martes, 24 de marzo de 2015

Alargando el torso hacia adelante


Síntesis

El complejo torácico-lumbar (TLC) es una estructura de capas múltiples compuesta de la fascia toracolumbar y los músculos que se conectan a él. Esta composición de tejidos fasciales pasivos y estructuras musculares activas actúa como una estructura en forma de corsé como que rodea el torso y juega un papel clave en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la columna vertebral lumbar y la articulación sacroilíaca y un importante papel para la transferencia de carga de los miembros superiores a las extremidades inferiores sobre el uso del dorsal ancho para levantar la zona lumbar y expandir el tórax.

Los estudios clínicos han demostrado una asociación entre el dolor lumbar y el compromiso ineficiente de los abdominales. Todo esto tiene implicaciones para el uso de Uddiyana Bandha (en sánscrito significa levantar o volando), tanto para la protección contra las cepas de la espalda baja y potencialmente para mejorar el tratamiento del dolor lumbar a través del yoga. Uddiyana Bandha participa en el levantamiento y alargando el tronco la estabilización de la columna vertebral.

Ejemplos de posturas para su utilización: comience en Sukhasana o Dandasana. La señal para la coactivación del núcleo y erectores de la columna abdominal es dibujar el ombligo hacia la columna lumbar y levantar la espalda baja. Visualizando el tronco como un reloj de arena y la anatomía del compuesto toracolumbar como un corsé ayuda a acceder a esta acción de elevación y alargamiento. La fijación de las manos en la colchoneta y el arrastre de éstos hacia atrás acentúa esta elevación incluyendo el dorsal ancho. La incorporación de los músculos accesorios de la respiración, como el pectoral menor y el serrato anterior levanta el lumbar desde el tórax en esta pose.


Después de calentar, incorporar estos mismos principios en Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo) Enganche el compuesto toracolumbar por la coactivación de Uddiyana Bandha y erector de la columna para alargar el tronco y levantar el coxis, respectivamente.


Estos mismos mecanismos de protección se pueden utilizar en Paschimottanasana mediante el uso de los abdominales para alargar el tronco, como con la visualización de reloj de arena descrito anteriormente.



Se combina las acciones del complejo toracolumbar con el ritmo lumbopélvico mediante la participación de los músculos que contribuyen a la inclinación de la pelvis hacia adelante.
(para mayor explicación ver post  "Alargar el torso hacia adelante" + "Estrategias preventivas para tensiones de la cintura en Yoga" en blog The Daily Bandha)



No hay comentarios: