martes, 1 de noviembre de 2016

Janu Sirsasana (postura de la cabeza a la rodilla)





Janu (en sánscrito significa "rodilla") y sirsa significa "cabeza"





Janu Sirsasana es una flexión hacia adelante donde la cabeza se inclina hacia la rodilla.



Desde Dandasana, con la columna recta hacia arriba, abra las piernas y doble la derecha hacia un lado presionando con la rodilla hacia el suelo y la planta del pie hacia la zona interna del muslo, lo más cerca de la ingle como sea posible. Inhale y levante ambos brazos hacia adelante y arriba junto a las orejas. Exhalando inclínese hacia adelante desde las caderas, manteniendo la espina dorsal extendida. Eche mano de su tobillo o el pie con ambas manos, sosteniendo cabeza y cuello en línea con el resto de la columna vertebral y lleve la cabeza hacia la rodilla. Sostener durante 30 segundos esta postura. Repetir con la otra pierna.


Un asana no tiene que ser "fotogénica" tiene que ser "organogénica"

La libertad del cuerpo físico entendida como flexibilidad, no es libertad en el cuerpo mental. Por tanto, no contemples las asanas sólo como posturas físicas. Las posturas permiten acceder a la mente y si has hecho bien el trabajo no hay problema de rigidez. Si has hecho lo que debes hacer en una postura, no tiene que haber diferencia porque hayas alcanzado con la frente la rodilla, la espinilla o el tobillo. Es absolutamente irrelevante. 

Los beneficios de cualquier asana se obtienen con una psicodinámica correcta: un estado mental adecuado, con una biodinámica y una fisiodinámica adecuadas. Es irrelevante si alcanzas el muslo, la rodilla, el tobillo o incluso el pie!






Beneficios

Janu Sirsasana es excelente para los órganos de la digestión, todos los órganos del abdomen, incluyendo hígado, bazo y riñones. Beneficioso para el sistema nervioso y el cerebro. Alivia la ansiedad, depresión leve, fatiga, migraña, malestares menstruales y dolor de cabeza. Las personas con presión alta y diabetes, insomnio y sinusitis consiguen aliviarse con la práctica de este asana.

                                                                            variante

Janu Sirsasana es una postura de tres variantes en que la cadera se abre formando diversos ángulos con los talones. Una pierna se encuentra extendida mientras la otra se dobla por la rodilla. Se toma el pie de adelante con ambas manos y se coloca la cabeza sobre la rodilla. Es una flexión profunda hacia adelante que estira con eficacia los laterales del torso. La respiración y el efecto de los bandhas aplicados en esta postura aumentan en gran proporción la percepción y volumen respiratorio. El calor y presión que ejerce el talón contra el perineo estimula la función del páncreas en los hombres y alivia también síntomas de la cistitis.

Otra variante puede ubicar el talón contra el perineo o bajo el ano para reforzar la conexión física con mula bandha. Este asana también tonifica el sistema reproductor, urinario y fortalece la articulación del tobillo.



"Cuando no hay un movimiento de aire apropiado en el cuerpo, montones de carne excesiva se acumularán en el cuerpo formando una barrera. Sin la apropiada ventilación, ¿cómo se volará el polvo? Sin agua, ¿cómo puede la tierra volverse blanda? Similarmente, en nuestros cuerpos, si queremos que la sangre circule y que el prana vayu
fluya adecuadamente y sin obstrucción, necesitamos primero remover los malos depósitos de carne (durmamsam) que aparecen como una pared. Solo el prana vayu tiene la capacidad y el poder para destruir completamente las excesivas bolas de carne que existen aquí y allá en el cuerpo. Esto no puede ser realizado con ninguna otra medicina.

El estómago es la única causa de una muerte extemporal. No hay otra razón. La morada de la muerte en el cuerpo es solamente el gran estómago y ningún otro lugar. Aunque deseemos una larga vida y buena salud, ¿por qué hacemos nuestros estómagos tan grandes y dejamos lugar para la muerte en ellos? ¿No es esto algo terrible? Por lo tanto, practicando janusirsasana siguiendo el krama con las correctas instrucciones, uno puede fundir el estómago, sin importar cuán grande sea. Definitivamente se puede creer que mientras el estómago reduzca de tamaño, la muerte morando en el se irá del cuerpo. No hay dudas sobre esto."

Yoga, su práctica y filosofía por Maximiliano Yoga

No hay comentarios: