Translate

domingo, 21 de mayo de 2017

Bhogasanas - Yogasanas



"Todo en el universo está clasificado en dos categorías, Prakrti y Purusa. Todo en este universo entra en alguna de estas dos categorías. Prakrti es la naturaleza y Purusa es el que ve, el que conoce.

Patanjali define prakrti "Prakasa kriya sthiti silam" (1) significa que prakrti está formado por tres elementos, tres gunas: Prakasa, Kriya y sthiti.

Prakasa significa luz conocimiento, Kriya es la acción, Sthiti es inerte, durmiente o algo que es estable que no tiene movimiento.

Esto corresponde a Sattva guna, Raja guna y Tama guna. Cuando todo es muy activo, ya sea el cuerpo o impacientes en la mente, significa que Raja guna es predominante. Si sois perezosos, lentos es que predomina Tama guna. Si os inclinas por el conocimiento, la sabiduría es que Sattva guna es predominante.

Estos tres gunas se manifiestan de dos maneras distinta en nosotros: Bhutas e Indriyas, los elementos y los órganos; organos de acción, órganos de percepción y mente.

Patanjali dice que en el universo entero, sea lo que sea, podéis utilizarlos para uno de los dos objetivos Bhoga o Apavarga. Bhoga es el goce el placer, Apavarga significa la iluminación.

Cualquier objeto podéis utilizarlos para uno de estos dos objetivos. Si usáis esta manta o esta almohada para dormir es para Bhoga, si la utilizáis para sentaros correctamente en pranayama, la estáis utilizando para Apavarga.

De la misma manera este cuerpo, que es también parte de prakrti, puede ser utilizado para Bhoga o Apavarga. Podéis dejaros llevar por el placer entonces lo usareis para Bhoga.

Pero ¿Por qué hacemos asanas? hacemos asanas para utilizar este mismo cuerpo para Apavarga. Incluso las asanas, por el mismo teorema podéis utilizarlas para Bhoga o para Apavarga. Por eso Guruji  dice que todos hacéis Bhogasanas y no Yogásanas. Porque incluso las asanas las traemos al nivel del goce y del placer Claro que tenéis que tener la sensación que me siento bien después de asanas, pero tenéis que utilizar esta sensación para estimular la inteligencia, entonces la estáis utilizando para Apavarga.

Esa es la razón por la que hacemos asanas, la razón por la que utilizamos el cuerpo para hacer asanas. "

breve introducción de Abhijata, nieta de Guruji en la XV Convención Española de Yoga Iyengar 

No hay comentarios: