sábado, 29 de septiembre de 2018

Salamba Sarvangasana - Viparita Karani Mudra


                                                                 Samantha

Salamba sarvangasana.
Alamba significa "apoyo, soporte", y sa, "junto con", o "acompañado de".
Salamba significa "apoyado", "sostenido"   

sarva significa en sánscrito "todo, todos"  y anga, "miembros, partes". Admitimos con Alain Daniélou que sarvangasana es la elipsis de "sarva-anga-uttana-asana": sarva: "todo", anga: "miembros", utana: "de pie, levantados, al aire" por lo tanto, "postura de todos los miembros levantados"

Este asana debe lo esencial de sus efectos a la posición invertida del cuerpo, al estiramiento de la nuca y a la estimulación de la glándula tiroides por la presión del mentón contra el esternón.(Jaladhara Bandha) [El Jalandhara Bandha involucra y tonifica los músculos del cuello, y también activa y desactiva el quinto chakra, el del centro. El Jalandhara Bandha regula el sistema circulatorio y respiratorio, estimula la tiroides para equilibrar el metabolismo, y se dice que cura todas las enfermedades de la garganta.





"Los orientales (incluyendo a los yoguis), admiten la existencia de corrientes positivas y negativas (yin y yang de los chinos) y afirman que un flujo de energía cósmica desciende del cielo a la tierra; por lo tanto, en la posición de pie, el hombre está atravesado verticalmente de arriba abajo. En  posición invertida esta corriente obra en sentido opuesto, lo que tendría un efecto equilibrante en el ser humano. Esto explica la importancia concedida por los yoguis de mantener la columna vertebral rigurosamente rectilínea y vertical durante el pranayama (control respiratorio) y la meditación.

Desde la ciencia occidental se establece que la superficie terrestre está cargada negativamente, pero que la alta atmósfera es positiva. La baja atmósfera donde vivimos está comprendida en un campo electrostático dirigido aproximadamente de arriba hacia abajo, cuyo gradiente potencial alcanza 100 a 150 voltios y más por metro. Por otra parte, considerando que los fenómenos vitales, especialmente los relativos a la actividad nerviosa y cerebral, son de naturaleza eléctrica, y que en las células, los electrolitos son los verdaderos artesanos de la vida, se puede admitir que esta corriente ejerce influencia importante sobre todos los fenómenos vitales. "Cuando se considera la vida a la luz de la bio-física, se constata que los fenómenos eléctricos están en la base de toda vida celular y se llega a la concepción de que el término de todo es una carga eléctrica" J.Belot

Esto justifica ampliamente la interpretación esotérica de los efectos de las posturas invertidas. Los grandes Rishis de la India antigua han percibido estos fenómenos sutiles y sus teorías milenarias son confirmadas por los descubrimientos de la ciencia moderna."

Aprendo Yoga - Andre van Lysebeth





Salamba Sarvangasana es la primera del grupo "Asanas de cierre", y se realiza al finalizar la secuencia de asanas, después de trabajar en Urdhva Dhanurasana (la rueda) o Chakrasana. Estas asanas de cierre resultan ser la parte mas importante y beneficiosa de toda la serie.

Muchos maestros indican incluso, si se tiene poco tiempo para practicar realizar sólo Salamba Sarvangasana y Shirsasana es suficiente. Es la llamada madre o reina de las asanas, ya que calma y alimenta todo el cuerpo. Para armarla se requiere tener dominio de la cintura por supuesto desde la activación de los bandhas, para que el peso del cuerpo, que está todo depositado solo sobre los hombros, nuca y omóplatos, no recaiga muerto sobre los apoyos sino que se sostenga desde el centro y se impulse hacia arriba. Los brazos se utilizan sólo como soporte ya que la elevación del cuerpo proviene de la fuerza interior y del control de los bandhas. En Salamba Sarvangasana, al igual que en todas las asanas de cierre, se recomienda tomar respiraciones mas largas siempre igualando la inhalación con la exhalación, por ejemplo se puede intentar 5 segundos para inhalar y 5 para exhalar, y con la práctica ir aumentando el tiempo.


                                                        Nirali Usha

Técnica
En sí mismo el asana es sencillo. En la actitud final, el cuerpo descansa sobre los hombros y la nuca, lo que justifica el apelativo inglés "shoulder-stand", "postura sobre los hombros"
"En Purna Yoga Integral esta postura se conoce como paro de hombros"
Beneficios

Las asanas invertidas mejoran la circulación sanguínea del cerebro.
La circulación de la sangre en el cerebro no se detiene ni por un breve período de tiempo, se somete de forma rápida a cambios irreversibles. Durante el funcionamiento normal del sistema circulatorio se bombea la sangre del corazón que se eleva contra la fuerza de la gravedad y por lo tanto alimenta al cerebro.

Incluso permanecer un breve instante en cualquiera de las posturas invertidas proporciona abundante suministro de sangre al cerebro a través de la acción de la gravedad. Esto facilita el lavado de las células cerebrales y la eliminación de las toxinas, mejorando tanto la salud general del cerebro y la coordinación entre los centros nerviosos y diversos órganos del cuerpo.

La glándula pituitaria, el regulador maestro del sistema endocrino en el cerebro también recibe el flujo de sangre adicional cuando se realizan las asanas invertidas que ayudan a que funcione de manera más efectiva. Armoniza y equilibra el sistema hormonal.

Sarvangasana y otras posturas invertidas contribuyen al retorno sanguíneo de las piernas, el abdomen y otros órganos situados debajo del corazón, lo que proporciona una buena prevención de venas varicosas. Y una mejor circulación de los órganos pélvicos, a deshacer el estancamiento de toxinas en ellos y prevenir muchas enfermedades ginecológicas.

El estancamiento de la sangre se forma más a menudo en las personas que llevan un estilo de vida "sedentaria" y se mueven poco. En este caso, los órganos que se encuentran en la parte inferior del cuerpo, sufren de desnutrición. La sangre y las toxinas de residuos se acumulan en ellos, por lo que es fácil obtener rápidamente cansancio en las piernas, los órganos digestivos no funcionan con eficacia y la congestión en los órganos pélvicos conduce a diversas enfermedades ginecológicas.

Cuando el cuerpo está en una posición invertida, la sangre acumulada en las piernas, el abdomen y otros órganos es mucho más fácil que fluya hacia el corazón, purificando y enriqueciendo con oxígeno la sangre. Por consiguiente, esta sangre puede alimentar de manera más eficiente a los órganos internos. Por lo tanto, mejora la circulación de todo el organismo. El sistema digestivo también recibe sus beneficios mejorando el proceso de alimentación. El sistema respiratorio se ve facilitado con la expansión del diafragma en la respiración abdominal profunda y el cerrojo del bandha en el esternón.



La postura sobre hombros estimula energéticamente la glándula tiroides por presión del mentón sobre el esternón y también estimula las glándulas sexuales. Vitaliza el sistema nervioso. Purifica y favorece la buena circulación sanguínea. Regula el metabolismo.

Sarvangasana fortalece la musculatura de la espalda y del canal vertebral, mejora la circulación venosa de las piernas y abdomen, permite una buena irrigación cerebral, descongestiona órganos internos del bajo vientre, tonifica nervios de la zona cervical, aliviando dolores de cabeza, normaliza las funciones de la glándula tiroides. Contraindicado en personas con espondilitis cervical, hernias discales, presión alta o problemas con el corazón. Se debe evitar durante la menstruación y etapas avanzadas del embarazo.


En Sarvangasana, mente, cuerpo y alma son uno. Si sabes que alguno se encuentra separado tienes que ajustar. En el estiramiento total hay un cambio químico en el cerebro, y el cerebro y el cuerpo se vuelven ligeros, frescos, sólidos y quietos; no hay pensamientos, la conciencia se mueve solo en el cuerpo, no fuera. Cuando la postura es correcta el "ir adentro"sucede por si solo.




"La invertida sobre hombros"


"Quién ama "la invertida sobre hombros" realmente ama. Quién odia, lo mismo.
La diferencia de la postura de amor o de odio depende si podemos crear una línea recta con el cuerpo o no."



Muchos factores influyen en la capacidad de sostener una buena alineación. Uno de los más importantes es afirmar los brazos que salen del pecho abierto con lo cual es necesario tener flexibilidad en dos músculos: el deltoides anterior y el pectoral mayor. Para sostener  el cuerpo en una línea recta el esqueleto debe ser capaz de sostener el peso del cuerpo.

Alineados es más fácil mantener una respiración adecuada porque el abdomen y el pecho quedan abiertos y los músculos alrededor de los mismos se relajan para permitir el movimiento respiratorio. La mayor duración en la inmovilidad de esta postura permite obtener la magia de sus efectos fisiológicos.

                                          Viparita Karani, una previa para principiantes

Viparita Karani, el asana rejuvenecedor

En una de las obras fundamentales sobre el yoga “Gheranda Samhita” el asana Viparita Karani lo llaman “mudra”. Viparita karani mudra ("mudra" denominando aquellos elementos del sistema que producen efectos importantes en el cuerpo resultantes del cierre de canales de energia.) 

Viparita es la palabra sánscrita para "invertido", mientras que Karani significa "hacer" o "hacer", pero también puede entenderse como "lo que te hace hacer". Viparita Karani significa "la postura que te hace invertir".
Su principal efecto se realiza sobre la activacion de la parte parasimpatica del sistema nervioso y mejora la circulacion por el cambio de gravedad que implica la posicion del cuerpo en inversion.

Es importante durante su ejecución lograr tal posición del cuerpo en la que, si bajas los brazos, el cuerpo siga permaneciendo en la mismpa posición en vez de caer al suelo inmediatamente. Piernas estiradas pero no tensas, en un angulo aproximado de 90 grados entre las piernas y el cuerpo.
Al entrar en la Viparita Karani, al levantar la pelvis, es necesario primero juntar los hombros y los codos lo más cerca posible, y después de colocar las manos debajo de la pelvis impulsar la nuca hacia atrás liberando el cuello.
Y uno de los principales detalles es que en su ejecución se lo combinan con Nabho Vayu Mudra.
La punta de la lengua en Nabho Vayu Mudra toca al paladar justo por encima de los dientes superiores.Se pretende cerrar el círculo de Prana Vayu, la fuerza del aire.La realización de Nabho Vayu Mudra, sin duda, aumenta el grado de relajación en todo el cuerpo, especialmente en los músculos de la cara.

Estirar el cuello y los hombros relajados permite romper el círculo vicioso de la tensión que reside allí. Por otra parte la invertida estimula sensores de presión arterial en el cuello y la parte superior del pecho, disparando reflexiones que calman la mente y relajan los vasos sanguíneos cardíacos.

Cuando la postura no se realiza correctamente, los omóplatos, la columna vertebral, pelvis y piernas no están alineados y esto hace que la cadera se flexione, de modo que las piernas se inclinan hacia adelante y hacia atrás de la pelvis. La columna se redondea y el pecho se hunde. En una postura mal alineada se incrementa la fatiga por la fuerza que realizan los músculos contraídos contra la fuerza de la gravedad de forma continua generando dolor de espalda. La capacidad de dejar el cuerpo alineado en sentido inverso en los hombros depende en gran parte de la flexibilidad del cuello y de la posibilidad de extensión de los hombros.

                                                  fase dinámica de Sarvangasana

Para entender lo que es la extensión de los hombros, de pie, entrelazar los dedos detrás de la espalda y levantar los brazos dejando tus hombros hacia abajo. Cuanto mas se puede levantar los brazos, mayor es la extensión y mayor la posibilidad de contraer una buena alineación en forma invertida sobre los mismos. El apoyo de las manos en la parte posterior de la caja toráxica, permite al tronco apoyar el peso en las manos, deja que el peso vaya a los antebrazos y los codos hasta el suelo. Cuanto más cerca de las manos son los hombros una mayor estabilización de la línea vertical se forma en el cuerpo. Esta acción es una de las claves para una invertida tranquila y relajada.

Para que esto sea posible, es necesario disponer de flexibilidad en el pectoral mayor y la parte anterior del deltoides. El pectoral mayor conecta la parte delantera del brazo, de la clavícula y en el pecho (esternón, las costillas y la vaina conjuntiva cartílago parte superior del abdomen).
Al contraer el pectoral mayor en ambos lados, tiran los brazos hacia adelante (flexión) acercándolos a la parte delantera del cuerpo (aducción) y gire hacia la otra (rotación interna) Si estos músculos se acortan no puede extender totalmente los brazos detrás de la espalda a la inversa.

La parte anterior del deltoides conecta el brazo lateral superior para el lado de la clavícula, cerca de donde se conecta a la escápula. Cuando la parte frontal de los deltoides levanta el brazo hacia adelante (flexión)
Si este músculo está rígido, que evita que los codos toquen el suelo
La cuestión aquí es saber que una buena cabeza sobre los hombros es necesario alargar el pectoral y deltoides con el fin de permitir que los brazos estén en contacto con el suelo detrás del cuerpo

Contraindicaciones:

No realizar invertida sobre los hombros si se encuentra en el período menstrual, si tiene lesiones en el cuello, glaucoma o presión arterial alta o si siente tensión en cualquier parte de la postura corporal se recomienda la ejecución con un instructor experimentado.

Su ejecución estimula los sensores de presión, debido al aumento repentino de la presión sanguínea,
especialmente en las arterias del cuerpo superior. Por lo tanto, lo más prudente es evitar en casos de
hipertensión, incluso si hay riesgo de accidentes cerebrovasculares. Marcos tales como osteoporosis, osteoartritis, hernia de disco, espondilosis cervical y para aquellos con problemas en la cervicales que deseen los beneficios de la inversión, se recomienda viparita karani porque en este caso el peso de las porciones inferiores del cuerpo se transfiere a la parte superior del cuerpo sin forzar el cuello.

Roger Cole, es profesor e investigador científico Iyengar .



Efectos de Salamba Sarvangasana

Nunca se podría exagerar la importancia de Sarvangasana. Se trata de una de las mayores bendiciones conferidas a la humanidad por nuestros antiguos sabios. Sarvangasana es la madre de la asanas. Como una madre se afana en la armonía y felicidad en el hogar, así esta asana se afana en la armonía y bienestar del organismo humano y constituye una panacea para la mayoría de las dolencias. 
Existen en el organismo diversos órganos endocrinos o glándulas de secreción interna que, bañadas en sangre, absorben de ésta los elementos nutritivos y segregan hormonas para el correcto funcionamiento de un cuerpo y un cerebro equilibrados y bien desarrollados. Si estas glándulas dejan de funcionar correctamente, no se producen las hormonas como es debido y el cuerpo empieza a deteriorarse. Asombrosamente, muchas asanas tienen un efecto directo sobre las glándulas, y facilitan su correcto funcionamiento. Sarvagasana actúa sobre las glándulas tiroides y paratiroides, situadas en la región del cuello, ya que por la acción del firme bloqueo de la barbilla éstas ven aumentada la aportación de sangre. Por otra parte, dado que el cuerpo se halla en posición invertida, la sangre venosa afluye al corazón sin esfuerzo alguno por la fuerza de gravedad. Sangre sana circula por el cuello y el pecho. Como resultado de ello, las personas afectadas de ahogo, palpitaciones, asma, bronquitis y otras dolencias de garganta, encuentra alivio. Puesto que la cabeza permanece firme en esta posición invertida, y la afluencia de  sangre a ella es regulada por el bloqueo firme de la barbilla, los nervios se calman y los dolores de cabeza -aun los crónicos- desaparecen. La práctica continuada de esta asana quita de raíz los resfriado y otros trastornos nasales. Debido a su efecto calmante sobre los nervios, quienes padecen de hipertensión, irritación, poca serenidad, excitabilidad nervioso e insomnio se alivian notablemente. el cambio de la gravedad del cuerpo afecta también a los órganos abdominales haciendo que los intestinos se muevan libremente y desaparezca el estreñimiento; en consecuencia, el organismo se libera de las toxinas y uno se siente lleno de energía. Esta asana se recomienda para los casos de trastorno urinarios o desplazamientos uterinos, trastornos menstruales, hemorroides y hernia inguinal. Asimismo es de valiosa ayuda en el alivio de la epilepsia, disminución de la vitalidad y en la anemia. No es exageración el decir que si una persona practica regularmente Sarvangasana, se sentira con nuevo vigor, fuerza, y estará alegre y confiada. Fluirá por su interior nueva vida, la paz reinará en su mente y sentirá la alegria de vivir. Tras una larga enfermedad, la práctica de esta asana un par de veces al día devuelve la vitalidad perdida. El ciclo de Sarvangasana activa los órganos abdominales y alivia a los que sufren de úlcera gástrica o intestinal, dolores graves de vientre y colitis.
Las personas afectadas de alta presión sanguínea no deberán realizar Salamba Sarvangasana a menos que hayan practicado antes Halasana y puedan permanecer en ella un mínimo de 3 minutos.





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