domingo, 19 de junio de 2016

Ahimsa ( no violencia) Primer precepto






"Toda sensación es una pregunta, aun cuando sólo el silencio responda" Gilles Deleuze




 Ahimsa  (en devanagari अहिंसा) es un término sánscrito que se refiere a un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto por la vida. Habitualmente se interpreta como símbolo de la paz y respeto hacia los seres capaces de sentir.

La primera aparición de este término en el contexto de la filosofía India se encuentra en las escrituras hinduistas llamadas Upanishads que comenzaron a componerse a lo largo de varios siglos desde el siglo V a.C. en adelante.






"La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más efectiva que haya ingeniado el hombre. Literalmente Ahimsa significa no violencia hacia la vida, pero tiene un significado mucho más amplio.

Significa también que uno no puede ofender a otra persona, debiendo compadecerse del otro, incluso si se trata de un enemigo.

Quien cree en la eficacia de esta doctrina encuentra el último estado, cuando se alcanza la meta, viendo el mundo a sus pies.

Ahimsa o no violencia, por supuesto implica no matar. Pero la no violencia no se refiere únicamente a no matar sino que implica una abstinencia de causar cualquier dolor físico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea con el pensamiento, palabra u obra. La no violencia requiere una mente, una boca y unas manos pacíficas. "

Mahatma Gandhi





Como la base de vida y conciencia es sensibilidad, también es y debe ser la base del yoga: Ahimsa

Sensibilidad a las sensaciones debe ser la base de la práctica de las posturas de yoga.

Sensibilidad no es solo el agente fundamental de la vida, es la expresión básica de la conciencia en sí.

"conciencia de..."

Ahimsa es el primer precepto o prescripcion de conducta dentro de los Yamas en Yoga
seguido por Satya (la verdad/no mentir), Asteya/no robar, Brahmacharya/ celibato o no exceso y
Aparigraha/ no posesividad, alude al desapego

No hay comentarios: