martes, 5 de enero de 2021

Vasisthasana o plancha lateral - Ardha Vasisthasana (fuerza de brazos)


Categoría: Equilibrio de brazos. Tonifica los músculos abdominales, región lumbar y coxígea de la columna vertebral y piernas, trabajan muñecas y brazos con intensidad.





Inicia en plancha con tus hombros por encima de tus muñecas. Siente el soporte de tus manos y la fuerza de tus brazos. Dirige el coxis hacia tus talones, suaviza las costillas hacia adentro. Empuja los talones hacia atrás y el esternón hacia adelante. Junta tus pìes y gira por completo hacia tu lado izquierdo. Acomoda tu pie izquierdo sobre tu pie derecho y mantén tus pies flexionados. Lleva tu mano izquierda hacia tu cadera. Mantén tu mirada hacia tu mano derecha.



Comienza a buscar el centro de tu cuerpo. Siente la fuerza dentro de ti, el tercer chakra permite la fuerza para sostener la postura. Dirige el coxis hacia el talón derecho y suaviza las costillas frontales hacia adentro. Siente como tu cadera izquierda se acomoda sobre la cadera derecha. La pelvis se encuentra en rotación neutral. Flexiona la pierna de arriba acomodando tu pie izquierdo sobre tu muslo derecho como en vrksasana (postura del árbol).



Aquí ya estas empezando a trabajar la rotación externa en la cadera. Engancha el dedo gordo de tu pie izquierdo con tu mano izquierda y comienza a estirar la pierna. Sigue presionando tu mano derecha hacia la tierra sintiendo la fuerza de tu brazo derecho. El pie derecho está firme.








Vuelve a conectar con tu tercer chakra y desde ese lugar siente el fuego que te ayuda a sostener la postura, abriéndote y creciendo todavía más.





Comienza a trabajar con la mirada. Primero lleva la mirada hacia adelante y poco a poco hacia el cielo. Esta es la máxima expresión de Vasisthasana: fuerza de voluntad, deseo, confianza , poder y transformación en una sola postura. Después de cinco respiraciones regresa a la plancha, descansa en balasana un momento y practica de la misma forma del otro lado.



                                                               Ardha Vasisthasana



Fortalece las muñecas, los brazos, abdomen y piernas. Cultiva el balance, la concentración y el enfoque.

Los principiantes pueden utilizar en lugar del apoyo en manos, el antebrazo de tablón mientras estabilizan el complejo pélvico lumbar y los hombros. De igual modo puede realizarse con variantes en apoyo de la pierna de base en flexión evitando la sobre fuerza del brazo de apoyo en el sostén de todo el cuerpo y a medida que logra fuerza y estabilidad realizar la triangulación de base con ambas piernas extendidas.

                                                                          otra variante



variantes para principiantes, reduciendo la carga sobre las muñecas con el apoyo de la rodilla o puede afirmarse el antebrazo hasta ir logrando fuerza y equilibrio



Otra variante para iniciar y preparar los brazos hacia la postura completa es entrando en la postura de la esfinge (media cobra o ardha bhujangasana) o medio chaturanga dandasana



abrir alternativamente los brazos hacia los laterales, rotando de lado y colocar las piernas paralelas de costado con fuerza en la cintura y las piernas y retornar al centro.





                                                                     side planck

Intensificar el trabajo ubicando luego la posicion de la plancha o tabla

                                                                        planck pose


 y luego entrar a Vasisthasana Sage Pose . Vasisthasana lleva el nombre del sabio Vasistha. Es un equilibrio de brazo en un lado y es útil para aislar y fortalecer los músculos profundos y superficiales del hombro, incluyendo los del puño rotador. También fortalece los estabilizadores musculares de la muñeca y el codo y enseña el equilibrio. Vasisthasana - Posiciones básicas en conjunto . • El lado inferior secuestra los hombros y gira externamente. • Los aductos de hombro superiores y giran externamente. • Los codos se extienden. • Los antebrazos se pronuncian. • Las rodillas se extienden. • Los secuestros de cadera de lado inferior. • Los aductos de cadera del lado superior. • Los tobillos dorsiflex. • Los pies siempre. • La columna vertebral es neutral.





Vasisthasana










Vasisthasana o plancha lateral

El nombre de esta postura es dado por el sabio Vasista, uno de los célebres Sapta rishis (siete sabios principales) de la época védica. Autor de muchos himnos del Rig- veda ( primer texto de la India, de mediados del II milenio a.C) Es una postura de equilibrio sobre una mano y en su fase intermedia sobre las dos piernas. Fortalece muñecas, brazos, abdomen y piernas. Cultiva el balance, la concentración y el enfoque.





Inicia con la postura del guerrero, sentado o la postura del diamante. Luego a la postura del gato, sobre los cuatro puntos de apoyo. Estírate hacia la postura de la plancha o plano inclinado.
Luego ve girando poco a poco hacia un lateral, coloca un pie sobre el otro sin dejar caer la cadera llevando el pecho ligeramente hacia adelante.
Repite lo mismo hacia el otro lado y  mantén la postura por cinco respiraciones.
Incrementa las respiraciones en base a tu práctica.
Recuerda concentrarte y relajarte durante la ejecución del asana, centrando la fuerza en la cintura y el abdomen.





Los principantes pueden comenzar con el apoyo de una rodilla y luego la rotación del cuerpo


                                                               Yogui Arturo Domenech


No hay comentarios: