Translate

viernes, 2 de diciembre de 2016

Eka Pada Rajakapotasana (postura de la paloma)



Eka significa uno, Pada, pie, Raja significa rey y Kapota, paloma. En esta postura el pecho es empujado hacia adelante como el de una paloma, de allí su nombre.




La paloma es una postura avanzada en su forma completa y demanda gran flexibilidad en toda la longitud de la columna vertebral. así como en cadera y hombros.






Ejecución: Arrodíllate y coloca una pierna doblada hacia adelante. Estira la otra hacia atrás. Coloca las manos en el suelo a los lados del cuerpo hasta que la ingle quede en el suelo. Para que la ingle llegue al suelo aleja el talón de la pierna doblada lo que sea necesario y levanta la rodilla, contrae el glúteo de la pierna estirada para que no haga palanca. Lleva el coxis hacia el pubis y metiendo el abdomen junta los omóplatos y dirígelos al coxis. Estira los brazos sobre la cabeza con las palmas juntas. Cambia de pierna y repite la postura. Empuja con las manos sobre el suelo para reducir la presión sobre la cadera hasta que vaya flexibilizándose.

Duración: de 15 a 30 segundos con cada pierna







Requiere equilibrio estable mientras curva hacia atrás. Afecta todo el cuerpo, lo fortalece y extiende los tonos de la columna vertebral, estimulando los nervios alrededor de la columna. Extiende los muslos, los músculos de los nervios y articulaciones de la cadera, abdomen, hombros y el cuello.



Contraindicada en casos de lesiones en el sacro, tobillo, rodilla o espalda







Asana dirigida a aliviar tensión en el pecho y hombros, estrés, fatiga y ansiedad.
Estimula el sistema glandular y los órganos abdominales ayudando a regular la digestión.
Abre los músculos flexores de la cadera (psoas, recto anterior del muslo) y músculos de la ingle.
Abre los músculos rotadores de la cadera ( glúteo medius y minimus).
Puede aliviar la tensión del nervio ciático y el dolor crónico de la espalda baja.




El yoga trabaja las caderas rígidas de diversas maneras, podría decirse que cierto grupo de posturas constituyen familia de asanas, "los abridores de cadera". Algunas de estas posiciones aumentan la rotación externa e interna del hueso del fémur en la base de esta articulación. Otras alargan el psoas, el flexor primario que conecta el torso y las piernas, un músculo que se acorta crónicamente por le modo de vida que llevamos. 




La postura de la Paloma, conocida en Yin Yoga como "el Cisne durmiendo", es un abridor de cadera extremadamente eficaz que aborda ambas áreas, la pierna delantera trabaja en rotación externa y la pierna trasera está alargada para estirar el psoas.



La versión avanzada abre el pecho y los hombros. Tradicionalmente se cree que controla el deseo sexual, aumenta la circulación de la orina, la digestión y el aparato reproductivo. Oxigena el cuerpo y mejora la capacidad respiratoria desde la extensión del pecho.


Variantes avanzadas de Pigeon Pose














No hay comentarios: