martes, 28 de julio de 2020

Marjaryasana - Bidalasana (Postura de gato vaca)

La Postura del Gato en sánscrito es Marjaryasana puesto que marjary significa gato y asana significa postura. Puedes encontrar que el nombre de la Postura del Gato es otro, y es que normalmente se confunde con el nombre en sánscrito de la Postura de la Vaca (viralasana, bitilasana o bidalasana)

La Postura del Gato se complementa con la Postura de la Vaca, por lo que normalmente van juntas. En cualquier caso, llamémoslo gato-vaca. Las dos se realizan a partir de la posición cuadrúpeda y ayudan a flexibilizar y curar el dolor de espalda. Es uno de los asanas de yoga más utilizados para flexibilizar la columna vertebral y con escasas contraindicaciones.


Es uno de los asanas de yoga más utilizados para flexibilizar la columna vertebral y con escasas contraindicaciones. Evitar sólo en caso de graves lesiones en el cuello o historial médico de problemas en la columna.





Imitando la postura del gato, separar brazos y rodillas a la misma distancia, ubicando el peso del cuerpo centrado en medio. Mientras lidera la respiración, el movimiento de la columna acompaña.
En las inhalaciones marcar la curvatura de la columna, abdomen relajado y en las exhalaciones redondeando la espalda, mentón al pecho y cadera hacia adentro contrayendo el abdomen.
Reiterar el movimiento de la columna siguiendo el ritmo respiratorio, sintiendo la movilidad de la columna vertebral flexibilizando los espacios intervertebrales.





En postura del gato  realizar movimiento de anteversión y retroversión,  ejercitar el movimiento de los isquiones, laterales y musculatura del suelo pélvico, así como la rotación circular de la cadera (como dibujando un círculo en el aire) para liberar cintura, base de columna, cadera y articulaciones de piernas y cadera.



Beneficios

Estira el cuello, la espalda y el torso.
Masajea suavemente la columna vertebral y los músculos.
Mejora las funciones de los órganos internos.
Calma tu mente mediante el alivio de la tensión y el estrés.






Variante combinando la respiración y movilidad de la columna con la flexión de la pierna, rodilla hacia la frente en las exhalaciones, elevando la pierna flexionada junto con la elevación de la cabeza en las inhalaciones.




Equilibrio en gato estirado. Alternar pierna y brazo contrario, un lateral en apoyo, el lateral opuesto en extension. Concentracion en el nucleo central.






Equilibrio tomando la pierna contraria en el aire, puntos de apoyo firmes en el suelo (rodilla y mano contraria) sostener el empeine sintiendo el estiramiento del muslo y la apertura del torax.




Variante avanzada de equilibrio





No hay comentarios: