lunes, 5 de abril de 2021

Virabhadrasana - Fortaleciendo las raíces


                                                              Jean Marie Johnson


El Guerrero es una pose enfocada toda hacia adelante; una debe sentirse estable, fuerte y segura.
La pierna trasera se extiende recta hacia atrás, como si el pie pudiera empujar el suelo. La rodilla delantera estará doblada en un ángulo de 90 grados, por lo que cada músculo de la pierna estará en funcionamiento. Las caderas, las costillas y los hombros están apilados verticalmente y en línea con el mat.

Las caderas, las costillas y los hombros podrían estar a la deriva hacia un lado. Si eso pasa debemos enraizarnos desde el principio.

Cómo arreglarlo:
Debemos activar primero de cintura para abajo; aprieta la cara interna de los muslos como si los talones se pudieran deslizar y arrugar el mat. En la parte superior, debemos alinear las costillas con los hombros y a la vez activar las caderas.




Guerrero 1.
Iniciamos esta práctica desde la postura de Adho Mukha Svanasana o Perro boca abajo.
Apoya el pie izquierdo en el suelo y gíralo ligeramente hacia dentro, da un gran paso con el pie derecho y llévalo entre las manos, el tobillo derecho queda en línea con el tobillo y la pierna izquierda está totalmente estirada y el pie apoyado en el suelo.
Eleva los dos brazos hacia el cielo, alinea tus caderas hacia delante y mira hacia los pulgares.
Alarga la espalda y los costados.
Mantener 5 respiraciones.

Guerrero 2. Desde el Guerrero I, mantén las piernas en la misma postura, pon los brazos en cruz llevando el brazo derecho hacia delante.
Mira hacia la mano derecha y mantén muy activos piernas y brazos. Mantener 5 respiraciones.

Guerrero 3. Desde el Guerrero 2, comienza a deslizar tu pierna izquierda hacia delante y lleva todo el peso de tu cuerpo hacia la pierna derecha mientras elevas la pierna izquierda lentamente hasta dejarla a 90 grados en paralelo con el suelo. Alinea las caderas hacia delante y baja el tronco alineado con los brazos y la pierna. Mantener 5 respiraciones.
Repetir esta secuencia con la pierna izquierda.

"considere la transición de Virabhadrasana 1 a 3. En la exhalación, cuando las bandhas inferiores son más fáciles de acceder, la rodilla y el tobillo de la pierna delantera flexionan profundamente mientras el torso se alarga hacia adelante, la mirada se fija en un punto hacia adelante e inhala, la pierna se extiende, el yogui se desplaza hacia adelante y hacia arriba, manteniendo el torso fuerte y aún sólido, como es catapultado en la posición de equilibrio. Y un buen día, casi se siente como volar.."
Annie Carpenter

                                                                  Estiramiento inverso

Guerrero inverso - viparita virabhadrasana

El guerrero inverso fortalece y estira las piernas, ingles, caderas, y los lados del torso y la cintura. Mejora la flexibilidad en la columna vertebral, los muslos internos, los tobillos y el pecho.
También construye fuerza en los muslos, los hombros y los brazos. Un profundo estiramiento al torso, el guerrero inverso aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, lo que reduce la fatiga y ayuda a calmar la mente



"El termino "corbata interna" se refiere a la cadena miofascial anterior profunda, de la que forman parte el psoas iliaco y el diafragma. En una sociead que sufre las consecuencias graves del sedentarismo, vemos la necesidad fundamental que es estirar esta cadena miofascial y liberar el cuerpo de tensiones acumuladas. Ademas el estiramiento de las asanas, favorecen la hidratacion discal, asi como la correccion para aquellos que padecen de discopatias, hipercifosis toracica y rectificacion lumbar"



"Un proverbio médico chino dice: "las personas empiezan a envejecer por las piernas".

Y esto se debe a que la esencia vital de los riñones, se agota, por una inadecuada alimentación, algún desequilibrio emocional, exceso de actividad física o sexual, un trabajo inapropiado,  la constitución energética de la persona y otras variables posibles. Reforzando el tono muscular de las piernas se contribuye a retrasar el proceso de envejecimiento y a tonificar la energía de los riñones."




                 Virabhadrasana 1

su nombre deriva del guerrero Virabhadra quien batalla contra el enemigo universal, la ignorancia propia (avidya) única fuente de nuestro sufrimiento.



Beneficios
Esta postura desarrolla fuerza, vigor y flexibilidad en las piernas, columna y músculos de los hombros. Alivia la tensión de la espalda, hombros y cuello. Mejora la respiración, la digestión, las molestias del lumbago y ciática. Tonifica los músculos abdominales y fortalece los órganos internos. Excelente para problemas de rodillas. Abre la articulación de la cadera, destrabando. Corrige las condiciones dolorosas alrededor del sacro. Tonifica las piernas y brazos. Expande el pecho.



Contraindicaciones: con problemas cervicales mirar hacia adelante.








Vinyasa Krama
La secuencia que sigue, en torno a la pose del guerrero (virabhadrasana) y sus variacones, fue el favorito de Krishnamacharya. Incorporando una postura amplia, abierta y que requiere coordinación y equilibrio, este clásico vinyasa puede ser una buena adición a una práctica de asanas genérico. Puede ser hecho más o menos difícil, o modificado mediante la adición de una curva lateral o posiciones diferentes de brazo. Puede servir como vinyasa de pie base, desde la que desembocan en otras asanas y volver. Una característica especial del sistema de asanas de Krishnamacharya fue el vinyasa.

Vinyasa es en esencia el pasaje de un asana o posición del cuerpo a otro, combinando la respiración con el movimiento.

                                     Ejemplo de vinyasa para fortalecer piernas y articulaciones


Detrás de muchas de las posturas de yoga se encuentra una historia. Algunas son mitos antiguos que reflejan nuestros más profundos deseos, obstáculos e intensiones.
El origen de las posturas de guerrero, Virabhadrasana 1,2 y 3 deriva de un cuento antiguo de Lord Shiva.




En la postura del guerrero se experimenta la sensación de sentirse atrapado entre el poder de dar un paso hacia adelante y la fuerza de la quietud. Los brazos rectos como la flecha de un guerrero, primero elevados en posición de plegaria y luego se extienden hacia los lados para abrir el corazón. Sostener durante 5 respiraciones profundas completas.

                      Virabhadrasana 2
                         





Las posturas de guerrero ilustran un incidente que ocurrió en los reinos celestiales hace una cantidad indeterminada de tiempo atrás. Es una historia de amor, apego, orgullo, verguenza, venganza, violencia, tristeza, compasión y renuncia a aquello que corresponde por derecho. Este espectro de emociones se encuentra en este cuento de orgullo y transformación.



                              Virabhadrasana 3



                                                               Bhadda Virabhadrasana



Lord Shiva estaba casado con su amada Sati y vivía en la ciudad del placer, Bhoga, que el propio Shiva había creado. El padre de Sati, Daksha nunca aprobó el matrimonio de su hija. Para Daksha, Shiva era un ermitaño inortodoxo  que frecuentaba territorios de cremación. Ningún yogi con cabello trenzado y opaco, que cante y baile cada vez que quiera, era un marido adecuado para su hija. Daksha, el Prajapati (el creador mundial) era el estandarte de la civilización, él prosperaba, crecía en las reglas y regulaciones. Shiva era su antítesis. Poco después de que Sati dejara el hogar de su padre para vivir con Shiva, Daksha organizó una gran fiesta, un yagna o ritual de sacrificio. Invitó a todos los miembros del universo celestial, todos los que existían, excepto a Shiva y Sati.

Sati se enteró de la fiesta y le sugirió a Shiva que fueran de todas maneras. Shiva le dijo: "por qué ir a dónde no nos han invitado? Yo no quiero incitar la furia de tu padre más de lo que ya lo he hecho". Sati estaba herida por la negativa de su padre a reconocer su matrimonio y a su esposo, decidió ir sola a la fiesta. Cuando llegó, su padre le preguntó por qué ella estaba allí, ya que no estaba invitada. Su padre, burlándose dijo: "A lo mejor regresaste a tus sentidos y te hartaste del animal salvaje que tienes por esposo, acaso no le llaman también el Señor de las Bestias?" Todos los invitados se rieron. Sati en defensa de su esposo habló: "El es uno con la naturaleza y no busca controlar los animales torciéndolos a su antojo. La sociedad es artificial y explota la naturaleza".

Este diálogo entre padre e hija fue el entretenimiento de los invitados. Sati estaba entristecida y humillada por este argumento público con su padre. Cuando su padre trató de molestarla otra vez, Sati permaneció en silencio, dejando ir todo deseo de continuar argumentando con su padre para defender a su esposo. Tembló con disgusto e indignación por haber sido humillada con tanta crueldad por el hombre, en el que como hija, siempre podría confiar. En vez de reaccionar, hizo una resolución interna para disolver todos los lazos familiares. Aglutinó toda su fortaleza y le dijo este voto a su padre: "Ya que me diste este cuerpo, ya no quiero ser asociada a él". Camino más allá de donde estaba su padre y se sentó en un asiento de meditación en la tierra. Cerró los ojos y vio a su verdadero Señor, Sati cayó en un trance meditativo. Viajando profundamente a su interior empezó a aumentar su fuego interno hasta que su cuerpo estalló en llamas.

Cuando las noticias de la muerte de Sati llegaron a Shiva, primero entró en estado catatónico y de tristeza, luego se tornó iracundo. Cayó en el lugar más profundo y oscuro en el que podía encontrar. Se arrancó su cabello, y de sus trenzas construyó al más temible de los guerreros. Shiva lo llamó Virabhadra. Vira significa héroe y badha significa amigo. Instruyó a Virabhadra a ir a la reunión de Daksha y matarlo a él y a todos sus invitados. Virabhadra llegó a la fiesta, con espadas en ambas manos, forjando su camino desde la profundidad de la tierra, este es el primer aspecto (Virabhadrasana 1) con los brazos extendidos hacia arriba con sus dos espadas empuñadas, saliendo de la tierra. Luego, a su llegada, estableció su blanco, su oponente, Daksha, este es su segundo aspecto ( Virabhadrasana 2) Moviéndose con sutileza juntó ambas espadas al frente de sí, cortando la cabeza de Daksha, este es su tercer aspecto (Virabhadrasana 3)




Shiva llegó a casa de Daksha para ver los daños ocasionados por su guerrero amigo. Luego de esta acción vengativa, Shiva absorbió a Virabhadrasana nuevamente como parte de sí y se convierte entonces en Hare, el arrebatador (the ravisher) Su furia se disipó pero ahora está lleno de dolor. Este dolor se convierte en compasión cuando ve claramente lo que quedó luego de su acción, el trabajo sangriento de Virabhadra. Shiva encuentra el cuerpo sin cabeza de Daksha y devolviendole la cabeza de una cabra lo regresa a la vida. Sobrecogido por el generoso gesto de Shiva, Daksha llama a Shiva, Shankar, el generoso y benevolente. Los otros dioses y diosas siguen a Daksha y honran a Shiva.

El hecho que seguí ahí era que Sati estaba muerta. Shiva se fue de la fiesta cargando el cuerpo sin vida de su amada esposa sin un destino fijo. De una sola cosa estaba seguro, buscaría el lugar más retirado posible y se convertiría nuevamente en un recluso asceta y solitario.





del blog "Eterno viajero del Yoga" publicado por Elvia Prietoe



1 comentario:

imoreno dijo...

No conocía la historia, me ha gustado mucho, gracias por compartir