martes, 20 de diciembre de 2016

Drishti (visión o insight) el foco...





Hablar de atencion es hablar de energia y/o direccion de la energia. Estamos acostumbrados a llevar la atencion hacia fuera continuamente, es necesario para relacionarnos con los demas y realizar nuestras actividades cotidianas diarias. Al igual que es necesario llevar la atencion hacia fuera, es necesario reservar tiempo para focalizar la atencion hacia el interior, interiorizar. Mucha gente no sabe, no se da cuenta que ahi donde va su atencion ahi va su energia. El mundo esta lleno de posibilidades y estimulos, pero solo somos capaces de captar una minima parte, y esa parte es la porcion de realidad que focalizamos voluntaria o involuntariamente. De eso depende nuestra vision de las cosas, nuestra percepcion. Construimos nuestra realidad singular y particular subjetiva, en base a la parte focalizada. Entonces preguntate, donde estas focalizando tu atencion?

El Drishti (se traduce como "visión" o "insight") es el punto de atención o foco en el cual descansamos la mirada durante la realización de asanas y vinyasas, el lugar de enfoque que aplicamos al practicar, pero realmente tiene poco que ver con la mirada física. La verdadera "mirada" es la dirección interna.

La práctica de Drishti, entre otras cosas, purifica y estabiliza el funcionamiento de la mente, permite la no distracción con lo que nos rodea durante la práctica, dejamos descansar la vista en un punto mientras nos enfocamos en los aspectos internos y más sutiles de la práctica como son las bandhas y la respiración.




Cada asana tiene por lo menos un Drishti prescrito, los drishtis utilizados durante la práctica de ashtanga son nueve y se enumeran a continuación:

1. Nasagrai drishti ( punta de la nariz) este drishti está asociado a los nadis Ida y Pingala)
2. Broomadhya o Ajna chakra Drishti (entrecejo)
3. Padhayoragrai (dedo gordo de los pies) Padagra Drishti
4. Parsva Dristhi (hacia la derecha, por encima del hombro)
5. Parsva Drishti (hacia la izquierda por encima del hombro)
6. Nabi Chakra (ombligo)
7. Hastagrai (palma de la mano)
8. Angustha Ma Dyai (dedo pulgar de las manos)
9. Urdhva o Antara Drishti (mirada al cielo o hacia arriba en el espacio)


"Drsti significa foco de la mirada. En caso que el drishti indicado para el asana esté demasiado difícil, siempre se puede revertir a nasagra drishti (punta de la nariz). Con la práctica y el tiempo, el dristi correcto para cada postura será posible. Dristi mejora la concentración y lleva a la realización de su propio ser durante la práctica. Con la mirada enfocada en un punto durante la práctica, nosotros llegamos a estar presentes en la postura. Este enfoque y la presencia se puede servir en nuestra vida diaria" Sharath Jois



Practicar dristi hace que la mente deje de mirar alrededor, observar o jozgar, sino se enfoca y se ablanda. En el sistema de vinyasa yoga, drishti es uno de los componentes vitales para atraer prana (la energía) hacia adentro.




Un Dristi consiste en mantener la dirección de la mirada quieta en la práctica de asanas. La mirada debe ser suave, manteniendo los músculos que en ella intervienen relajados. Para que ello suceda se debe prestar atención a los músculos intervinientes en el asana sosteniendo la postura para no tensionar los que no son necesarios. Los dristhis tienen gran relevancia por ejemplo en los asanas de equilibrio, en los que son necesarios sostener la mirada en un punto que puede ser en el suelo o en el horizonte para buscar calmar la mente y concentrarnos en la respiración para mantener el equilibrio.



                                                                  Mark Robberds



No se olvide del drishti - la máxima de los yogis : "donde se dirige  nuestra atención fluyen las corrientes energéticas" es verdad tanto en términos de nuestro modo de movernos, como por la calidad de aquietamiento  de la mente. En Ashtanga tenemos 9 puntos de vista diferentes que ayudan a llevar el cuerpo a la alineación, así como evitar que la mente se distraiga por objetos externos. 

La mirada debe mantenerse suave, y la drishti interna se mantiene en el aliento y las sensaciones que se plantean en el cuerpo y la mente mientras está en la postura. Se dice que el bandhas va a ocurrir espontáneamente cuando el aliento, la postura y los drishti se juntan en lo que se conoce como trishstana



domingo, 18 de diciembre de 2016

Bhramarasana (postura de la abeja)

Bhramarasana (postura de la abeja).
esta postura otorga movilidad a la columna vertebral, hacia adelante. 





Beneficioso para lordosis lumbar y cervical. Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo. Trabaja zona abdomen. Aumenta el estiramiento en los musculos posteriores y externos de las piernas. Favorece la irrigacion hacia los organos de la cabeza. Estimula estomago, pancreas e higado. 





Contraindicado para cifosis dorsal, acortamiento en la zona posterior del cuerpo, inflamacion de los organos de la zona pelvica y abdominal. Realizar con cuidado en caso de problemas en la zona lumbar, hernias de disco, lumbalgias, inflamacion del nervio ciatico.




La postura de la abeja o Bhramarasana (Bhramara  भ्रमर  en sánscrito significa abeja negra) flexibiliza la zona lumbar y cervical y permite el estiramiento de los músculos posteriores y externos de las piernas. Asimismo estimula estómago, páncreas e hígado y ayuda a irrigar la zona de la cabeza. Está contraindicada en caso de problemas en zona lumbar, lumbalgias, ciática y hernias discales.




Para practicarla (siempre tras un calentamiento previo) se colocan las plantas de los pies una pegada a la otra y se alejan los pies manteniendo las rodillas un poco flexionadas.  Tras una exhalación, se flexiona el cuerpo hacia adelante. Los codos deben quedar flexionados con las manos cerca de los pies.