martes, 5 de mayo de 2020

Yoga mudra (símbolo del yoga)

"Lo real es lo que se percibe cuando no se piensa."


Significa el "Símbolo del Yoga" ya que la palabra mudra quiere decir símbolo, ejemplo o expresión.

Ejecución: Ejecute Vajrasana (pose del diamante, postura del rayo o seiza de los japoneses)
Los brazos para atrás, la mano derecha toma el puño izquierdo. Haga una inspiración completa. Detenga por unos segundos la respiración, inicie una lenta espiración y, simultáneamente vaya doblando el tronco hasta que la cabeza se aproxime al suelo, frente a las rodillas.



Quédese así hasta tanto no sienta incomodidad e, inspirando, vuelva lentamente a la posición primitiva. Mantener mucho tiempo la posición mientras respira espontáneamente, se aconseja como ejercicio tranquilizante.




Variaciones: La posición inicial respecto a la posición de las piernas en Padmasana (loto)o Sukhasana (pose fácil) los brazos para la espalda con las palmas de las manos unidas como para rezar. En las diferentes variaciones las manos pueden tomar posiciones diferentes:

1) la mano derecha tomando el puño izquierdo, con los brazos extendidos hacia lo alto, en el momento en que la frente apoya al suelo;
2) para acentuar efectos fisiológicos sobre los órganos abdominales, cierre las manos de manera que los dedos anular y meñique reposen sobre el calcáneo correspondiente, lo que aumenta la presión sobre el abdomen.




Prácticas preparatorias: No se desanime si su cabeza no llega al suelo. Esto ocurre debido a tres causas que desaparecerán seguramente con la práctica persistente: a) barriga muy grande b) poca flexibilidad y c) incapacidad de relajamiento. Haga diariamente lo que pueda. Mientras tanto haga una pequeña variante para apresurar sus progresos: en lugar de colocar las manos de la forma arriba descrita, extienda sus brazos, sin rigidez, haciéndolos acompañar el movimiento de la cabeza que va bajando. El peso de los brazos facilita y ayuda a la flexión. Puede también, cuidando que las rodillas no se despeguen del suelo, llevar el tronco hacia abajo, evitando siempre todo esfuerzo violento. Es mejor no partir de vajrasana o de padmasana sino de la postura fácil o sukhasana.

Observación: Cuando se haya adquirido perfección, a costa de mucha práctica, va a comprobar que puede mantener la respiración normal a pesar de estar muy doblado.


Actitud mental: Dirigir la atención hacia un punto entre las cejas y conservarse en humildad y sumisión al Omnipresente.


Efectos terapéuticos: Tonifica los tejidos de la región lumbar y músculos abdominales. Corrige la visceroptosis y cura la sequedad de vientre, gracias al masaje de las vísceras. Produciendo masajes naturales, restaura eficientemente la salud del estómago, hígado, bazo, intestinos, vesícula y todos los órganos comprometidos por el envejecimiento y la flacidez de la pared abdominal.
Contribuye a la reducción de la cintura. Tiene virtudes neurolépticas, es decir,efecto calmante sobre el sistema nervioso.


Efectos psicológicos: Practicar yoga mudra nos permite sentir que el mundo y nosotros mismos somos reducidos a un punto, a un cero espacial y existencial. Experimentamos la grandeza de sentirnos pequeños y humildes, como hijos sumisos y reverentes frente al Universo. Tal vivencia tiene naturalmente virtudes psicoterápicas considerables.

No hay comentarios: