jueves, 9 de febrero de 2017

El peso o la levedad



No es la fuerza sino la ligereza la que permite la asana que requiere un esfuerzo extraordinario de nuestras capacidades. Un pajaro no es fuerte pero es capaz de atravesar continentes y un vasto oceáno en su migración sin caer a las aguas o posarse. El pajaro se sabe ligero, flota y se deja arrastrar por las corrientes de aire. 

El león se sabe fuerte e indomable pero hasta una mariposa puede agotarle, dado que la fuerza es un elemento recargable pero fugitivo.
 

Milan Kundera, sin embargo, dudaba de todo esto: "¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?

La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida.
 

Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.

Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?"


Hasta dónde sabemos. Kundera no practica yoga, lo que habria echo de "La insoportable levedad del ser" otro libro quiza no tan delicioso


del muro de Victor Flores 




No hay comentarios: