domingo, 22 de noviembre de 2020

Tensión vs compresión

El modo de la práctica cambia cuando se reconoce la diferencia entre tensión y compresión.

Esa sensación de los tejidos como músculos y ligamentos siendo estirados. Ese estiramiento, la sensación de algo que se abre es lo que llamamos tensión. También la contracción y la torsión se relacionan con la tensión (tejido estimulado) Cuando nos estiramos suavemente permitiendo los límites y respetándolos el cuerpo va liberando tensión y se abre más y más tornándose más flexible. Este lugar óptimo de estiramiento lo denominamos "punto dulce"...
Un cuerpo simplemente no puede hacer exactamente lo mismo que otro cuerpo.

La restricción que encuentre debido al final de la amplitud de movimiento de sus huesos variará en todos los cuerpos, porque todos tenemos diferentes tamaños y forma de huesos que se relacionan de manera diferente entre sí dependiendo de cada persona. Cuando dos huesos se encuentran, y la compresión se produce, simplemente no puede moverse más en esa dirección. Forzarlo resultará muy probablemente en lesión. Los años de práctica no van a cambiar esto. 

Puede dar lugar a la frustración cuando usted golpea ese punto de restricción que no parece dar más.. especialmente cuando usted no considera que es su estructura del hueso (no falta del esfuerzo o de la dedicación!) que le detiene de ir más lejos. Haces yoga durante años y años y nada parece moverse, mientras que tu amigo ha aterrizado en la postura "perfecta" ya. Imagina el alivio sabiendo que no hay nada que puedas hacer o que no hayas hecho aún que cambie esto.

Es sólo la forma en que se construye. Por último, puede dejar de trabajar hacia la postura "perfecta" que nunca alcanzará.En lugar de poner su energía y esfuerzos en llegar a algún lugar, y siguiendo la tendencia de la mente a ir siempre más allá, ahora puede comenzar a practicar una forma mucho más avanzada de yoga - el yoga de la aceptación y estar presente a cómo es. Usted puede comenzar a sentir la presencia energética de la pose, puede comenzar a observar el flujo de energía a través del cuerpo, puede comenzar a sentir la calidad emocional, o el significado espiritual de la pose. Hay un mundo entero para descubrir en sólo estar donde estás.Es una cáscara de nuez, el yoga no ha terminado cuando usted ha alcanzado su límite en una actitud; Apenas ha comenzado. También es bueno tener en cuenta que la compresión no es mala. Está bien sentir la compresión, pero nunca debe hacerse daño! Queriendo ir más allá, sea cual sea el costo, sólo resultará en lesiones. Sin embargo, la práctica regular de su rango completo de movimiento le ayuda a mantener esta gama completa de movimiento. Así que por todos los medios encuentre sus límites, pero sobre todo, respételos.

Otro beneficio de experimentar la compresión (particularmente en Yin Yoga cuando usted lleva a cabo las actitudes para 3-5 minutos a la vez) es que usted estimula la vitalidad y la movilidad del cuerpo de la energía que cursa a través de esos tejidos. Una manera eficaz de estimular el sistema meridiano es empujar o tirar del tejido conectivo. Aumentar el flujo de chi / energía de la vida y el cuerpo comienza a equilibrar y sanar.

Por qué es importante saber cuándo pulsa la compresión?En primer lugar, le ayuda a evitar lesiones en su práctica de yoga. En segundo lugar le ayuda a darse cuenta de que el punto de compresión podría detener prematuramente de acceder a la parte de su cuerpo que está buscando para estirar. A continuación, puede detener, aceptar y darte la oportunidad de estar bien con él.  

También puede cambiar la forma de hacer una pose, o decidir practicar una pose completamente diferente que se adapte mejor a su cuerpo. De esta manera usted todavía puede ser capaz de estirar ese área en particular que quería apuntar - sólo a través de una ruta diferente.A veces hay maneras alrededor de la compresión. Mover un hueso hacia fuera o en, o cambiar el ángulo de su cuerpo puede permitirle pasar por alto un punto de compresión y encontrar otro camino que es más libre.  
Es útil estar abierto a explorar otras formas de estirar la parte del cuerpo objetivo y para que esto suceda necesita entender por qué están practicando una determinada postura y cuál es la función de esa postura.  






Utilicemos las caderas exteriores como ejemplo. Cuando su estructura particular del cuerpo no apoya una actitud para estirar las caderas externas, usted podría intentar otra actitud. Por ejemplo, al practicar la pose de Paloma si las caderas están apretadas, entonces el estiramiento se sentirá en las rodillas en su lugar, lo que puede causar dolor, o peor, lesión.

Si esto sucede, es una mejor idea realizar la pose de Ojo de la Aguja (abajo) en su lugar hasta que las caderas se abran más y la pose de Paloma se convierta en segura y placentera. 




Hay otra manera de determinar la tensión y la compresión. Cuando sienten la restricción en la dirección hacia la que se están moviendo, están encontrando compresión. Cuando sientes la restricción en la dirección en la que te estás alejando, esto suele ser tensión.

Esto se visualiza en la conocida oración de:

"...concédeme la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar, (compresión)
El coraje para cambiar las cosas que puedo, (tensión)
Y la sabiduría para saber la diferencia. "

Pregúntese a sí mismo como una regla en su práctica de yoga cuando se encuentra con la restricción, 

"¿Esto se debe a la compresión o la tensión, la compresión o la tensión ...?" 
Entonces usted puede decidir sobre un curso de acción inteligente a seguir

Recuerde sin embargo - el yoga verdadero no está sobre conseguir lo que quiera, 

sino sobre aceptar / el dar la bienvenida donde usted está ahora.  

El yoga verdadero es sobre estar presente.Sin embargo, cuando usted está presente y ha aceptado y todavía el impulso surge para trabajar hacia algo sólo por diversión, usted puede también saber cuándo puede y cuando no puede... Y al "no puedo", le respondo: "Probá!"
"No hay que estirar más de la cuenta, ni menos. Estirar demasiado y demasiado poco son actitudes erróneas: siempre hay que estirar desde la fuente, el núcleo, la base de cada asana. Ese es el arte de la extensión dinámica. No es el yoga lo que causa lesiones, sino la manera como se practica. En el momento en que el espacio se estrecha significa que está apareciendo la lesión. En el asana correcta no existe estrechamiento, y aunque el cuerpo esté rígido hay que introducir espa cio. Siempre hay que intentar extender y expandir el cuerpo. La extensión y la expansión aportan espacio, y a su vez el espacio aporta libertad. La libertad es precisión, y la precisión es divina.

De la libertad del cuerpo proviene la libertad de la mente y luego la libertad suprema. La libertad suprema hacia la que trabaja el Yoga puede percibirse en nuestros propios cuerpos según los miembros desarrollan independencia, flexibilidad y libertad respecto a los miembros contiguos. Sí, la rigidez y tirantes corporal son como llevar una camisa de fuerza o vivir en la cárcel."  Yogacharya B.K.S. Iyengar

No hay comentarios: