miércoles, 17 de julio de 2019

Awaken your psoas (despertando el psoas)

La serie Psoas Awakening combina sinérgicamente las posturas de pie para despertar el músculo psoas. Esto lo logramos observando primero los psoas en posturas que miran hacia adelante, y luego en posturas que miran hacia el lado. Completamos la serie con posturas aplicando torsiones.

Al recordar que este músculo generalmente está "oculto" en la parte inconsciente del cerebro, primero debemos aislar el psoas en cada postura, devolviéndolo a la conciencia.

Utilizo la técnica de la contracción isométrica para aislar y despertar un músculo inactivo. Esta técnica requiere una comprensión de la acción de los diversos músculos. Por ejemplo, el psoas actúa para flexionar la cadera, es decir, contraer el psoas dobla el tronco hacia adelante o levanta la rodilla hacia arriba. Si contrae sus psoas en un lado, flexiona lateralmente su tronco. También es sinérgico la rotación externa de la cadera.



figura 1

Comprometiendo tu psoas

 
Aísle su psoas (y sus músculos sinérgicos) intentando flexionar el tronco o levantando la pierna. Acentúa esto resistiendo la acción. Echa un vistazo a la figura 1 a continuación para saber cómo hacer esto con Trikonasana. Luego puede transportar la técnica a otras poses. Coloque el codo en el muslo como se muestra. Luego, intente presionar el codo contra su muslo flexionando el tronco hacia un lado (flecha 1). Relájese por un momento y luego intente levantar su pierna recta contra su codo. Finalmente, presione hacia abajo con el tronco e intente levantar la pierna contra el codo simultáneamente. Ni tu tronco ni tu muslo se moverán en ninguna de estas acciones, pero sentirás que el músculo psoas se engancha en tu pelvis.

Recuerda, no es necesario utilizar la máxima contracción. Trabaja con alrededor del veinte por ciento de tu fuerza máxima. Use el compromiso gradual con estas señales y facilite la contracción. 

Del mismo modo, facilitar el movimiento y postura.




Co-contratación de tus glúteos y psoas. 


Esta secuencia general se repetirá para cada postura a lo largo de la serie. 

Equilibre y estabilice la pelvis contrayendo el glúteo máximo de la pierna posterior. Tenga en cuenta que el psoas de su pierna delantera crea una fuerza que inclina su pelvis hacia adelante mientras que el glúteo de la pierna trasera inclina la pelvis hacia atrás. Estas dos fuerzas actúan sobre los ligamentos fuertes de la pelvis para estabilizar toda la unidad. Esto se conoce como "ligamentotaxis". Siente cómo esta acción estabiliza tu postura desde tu núcleo.

Contracción del equilibrio con estiramiento


figura 3


Recuerde que el Hatha Yoga combina opuestos: el sol y la luna o el yin y el yang. Teniendo esto en cuenta, equilibre la contracción del psoas estirándolo.

La figura 3 ilustra el genio de las posturas de pie de Hatha Yoga. Mientras contrae su psoas en la pierna delantera, se relaja y estira su psoas de la pierna trasera. Así, cada lado de la pose equilibra al otro.


Finalmente, experimente la "clarividencia corporal". Esto se refiere a la capacidad del cuerpo despierto para anticipar una acción y utilizar los músculos más eficientes para lograrlo, sin pensar en ello


La serie Psoas Awakening activa secuencialmente diferentes partes del psoas, de manera incremental y sinérgica. Cuando el cerebro ve una combinación consciente de acciones como esta, entonces automáticamente utilizará el psoas en acciones no relacionadas. Esto es análogo a correr por un tramo de escaleras. Los primeros pasos se toman conscientemente, pero una vez que avanzamos ascendemos inconscientemente (y rítmicamente). 
El acto de escribir en un teclado es otro ejemplo de esto.

Dicho de otra manera, una vez que hemos despertado el músculo psoas inactivo, comenzamos a usarlo inconscientemente en nuevas tareas.

Demuestro este fenómeno en mis talleres al terminar la serie Psoas Awakening con una inversión como Full Arm Balance. Los estudiantes regularmente reportan una sensación de estabilidad sólida como una roca en su pose. Esto proviene del cerebro inconsciente que activa automáticamente los psoas recién despertados y estabiliza la pelvis. Experimenta esto por ti mismo practicando una asana no relacionada al final de la serie.


1) Construir siempre la contracción de un músculo de forma suave y lenta. Esto ayuda a minimizar el riesgo de lesiones y dolor.

2) Contraer solo los psoas a aproximadamente el 20% de su fuerza máxima.

3) El despertar de un músculo se logra contrayéndolo. Equilibre la participación de un músculo estirándolo al final de su práctica.

4) Permitir suficiente tiempo para la recuperación entre las sesiones de práctica.

5) Siempre practique bajo la guía de un maestro experimentado.

6) Siempre, en su caso particular, consulte a su proveedor de atención médica antes de practicar yoga o cualquier programa de ejercicios.

Si eres nuevo en la integración de la anatomía en tu práctica, recuerda que no es necesario memorizar esta técnica en tu primer practica. Comienza por disfrutar de las bellas imágenes del cuerpo en yoga. Solo esto despertará la conciencia de la anatomía de tu cerebro durante tu práctica. Regrese en una fecha posterior para ver más de cerca, y luego siga suavemente los movimientos ilustrados arriba mientras hace la pose. Entonces déjalo. Tu mente inconsciente creará nuevos circuitos mientras descansas. Disfruta de este proceso, y cuando vuelvas al tapete, te sorprenderás de la facilidad con la que accedes a esta técnica.

Puede aplicar esta misma técnica de despertar muscular a sus músculos accesorios de la respiración y expandir dramáticamente su pecho durante sus posturas y pranayama. 


Namasté
 

Traducido de la pagina 
Bandha Yoga - Scientific Keys to Unlock the Practice of Yoga 

No hay comentarios: