en el yoga hinduista.




El pulgar representa el elemento Fuego, asignándole funciones sobre el pulmón, la lógica y la fuerza de voluntad. Su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuanto debe eliminarse. En el reside nuestra conciencia divina.

El índice simboliza el Aire y controla el estómago, el pensamiento y la mente. Su cometido es proveernos de la capacidad de crear y pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el 4to chakra.


                                     mudra de Júpiter: expansión y concentración de energía


El dedo medio o del corazón asignado al elemento Eter, vesícula y la circulación sanguínea. Su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el 5to chakra.

El anular asociado al elemento Tierra, vitalidad, controla el hígado y la buena salud en general. Nos provee de la energía y la fuerza para defendernos y luchar por lo que es nuestro y el equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.

El menique al elemento agua, y rige el corazón, la sexualidad, la comunicación y relación. Nos posibilita interactuar con otros seres humanos y relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.













En actitud de reverencia (atmanjali mudra) dando bienvenida a la energía de los maestros, sabiduría eterna,
vivo la sacralidad através del gesto como puerta al corazón de la existencia y a la palabra.






Chakras y mudras




El gesto del vacío aumenta mi sensibilidad a la energía, contacto sin contacto, espacio de silencio que contiene todo nuestro Ser.

Padma mudra conecta mis sentimientos elevando la frecuencia emocional.

Junto palmas uniendo pulgares y meñiques hasta convertir mis manos en flor de loto.





                                                             
                                                                      padma mudra

Los anulares la conciencia de la tierra (prithivi) que nos sostiene y proporciona fortaleza, meñiques la fluidez del agua (apas) pulgares la dinámica del fuego (agni) los índices
expansión del aire (vayo) y los mayores, lo abstracto, lo sin forma del éter (akasha)

Abro los brazos en el gran gesto del espacio (maha alcasha mudra) y percibo imágenes (rupa) sonidos (shabda) olores (gandha) sabores (rasa) sensaciones (sparsha) através de las yemas,
mis antenas.

Me integro al nivel cósmico que me conduce al origen, al centro del universo, en el gesto de la perfección (padma siddha mudra) mientras elevo los brazos, siento la atracción y resistencia de la polaridad en la intensa presión de las manos, en unión Shiva y Shakti.
Crecimiento y trascendencia.
El gesto de la bendición, con las palmas hacia arriba, me proyecta a la virtud de la pureza como luz que emana de mi interior.

En Shastra, me abro a la enseñanza de nuestro maestro interior.





Mano izquierda, índice y pulgar juntos hacia la tierra de testigo y sostén de energía (chin mudra)
Mano derecha con palma al frente a la altura del hombro, nosotros (pulgar)
alineados con el resto del universo (los demás dedos) somos Uno, entendiendo la Nada como la mayor enseñanza.

Renuevo la reverencia y el agradecimiento al Universo.



















miércoles, 4 de mayo de 2016

Chakras



Chakras (“Chakra” significa “rueda”)

1- Chakra de la raíz o base. MULADHARA

Ubicación: Periné, base de la espina dorsal. Color: Rojo (color secundario, el negro). Elemento: Tierra. Funciones: Supervivencia, vitalidad física, asiento de la energía Kundalini (fuego serpentino), creatividad, abundancia, instintos. Tiene relación con el fundamento de la vida, el motor de las cosas, la supervivencia, el cuerpo, la alimentación, la materia y los comienzos. Glándulas y órganos: Riñones, vejiga, espina dorsal, suprarrenales, colon, piernas y huesos. Minerales: Rubí, granate, jaspe rojo, turmalina negra, oxidiana, cuarzo ahumado. Alimentos: Proteínas (carne y productos lácteos no recomendables) frutas rojas y vegetales rojos.

Es importante volver al arraigo, dado que conectar con nuestra raíz tiene que ver con la confianza real que depositamos en nosotros mismos y en el mundo. Estar en contacto con la realidad, con un primer chakra abierto, nos ayuda a establecer contacto con el planeta y su energía, la cual nos carga sin oprimirnos. Estar arraigado es estar sólido, presente en el ahora, con los pies en la tierra. Trata de centrarte en el presente, en las sensaciones que rodean todos los momentos y disfruta tu cuerpo y tus propios proyectos.



                                                             virabhadrasana 1 raíces

2- Chakra del ombligo o sacro. SWADHISTANA

Ubicación: desde el ombligo hasta el bajo abdomen. Color: Anaranjado. Elemento: Agua. Funciones: Se relaciona con el movimiento, las emociones y la sexualidad. Su significado se asocia con la dulzura y su función psicológica con el deseo. De estado líquido y color naranja, localizado en el sacro, así como la matriz, los genitales, riñones y vejiga. De su apertura depende nuestra identidad emocional, sexual y autogratificación. Su bloqueo se manifiesta a través del remordimiento, problemas sexuales o molestias urinarias.

Fertilidad, asimilación de los alimentos, fuerza, vitalidad física, encargado de la desintoxicación del organismo, centro de la energía sexual, de las sensaciones y emociones. Glándulas y Órganos: Genitales, ovarios, testículos, próstata, bazo, vientre y vejiga. Minerales: Cornalina, calcita dorada, ámbar, citrino, topacio imperial, aventurina. Alimentos: Líquidos, frutas anaranjadas, vegetales anaranjados.

 Así como respirar carga al cuerpo de energía y moverlo expresa esa energía hacia el exterior, las emociones se relacionan con la comunicación entre nuestro cuerpo con ellas mismas y el mundo. Es decir, los problemas emocionales impiden el movimiento del cuerpo y viceversa, un problema de movimiento nos habla de un problema emocional.

La salud en términos de movimiento tiene que ver con las polaridades importante elemento del segundo chakra. La coordinación de la espontaneidad con la capacidad de autoexpresión y control, indican un equilibrio emocional. Por el contrario, los extremos de una persona rígida o impulsiva pueden representar un conflicto con el segundo chakra.

La respiración y el movimiento trabajan en conjunto para una buena salud mental, física y emocional. Incluso, cuando una emoción no se expresa mediante el cuerpo, puede provocar tensiones en los músculos. ¿Te ha pasado que al sentir estrés te duele el cuello? Deja que tus pensamientos se muevan por tu cuerpo. Para que los músculos estén sanos y el segundo chakra pueda fortalecerse, es importante expresar lo que somos a través del movimiento acuoso del cuerpo.






                                                                 Bhadda konasana

3- Chakra del plexo solar. MANIPURA (significa joya)

Ubicación: Sobre el ombligo, plexo solar, debajo del pecho. Color: Amarillo o Dorado. Elemento: Fuego. Funciones: La función psicológica del tercer chakra es la voluntad y esto resulta en ser centro del poder, la identidad propia, nuestra autodefinición, la respiración y la sabiduría. Vitaliza el sistema nervioso. Procesos digestivos, metabolismo, emociones. Glándulas y órganos: Estómago, hígado, vesícula biliar, páncreas, sistema nervioso y músculos. Es así que sus afecciones suelen presentar molestias digestivas, fatiga crónica e hipertensión. Su oposición es la verguenza. Minerales: Citrino, ámbar, ojo de tigre, calcita dorada, oro. Alimentos: Almidones, frutas y vegetales amarillos.





                                                                        Navasana

4- Chakra del corazón. ANAHATA

Ubicación: Centro del pecho. Color: Verde. Elemento: Aire. Funciones: Fuerza vital al cuerpo físico, rige el sistema circulatorio, sanguíneo y pránico, la respiración y equilibrio. Responsable de la circulación sanguínea, taquicardias, dolor emocional. Glándulas y órganos: Corazón, Timo, sistema circulatorio, brazos, manos y pulmones. Minerales: Esmeraldas, turmalina verde y rosada, malaquita, jade verde, aventurina verde, cuarzo rosado. Alimentos: Frutas y vegetales verdes. Su función psicológica el amor, lo cual resulta en paz, identidad social y autoaceptación. Un bloqueo en este chakra puede manifestarse en aflicción o malestar físico como asma y enfermedades coronarias.




                                                                     Ustrasana (camello)

5- Chakra de la garganta. VISHUDDA

Ubicación: Área de la garganta, rige la tiroides, oídos, boca, hombros y nuca. Su significado es la purificación. Color: Azul cielo. Elemento: Sonido o Éter. Funciones: Comunicación, expresión, clarividencia, creatividada, sonido, habla, vibración. Glándulas y Órganos: Glándulas endócrinas, Garganta, pulmones, tiroides, hipotálamo, cuerdas vocales, anginas, boca. Minerales: Turquesa, celestita, topacio azul, lapislázuli, aguamarina. Su opuesto es la mentira y puede manifestarse mediante dolor de garganta, tortícolis o trastornos tiroideos. Alimentos: Frutas y vegetales de color púrpura.



                                                                           Matsyasana (Pez)


Para el chakra vishudda es importante tener una buena comunicación emocional tanto interna como externa. El acto de reconocer cada estado emocional por su nombre nos ayuda a identificar y comunicar la forma en que nos sentimos, mejorando el flujo enregético del quinto chakra. Evitemos reducir nuestros estados emocionales a "bien" o "mal", porque profundizar y encontrar la raíz de nuestros estados nos ayuda a potenciar nuestra conciencia. Recuerda que cada uno de nosotros es responsable de lo que hacemos para generar nuestros propios estados emocionales día a día.


6- Chakra del tercer ojo. AJNA

Ubicación: Entre las cejas. Color: Índigo (azul oscuro). Elemento: Luz Funciones: Vitaliza el cerebelo y el sistema nervioso central, relajante de la parte mental, potencia la intuición y la voluntad. Glándulas y Órganos: Sistema nervioso simpático, hipotálamo, glándula pituitaria, glándula pineal, ojos, nariz y orejas. Minerales: Lapislázuli, cristal de cuarzo, amatista. Alimentos: Alimentos de color púrpura.


                                                       Balasana (Child's pose)

7- Chakra de la corona. SAHASRARA

Ubicación: Coronilla. Color: Blanco lunar, Dorado. Elemento: Pensamiento y Voluntad. Funciones: Vitaliza el encéfalo superior y potencia las actividades espirituales. Centro importante de entrada y salida energética. Glándulas y Órganos: Sistema endocrino, corteza cerebral, sistema nervioso central, ojos. Minerales: Diamante, cristal de cuarzo, selenita, amatista. Alimentos: Este chakra se asocia al ayuno, también con las frutas o vegetales de color violeta, y blancos.



                                                             Salamba Sarvangasana

Equilibrar los chakras:  Hay varios métodos para equilibrar los chakras desde la activación mediante las posturas de Yoga, hasta en los tratamientos de reiki. El terapeuta puede sentir la energía fluyendo en grandes cantidades o donde hace falta, de esa manera detectar donde hay un bloqueo y proceder a corregirlo. El uso de los minerales de cuarzo o gemas ayudan al terapeuta a transmitir, potenciar e impulsar la energía reiki.



lunes, 2 de mayo de 2016

Los chakras

"Del uno a los muchos, de los muchos al uno, ese puente multicolor entre los mundos"


Los 7 Chakras del Cuerpo son los principales centros energéticos que están localizados a lo largo de la espina dorsal y su función es la de almacenar y transmitir la energía universal.

Los Chakras son parecidos a los vórtices (remolinos giratorios) y tienen una influencia directa en nuestra actividad en el plano físico y cada uno de ellos esta relacionado con las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.

Los tres chakras de la materia: Muladhara, Svadhistana, Manipura

Primer chakra (Muladhara): Asociado con el color rojo y con el elemento tierra, este centro energético es chakra de nuestro sustento y nuestra supervivencia. Está ubicado en la base de la columna vertebral y se puede decir que es nuestra raíz, aquello que nos da arraigo física y emocionalmente. Es la energía que nos provee la sensación de tener las necesidades básicas satisfechas, del cuidado del cuerpo y la estabilidad material y seguridad emocional primordiales. En el cuerpo, es el chakra que se relaciona con el intestino, las piernas, los pies y la base de la columna.

Segundo chakra (Svadhisthana): El segundo chakra vibra en color naranja y es el chakra que nos permite abrirnos al fluir de la vida. Su elemento es el agua. En el cuerpo, está relacionado con las caderas y los genitales, los órganos reproductivos, los riñones y la vejiga. Un equilibrio de Svadisthana chakra se representa en sensibilidad y la receptividad. Constituye una apertura hacia las experiencias de la vida, hacia el asombro permanente, hacia la magia de aquello que se tiene alrededor, la aceptación del cambio y el disfrute de las experiencias sensoriales. Por esto, se concibe como el chakra de la sensualidad y de las emociones vividas de una manera sana y gratificante.

Tercer chakra (Manipura): Está asociado con el color amarillo y está ubicado en el plexo solar. Sus funciones se relacionan con el sistema digestivo y simbólicamente, con el fuego interior de cada uno. Su elemento es el fuego. El tercer chakra tiene que ver con el poder personal. Se refleja en asumir la propia vida, en la capacidad de acción y autoafirmación ante el mundo. Es el centro energético relacionado con la confianza en uno mismo. Esta pulsión nos ayuda en la toma de decisiones y el enfrentarse a los riesgos, a establecer límites y necesidades ante nosotros mismos y los demás, y nos da voluntad de logro. Tiene que ver con los principios sobre los que decidimos vivir.


El chakra del corazón: unión de ser y espíritu

Cuarto chakra (Anahata): El chakra del corazón actúa como un punto de conexión y equilibrio entre el mundo físico, al cual pertenecen los tres primeros chakras y la dimensión espiritual, al cual están ligados los tres siguientes, siendo el chakra del centro, el cuarto. Su elemento es el aire y está relacionado con las vías respiratorias. Está localizado en el corazón y abarca la parte superior del pecho. De color verde o rosado, nos empodera y revitaliza con la fuerza del amor: la compasión, la unión con todo lo que se manifiesta en el mundo como energía divina, la armonía, el amor de pareja y de familia, la amistad, el amor hacia nosotros y la conexión con la existencia.

Los chakras metafísicos: Vishuddha, Ajna, Sahasrara

Quinto chakra (Vishuddha): El primer chakra de nuestro ser trascendente está relacionado con la purificación, que nos ayuda a encontrar nuestro camino hacia la conciencia, y con la voz de nuestro espíritu. El quinto chakra tiene una vibración azul turquesa y su elemento es el éter. Está ubicado en la garganta, y en el cuerpo se relaciona con el cuello, la garganta, la mandíbula y los dientes. Es el centro energético de la creatividad y la comunicación, por lo que es la energía que se activa con la escritura, el canto, el expresarse con claridad y saber escuchar. También se asocia con el sonido y con el poder sanador de las vibraciones, de donde se origina la energía de todo lo que se manifiesta.

Sexto chakra (Ajna): Es de color índigo y su elemento es la luz.  Está localizado en aquel punto que en la tradición india se define como el “tercer ojo”, en la frente, justo entre nuestros dos ojos, aquel que se define como el contacto con otros niveles de conciencia. Físicamente su energía se conecta con la vista, la cabeza, y sus cualidades afectan la memoria y la capacidad de concentración. La fuerza del ajna chakra es la intuición, nuestra capacidad de conectarnos con el espíritu y la sabiduría universal. Propios de esta rueda energética son la imaginación, la creación artística, los sueños y el poder de las visualizaciones.

Séptimo chakra (Sahasrara): Este es el chakra de la conciencia pura. Por lo general se asocia con el color violeta, aunque su energía es también de color blanco: la más alta vibración y aquella que abarca todos los colores existentes. Está ubicado en la corona, y representa la espiritualidad. Su elemento es el pensamiento, por lo que contiene el poder de la mente: las energías vibracionales que permean las otras fuerzas vitales y crean las experiencias. En el cuerpo, su vibración se manifiesta en los huesos y la piel. Este es el chakra que nos conecta con el infinito, con el sentido de la vida y la devoción y que por esta razón se representa como una flor de loto de cien pétalos. El séptimo chakra nos sintoniza con la divinidad y la gracia de nuestro ser verdadero.








¿Qué es un chakra? Chakra significa "rueda" en sánscrito.

Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Existen como energías dinámicas, puntos energéticos que están recibiendo energía continuamente y canalizándola hacia nuestro cuerpo. Para entender su funcionamiento debemos diferenciar entre el cuerpo físico que todos conocemos y el cuerpo etérico, un cuerpo energético de una vibración muy fina que envuelve totalmente el cuerpo físico.

 La localización de los chakras en el cuerpo etérico corresponde a la localización de las glándulas endocrinas en el cuerpo físico. Ambos cuerpos se interconectan a través de la corriente de energía. El cuerpo etérico absorbe niveles muy finos de energía del ambiente y traspasa esa energía a través de los chakras al cuerpo físico, por medio de las glándulas endocrinas.

 El sistema endocrino controla el equilibrio hormonal del cuerpo y tiene un efecto directo sobre las emociones. Así podemos decir que si el sistema de chakras está en desequilibrio también lo estará el sistema endocrino (y viceversa) En caso de enfermedad o desequilibrio emocional estos centros energéticos pueden quedar bloqueados.

Con el reiki podemos trabajar para devolverles el equilibrio y para armonizar el cuerpo etérico o energético.

La energía reiki se absorbe por el cuerpo etérico y el físico simultáneamente, creando un equilibrio en los chakras y en el sistema endocrino, mejorando progresivamente toda la parte emocional. Cada uno de los chakras tiene una función específica que corresponde a diferentes tipos de emociones. Todos los chakras son de igual importancia, de tal manera que si uno está en desequilibrio todos los demás, en mayor o menor manera, también lo estarán. En ocasiones un chakra puede verse debilitado en energía, dado que presta como equilibrante energías a otro.

 Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo.

Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal, de allí la importancia del trabajo en yoga con la flexibilización y beneficios de los asanas en el funcionamiento y reactivación de los chakras.