lunes, 19 de noviembre de 2018

Vinyasa y Tristhana


Vinyasa es una palabra en sánscrito que se utiliza en yoga con varios significados.
Etimológicamente, nyasa significa "poner" y vi "en un lugar en concreto". El primer significado de Vinyasa es "unión de respiración y movimiento".

En su libro, el maestro Srivatsa Ramaswami define el método Vinyasa Krama con las siguientes palabras:
El Vinyasa Krama Yoga es una antigua práctica de desarrollo físico y espiritual. Es un método sistemático de estudio, práctica, enseñanza y adaptación al yoga. (…) Cada una de las importantes posturas (asanas) se practica con diversos vinyasas (variaciones y movimientos) muy elaborados. Cada variación está unida a la siguiente a través de una sucesión de movimientos de transición específicos, sincronizados mediante la respiración. La mente sigue atentamente la lenta, suave y controlada respiración ujjayi del yoga; y la unión del cuerpo y la mente tiene lugar con el acto de la respiración como arnés.

Una característica fundamental del sistema de Krishnamacharya es el vinyasa. Por lo que sabemos, Krishnamacharya fue el primer maestro de yoga en introducir esta idea del Vinyasa, que es esencial y probablemente única de las enseñanzas de este gurú.
Un vinyasa, en esencia, consiste en moverse de una asana o postura a otra, sincronizando la respiración y el movimiento. 

Según el maestro Ramaswami, la palabra ‘vinyasa’ está formada por el prefijo ‘vi’ que significa variaciones’, y el sufijo ‘nyasa’ que significa ‘dentro de unos parámetros determinados’, es decir, con un orden y una lógica establecidos. La palabra ‘krama’ significa ‘camino, pasos, escalones’.
Por lo tanto, desde un punto de vista etimológico, podríamos decir que el Vinyasa Krama Yoga es un método o camino para practicar las asanas del yoga con variaciones, regidas por unas normas o parámetros determinados. Es decir, que el método vinyasa implica una serie de movimientos, siempre siguiendo unas secuencias y observando los principios establecidos.

¿Y cuáles son estos parámetros? El maestro Ramaswami afirma que, según su gurú T. Krishnamacharya, estas reglas no son otras que las derivadas de los Yoga Sutra de Patánjali.
Fundamentalmente, se trata de normas referidas a la respiración:
  • Mantener una respiración suave y prolongada (prayatna sithila).
  • Sincronizar la respiración con el movimiento.
  • Utilizar la respiración Ujjayi o sonora.
  • Mantener la concentración en la respiración, de forma que esta sirva como arnés entre el cuerpo y la mente.

Vinyasa significa " ir a través" o movimiento. Es sincronizar la respiración y el movimiento para unir un asana a otra, y fluir con la respiración y el movimiento de postura a postura. También podemos definirlo  como una meditación en movimiento, y es un método característico de los estilos dinámicos de Yoga.

Este vinyasa o movimiento respiratorio, prepara para la siguiente postura, y así como el hilo une las cuentas de un Mala, une postura a postura con el hilo de la respiración, fluyendo de un movimiento a otro. Pero el vinyasa debe realizarse en forma consciente, lentamente, vigilando cada movimiento y respiración, manteniendo atención conciente y concentración en la práctica y el momento presente. Al vinyasa lo define externamente el movimiento del cuerpo e internamente el movimiento de la respiración.


El tradicional saludo al sol (surya namaskar) es un ejemplo. Cada movimiento va unido a una parte de la respiración; por ejemplo, inhalamos elevando los brazos hacia el cielo; exhalamos flexionando el tronco desde la cintura y llevando los brazos al suelo.


Como norma general, la inhalación se corresponde con movimientos de apertura; y cerramos o flexionamos al exhalar. Cuando lo practicas, puedes sentir que casi surge de forma natural, se trata de facilitar los movimientos respiratorios; abriendo al inhalar para usar toda la capacidad de nuestros pulmones, y cerrando al exhalar para facilitar el vaciado.

Vinyasa se denomina también a las transiciones que se hacen entre poses mantenidas, como los movimientos que hay entre las diferentes asanas que forman las series de ashtanga. Se utilizan para mantener la concentración (en lugar de pasar de un asana a otra sin más) y para equilibrar el efecto de una postura, neutralizar y prepararse para la siguiente. Estos movimientos requieren energía, y ayudan a producir calor interno, el fuego (agni) purificador.

Vinyasa krama se refiere a los pasos que uno toma hacia una dirección en particular.
T.K.V. Desikachar habla sobre ello en su libro "El Corazón del Yoga". Se refiere a como secuenciamos nuestra práctica para llegar a un punto determinado, partiendo del punto en el que estamos en este momento. Se puede aplicar a la manera de adaptar el yoga para diferentes personas y necesidades, y también a como utilizar la tecnología del yoga de una manera sabia e inteligente para crear un cambio (por ejemplo, cambiar la energía en un momento en el que nos sentimos angustiados o nerviosos; o a largo plazo, aumentar nuestra concentración)

Vinyasa también se conoce como una forma de práctica que hace énfasis en la unión de unas posturas con otras, de una forma fluída (flow) Se deriva del primer significado, la unión de la respiración y movimiento, la respiración es el ritmo que marca nuestro paso por la vida, y practicar esta forma de yoga es como bailar sobre ese ritmo.


Se utiliza la respiración Ujjay: exhalando e inhalando por las fosas nasales y cerrando el paso del aire a través de la glotis, de forma que se produce un sonido "del oceano" (es como si quisieras empañar un espejo, pero con los labios cerrados) La respiración Ujjay es muy poderosa, entre otros efectos crea un estado de profunda concentración, "te lleva hacia dentro". Es importante aprender a hacerla de forma suave, sin forzar y en lo posible produciendo el mismo sonido al inhalar y al exhalar.

Fluir entre las posturas concentrada en el sonido de las olas de mi respiración. Es realmente una meditación en movimiento.




Vinyasa significa sistema de respiración y movimiento. Por cada movimiento hay una respiración, por ejemplo, surya namaskar tiene nueve vinyasas. La primera es inhalar al subir los brazos sobre la cabeza, y poniendo las manos juntas, la segunda es una exhalación al doblar así al frente, colocando las manos planas a un lado de los pies, de esta manera todas las asanas tienen asignado cierto número de vinyasas. El propósito de vinyasa es para lograr una limpieza interna, respirar y moverse al mismo tiempo al practicar las asanas hace que la sangre se caliente, o como dice Pattabhi Jois, hierve la sangre, la sangre gruesa esta sucia y causa enfermedad en el cuerpo. El calor creado por el yoga limpia la sangre y la hace delgada, así que puede circular libremente, la combinación de asanas con el movimiento y la respiración hace que la sangre circule libremente alrededor de todas las articulaciones, acabando con el dolor del cuerpo. Cuando hay falta de circulación, el dolor empieza. La sangre caliente también se mueve a través de los órganos internos removiendo las impurezas y enfermedades, las cuales salen del cuerpo gracias al sudor producido por la practica.

Tristhana significa 3 lugares de atención o de acción: postura, sistema de respiración y lugar de enfoque. Estos tres son muy importantes en la practica del yoga, y cubren los tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente, trabajan en conjunción uno con el otro.
Asana purifica, fortalece y da flexibilidad al cuerpo. Respirando en rachaka y puraka, eso significa inhala y exhala, inhalar y exhalar debe de ser constante e igual, la extensión dela inhalación debe ser la misma que la de la exhalación. Respirar de esta manera purifica el sistema nervioso.

Dristhi es el lugar de enfoque que aplicamos al practicar. Son nueve dristhis: la nariz, entrecejo, ombligo, pulgar, manos, pies, arriba, hacia lado derecho o izquierdo. Dristhi purifica y estabiliza el funcionamiento de la mente.



Para la limpieza del cuerpo dos factores son necesarios: aire y fuego. El lugar donde se encuentra el fuego en nuestros cuerpos son seis centímetros debajo del ombligo. Este es el lugar donde sale la fuerza de la vida. Para que pueda arder el fuego se necesita aire, por lo tanto la necesidad de la respiración. Respiraciones largas e iguales fortalecen nuestro fuego interno, incrementando el calor en el cuerpo lo cual calienta la sangre para una purificación física quemando impurezas en el sistema nervioso también. Respiraciones largas e iguales incrementan el fuego interno y fortalece el sistema nervioso en una manera controlada a un mismo ritmo. Cuando nuestro fuego es fortalecido, nuestra digestión, salud y vida alcanza su máximo. Desigual inhalación y exhalación o respirando muy rápido se desequilibra el ritmo del corazón, provocando un mal funcionamiento en el sistema físico y sistema nervioso autónomo.

Los parámetros del vinyasa por Srivatsa Ramaswami

La palabra sánscrita vinyasa está compuesta por el prefijo vi, que significa "variación" sufijo nyasa, que significa "con parámetros recomendados". Los parámetros recomendados del yoga clásico con respecto a los yogasanas, según el Yoga Sutra de Patanjali son:

Firmeza (sthira) para una postura de tanta calidad como un yogasana, quien la practica debe tener la capacidad de permanecer firme en una postura, ya sea de pie (tadasana) o sobre la cabeza (sirsasana)

Comodidad (sukha) El uso de la respiración y la atención de la mente a la respiración, son marcas distintivas del yoga, aseguran que exista un júbilo y una relajación considerables en quienes lo practican.

Respiración suave y prolongada (prayatna sithila) Este es el método recomendado por Patanjali para facilitar la práctica del yoga.

El prayatna (esfuerzo) hace referencia al jivana pratyatna o esfuerzo de la vida, que es, la respiración.

Al practicar asanas, la respiración debe ser suave y prolongada. Así que, para practicar yoga correctamente, uno no debe respirar muy fuerte. Al contrario que con los ejercicios aeróbicos que tienen sus propios beneficios, ni el ritmo respiratorio ni el cardíaco deben aumentar durante la práctica del yoga. Nuestro ritmo respiratorio normal se encuentra entre 15 y 20 respiraciones por minuto.

Como los movimientos son lentos en el vinyasa yoga, uno tiene que ralentizar su propio ritmo respiratorio.

Hay que inspirar en 5 segundos durante un movimiento de expansión, como un estiramiento de brazos o piernas o al doblar el cuerpo hacia atrás y espirar lentamente cuando se dobla el cuerpo hacia adelante, se gira, se flexiona las rodillas o se hacen cerraduras o llaves corporales similares.

La inspiración suave que acompaña el movimiento de expansión se conoce como brahmana kriya o (acción respiratoria expansiva), la espiración durante la contracción del cuerpo se llama langhana kriya o (acción respiratoria de contracción o reducción).

Cuando se inspira al hacer un movimiento de expansión y, de la misma manera, se espira durante la contracción, ello se llama anuloma o respiración alterna.

El ejercicio anuloma proporciona armonía entre los tejidos de los órganos respiratorios y el resto del cuerpo. Aunque anuloma es la regla general, existen situaciones en las que uno debe o debería espirar durante un movimiento de expansión, sin embargo, nunca se da el caso opuesto porque los movimientos de contracción no se pueden realizar inspirando.

Esto puede recomendarse cuando uno está tenso, obeso o rígido o es una persona mayor.

Veamos por ej. la postura de la cobra.

El movimiento de la cobra es un movimiento de expansión que se realiza tumbado boca abajo mientras se inspira. No  obstante, una persona tensa lo encuentra extremadamente incómodo porque tiende a poner rígidos los músculos y a evitar prácticamente que su espalda se doble.

La misma situación se daría con una persona obesa porque la barriga tiende a añadir presión al inspirar. Así que, la gente con estos problemas puede espirar al hacer ejercicios de expansión.
Corresponde al maestro y/o al alumno determinar qué tipo de respiración es apropiado para cada vinyasa en particular. Una regla general suele ser: "en caso de duda, espirar al hacer el movimiento"


No hay comentarios: