Las bandhas del sánscrito "cerrar", "capturar" o " juntar" son las válvulas más importantes de Ashtanga yoga. Se dice que existen tres bandhas o cierres principales: Mula bandha (contracción anal) o cierre raíz (fuente o base) Uddiyana bandha o cierre abdominal y Jaladhara bandha o cierre de la garganta.
Setu-Bandha-Sarvangasana (Jaladhara bandha, cerrojo barbilla)
Bandha (o sello) cultiva e incrementa el prana, y en combinación con la respiración ujjayi se consigue una alquimia interna, cuando esa alquimia funciona correctamente, el asana se revela desde el cuerpo interior y es reflejado todo su potencial en nuestro cuerpo exterior.
Energéticamente las bandhas crean dos fuerzas opuestas como polos entre los cuales fluye la energía.
Mula bandha arrastra la energía hacia la parte baja de la columna, dentro del Muladhara chakra.
Se sostiene desde el elemento Tierra. Te conecta a la energía terrenal otorgándote fuerza y estabilidad.
Uddyana bandha significa literalmente "volando hacia arriba"( vuelo ascendente), es el bandha más dinámico, arrastra el prana (energía) desde su núcleo Muladhara hacia arriba por la columna. Uddyana te conecta con el elemento aire, la energía de Anahata en el medio de la caja toráxica. Otorga luz ayudándote a sobrellevar la fuerza de gravedad.
Como en el bandha anterior resultará más fácil descubrirlo al final de una gran exhalación, cuando nos quedamos vacíos de aire. En el asana Adho Mukha Svanasana o perro boca abajo se puede percibir bien si forzamos la exhalación. Es necesario mantener esta posición 5 respiraciones, manteniendo el cuerpo inmóvil para regular e igualar el ritmo de la respiración. Es recomendable activar Uddiyana bandha junto con Mula bandha. Uddiyana bandha se encuentra localizado en la zona del abdomen, detrás del ombligo. Uddiyana se relaciona con el funcionamiento del diafragma, desempeña un papel fundamental en la respiración Ujjayi. Durante la exhalación, el diafragma se relaja y desplaza hacia arriba, en dirección a los pulmones, para expulsar el aire, mientras los músculos intercostales internos empujan la caja torácica hacia abajo para completar la acción. El resultado es que toda la zona que va desde el ombligo hasta el pubis o también conocida como pared abdominal se retrae para sostener y proteger todos los órganos internos y la parte inferior de la espalda. Si tu pared abdominal o cinturón abdominal esta bien tonificada, puedes mantener la zona inferior del abdomen en esta posición con un mínimo de esfuerzo durante todo el ciclo de inhalación exhalación.
En cada inhalación te mueves hacia arriba para expandirte, con Uddiyana bandha y cada exhalación te enraiza, te conecta a la tierra con Mula bandha.
Un apoyo muy importante en las prácticas para fortalecer la columna lumbar es pranayama (control de la respiración) Pranayama es una herramienta poderosa para fortalecer el cuerpo en general. Es aconsejable realizar la práctica de asanas en paralelo con pranayama (determina la fuerza y la resistencia en la práctica física) al igual que resulta fundamental el uso de bandhas (cerrojos energéticos) por ej. Uddiyana bandha o succión abdominal, muy útil para el desbloqueo de las molestias en las lumbares.
YOGA: la melodía y el aroma de lo vivencial, aprendiendo siempre como la primera vez...
martes, 24 de marzo de 2015
Alargando el torso hacia adelante
Síntesis
El complejo torácico-lumbar (TLC) es una estructura de capas múltiples compuesta de la fascia toracolumbar y los músculos que se conectan a él. Esta composición de tejidos fasciales pasivos y estructuras musculares activas actúa como una estructura en forma de corsé como que rodea el torso y juega un papel clave en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la columna vertebral lumbar y la articulación sacroilíaca y un importante papel para la transferencia de carga de los miembros superiores a las extremidades inferiores sobre el uso del dorsal ancho para levantar la zona lumbar y expandir el tórax.
Los estudios clínicos han demostrado una asociación entre el dolor lumbar y el compromiso ineficiente de los abdominales. Todo esto tiene implicaciones para el uso de Uddiyana Bandha (en sánscrito significa levantar o volando), tanto para la protección contra las cepas de la espalda baja y potencialmente para mejorar el tratamiento del dolor lumbar a través del yoga. Uddiyana Bandha participa en el levantamiento y alargando el tronco la estabilización de la columna vertebral.
Ejemplos de posturas para su utilización: comience en Sukhasana o Dandasana. La señal para la coactivación del núcleo y erectores de la columna abdominal es dibujar el ombligo hacia la columna lumbar y levantar la espalda baja. Visualizando el tronco como un reloj de arena y la anatomía del compuesto toracolumbar como un corsé ayuda a acceder a esta acción de elevación y alargamiento. La fijación de las manos en la colchoneta y el arrastre de éstos hacia atrás acentúa esta elevación incluyendo el dorsal ancho. La incorporación de los músculos accesorios de la respiración, como el pectoral menor y el serrato anterior levanta el lumbar desde el tórax en esta pose.
Después de calentar, incorporar estos mismos principios en Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo) Enganche el compuesto toracolumbar por la coactivación de Uddiyana Bandha y erector de la columna para alargar el tronco y levantar el coxis, respectivamente.
Estos mismos mecanismos de protección se pueden utilizar en Paschimottanasana mediante el uso de los abdominales para alargar el tronco, como con la visualización de reloj de arena descrito anteriormente.
Se combina las acciones del complejo toracolumbar con el ritmo lumbopélvico mediante la participación de los músculos que contribuyen a la inclinación de la pelvis hacia adelante.
(para mayor explicación ver post "Alargar el torso hacia adelante" + "Estrategias preventivas para tensiones de la cintura en Yoga" en blog The Daily Bandha)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)