Translate

martes, 24 de marzo de 2015

Bandhas "firmeza en puraka (inhalar) y rechaka (exhalar)"

Las bandhas del sánscrito "cerrar", "capturar" o " juntar" son las válvulas más importantes de Ashtanga yoga. Se dice que existen tres bandhas o cierres principales: Mula bandha (contracción anal) o cierre raíz (fuente o base) Uddiyana bandha o cierre abdominal y Jaladhara bandha o cierre de la garganta.

                                  Setu-Bandha-Sarvangasana (Jaladhara bandha, cerrojo barbilla)



Bandha (o sello) cultiva e incrementa el prana, y en combinación con la respiración ujjayi se consigue una alquimia interna, cuando esa alquimia funciona correctamente, el asana se revela desde el cuerpo interior y es reflejado todo su potencial en nuestro cuerpo exterior.

Energéticamente las bandhas crean dos fuerzas opuestas como polos entre los cuales fluye la energía.
Mula bandha arrastra la energía hacia la parte baja de la columna, dentro del Muladhara chakra.
Se sostiene desde el elemento Tierra. Te conecta a la energía terrenal otorgándote fuerza y estabilidad.

                                             


Uddyana bandha significa literalmente "volando hacia arriba"( vuelo ascendente), es el bandha más dinámico, arrastra el prana (energía) desde su núcleo Muladhara hacia arriba por la columna. Uddyana te conecta con el elemento aire, la energía de Anahata en el medio de la caja toráxica. Otorga luz ayudándote a sobrellevar la fuerza de gravedad.

Como en el bandha anterior resultará más fácil descubrirlo al final de una gran exhalación, cuando nos quedamos vacíos de aire. En el asana Adho Mukha Svanasana o perro boca abajo se puede percibir bien si forzamos la exhalación. Es necesario mantener esta posición 5 respiraciones, manteniendo el cuerpo inmóvil para regular e igualar el ritmo de la respiración. Es recomendable activar Uddiyana bandha junto con Mula bandha. Uddiyana bandha se encuentra localizado en la zona del abdomen, detrás del ombligo. Uddiyana se relaciona con el funcionamiento del diafragma, desempeña un papel fundamental en la respiración Ujjayi. Durante la exhalación, el diafragma se relaja y desplaza hacia arriba, en dirección a los pulmones, para expulsar el aire, mientras los músculos intercostales internos empujan la caja torácica hacia abajo para completar la acción. El resultado es que toda la zona que va desde el ombligo hasta el pubis o también conocida como pared abdominal se retrae para sostener y proteger todos los órganos internos y la parte inferior de la espalda. Si tu pared abdominal o cinturón abdominal esta bien tonificada, puedes mantener la zona inferior del abdomen en esta posición con un mínimo de esfuerzo durante todo el ciclo de inhalación exhalación.


                                             


En cada inhalación te mueves hacia arriba para expandirte, con Uddiyana bandha y cada exhalación te enraiza, te conecta a la tierra con Mula bandha.


No hay comentarios: