martes, 18 de noviembre de 2014

Padmasana (postura del loto)





Padma, en sánscrito significa loto, la flor que en la India representa la pureza y el pleno desenvolvimiento de la conciencia. Esta postura tiene el nombre de loto, no sólo por la bella configuración plástica que toma el cuerpo, sino por la pureza y paz psicológica a que induce.

También conocida como kamalasana, considerada la más eficiente para la meditación y el pranayama (control respiratorio), siendo también etapa inicial para otras importantes asanas.



"A menudo observamos como un ícono importante dentro del Yoga la clásica postura de loto. Pareciera que si no hacemos esta postura estaremos fuera del universo del Yoga y perderemos así todos los beneficios que éste podría brindarnos…

Nada más alejado de la realidad que esta errónea visión de las cosas.
Para empezar, como occidentales, tenemos algunas dificultades extra para lograr en forma cómoda a esta postura:

1. En india, el uso de sillas no es muy habitual, o al menos no lo era, por consiguiente, las personas solían sentarse en el piso en posturas que, siendo para ellos naturales, para nosotros ya sería posturas de una clase de yoga. No por nada se le llama a Baddhakonasana “la postura del sastre”, porque realmente los sastres cosían la ropa desde esa postura! En documentales en los cuales se ve a gente picando piedra para remodelar un templo, se ve a la gente en una postura agachada, rodillas abiertas y plantas de los pies en el piso trabajando por horas en esta posición…Esto nos muestra que esa especifica articulación del fémur con la cadera tiene ya mucho trabajo en oriente.

2. El tipo de alimentación con exceso de sal y carnes de occidente torna a las articulaciones del cuerpo más rígidas, en India la alimentación es casi completamente vegetariana.

3. El sistema represivo utilizado en occidente para todo lo que es la energía sexual ha tornado a esta articulación muy rígida, como si fuera una puerta de entrada “bloqueada” para este tipo de energía.
 Esto también se ve en especial en muchas mujeres que han sufrido algún tipo de abuso, en estos casos habrá que trabajar también en los planos emocional y profundo para hacer que el cuerpo comprenda que “ya no hay amenaza”, y que puede abrirse sin temor.

Si queremos entonces hacer una postura de loto saludable, el mejor consejo es “paciencia”, no apurarse.

Utiliza una secuencia de posturas para abrir bien la articulación de la cadera, dale a cada una de esas posturas unas cuantas respiraciones profundas, trabaja con paciencia pero con perseverancia, y; si está muy rígida la articulación, haz el trabajo en forma cotidiana si te es posible.


Observa en el dibujo de Chris Macivor (Del libro de Ray Long “Los músculos clave en el Hatha Yoga”) como el fémur tiene que girar hacia atrás para que los meniscos (en la rodilla) no sufran cuando se busca la postura de loto.

Aunque ya estés practicando esta postura, si no la ejecutas de la manera correcta en algún momento podrían dañarse los meniscos, que en el dibujo aparecen como dos medias lunas blancas, son almohadillas que protegen del rozamiento directo entre un hueso y otro.

Mas gira el fémur hacia atrás, más segura será la postura para tu rodilla.

Según algunas escuelas de Yoga, la postura de loto se hace primero con la pierna derecha, y luego con la izquierda. Según otras escuelas de oriente, las mujeres y los hombres deberían tener un orden inverso a la hora de armar la postura de loto, las mujeres con la izquierda primero, los hombres con la derecha…

Pero recuerda que, en última instancia, el objetivo REAL del Yoga no es que puedas hacer la postura de loto, es que DESPIERTES! Despertar de la ilusión, del engaño y locura de la propia mente, de la insatisfacción de una vida orientada hacia el “afuera”, despertar para tener LIBERTAD.
La postura de loto es una herramienta, no es un fin…Es probable que la Madre Teresa jamás haya practicado esta postura, pero lo que sí es seguro es que era una persona Iluminada"
G.Garro

Ejercicios preparación a Padmasana