lunes, 7 de enero de 2019

Gomukhasana y biomecanica del hombro



Go significa vaca. Mukha significa cara. Gomukha significa aquel cuya cara asemeja una vaca. También representa un tipo de instrumento musical, estrecho en un extremo y ancho en el otro, como la cara de una vaca.


La biomecanica del hombro:

Sobre la articulacion del hombro nos centramos en el manguito de los rotadores y su relacion biomecanica con el musculo deltoides.

Entre los musculos que forman el manguito de los rotadores encontramos el subescapular. Como ilustra la fig 1 (ocupa el espacio o fosa en la parte delantera de la escapula. A partir de ahi que concede a la tuberosidad menor, una estructura de mando,, como en e hueso humero en la parte delantera del hombro. Concentricamente contraer el musculo subescapular (acorta el musculo en contraccion) rota internamente el hombro. El subescapular actua en conjuncion conn el musculo infraespinoso, como un estabilizador de la cabeza del humero en el zocalo (glenoidea) Se pone a prueba la fuerza y funcion de este musculo con la prueba del "vientre de prensa" o la prueba del"abrazo de oso" Opresion en el subescapular puede limitar la rotacion externa del hombro.

fig 1 subescapular


La fig 2 ilustra una de las poses que estiran el musculo subescapular: Gomukhasana. El humero lado superior rota externamente en esta postura, que se extiende por lo tanto el musculo como se muestra.






La fig 3 ilustra la participacion del musculo subescapular en Ardha Badha Padma Paschimottanasana. Los practicantes avanzados pueden levantar la mano en la parte trasera para acoplar el msculo de esta postura. Esto tambien se replica en la "pueba de levantar" que se utiliza en ortopedia para probar la funcion del musculo subescapular.






  
Y el subescapular como estabilizador durante la posicion estatica en Guerrero II, Internamente intento girar los hombros imaginando presionando el monticulo en la base de los dedos indices hacia abajo contra un objeto. Resistir estar rotando externamente los hombros al mismo tiempo. Co contraccion de los musculos opuestos como el subescapular y el infraespinoso, estabiliza la cabeza del humero en el zocalo mientras con los contratos deltoides secuestran el humero.




Extracto del blog dailybandha.com/2016/03/shoulder-biomechanics-part




Técnica de Gomukhasana

Siéntese en el suelo con las piernas estiradas y rectas hacia adelante.
Coloque las palmas de las manos en el suelo y eleve las nalgas.
Doble la rodilla izquierda hacia atrás y siéntese sobre el pie izquierdo.
Levante las manos del suelo, eleve la pierna derecha y coloque el muslo derecho sobre el izquierdo. Levante las nalgas y ayudándose con las manos, acerque los tobillos y la parte posterior de los talones hasta que se toquen.
Relaje tobillos manteniendo los dedos de los pies dirigidos hacia atrás.




Eleve el brazo izquierdo por encima de la cabeza, dóblelo y coloque la palma de la mano izquierda debajo de la nuca y entre los hombros.
Descienda el brazo derecho, dóblelo y eleve el antebrazo derecho por detrás de la espalda hasta que la mano derecha esté al nivel de los omóplatos entre éstos.
Agarre las manos entre los hombros por detrás de la espalda.
Sostenga la postura de 30 a 60 segundos respirando normalmente.
Mantenga cuello y cabeza erguidos y mire hacia adelante en línea recta.
Suelte las manos, estire las piernas y repita la postura sobre el otro lado durante el mismo tiempo sustituyendo "izquierda" por "derecha" y viceversa.
Luego suelte las manos estire las piernas y relájese.






Efectos.

La postura cura los calambres en las piernas y vuelve elásticos sus músculos. El pecho se expande ampliamente y la espalda se endereza. Las articulaciones de los hombros se mueven con libertad y los grandes dorsales se estiran completamente.


Variantes de Gomukhasana







No hay comentarios: