miércoles, 26 de junio de 2019

Navasana (Barco) - Ardha Navasana - Paripurna Navasana

Con el paso del tiempo nuestra espalda suele acumular mucha tensión. Este asana ayuda a la espalda y la hace más fuerte con mayor vigor y agilidad. Fortalece músculos abdominales y los flexores de la cadera.




¿Cómo es el fluir de tu propio barco en el mar de tu vida?
 

"Tus límites son una parte significativa de lo que encuentras mientras caminas más lejos y más a lo largo de la carretera de yoga. Y cómo respondes a tus límites juega un papel significativo en la determinación de tu progreso, crecimiento y capacidad para convertirte en el último tú. .
Encontrar tus límites simplemente te suministra información sobre cómo aplicarte a ti mismo, más inteligente y más creativamente. Aprendes a trabajar con tus límites en lugar de luchar continuamente contra ellos, o deseando, o fingiendo que no estaban allí. Tú crea, inventa, y sube con versiones de las posturas que son viables y seguras para ti.
.
A medida que envejece comienzas a darte cuenta de la falta y la preciosidad de tu tiempo aquí en este cuerpo, en este lugar, con esta conciencia. Y es por eso que hay una urgencia particular para celebrar los procesos naturales que traen los límites necesarios y utilizarlos como oportunidades para abrir las puertas de la expresión y la creatividad dentro de ti mismo."
David Garrigues







Nava significa "bote o barco" esta asana adopta su nombre porque la postura asemeja a una nave. El principal beneficio de esta asana es que fortalece la región espinal y abdominal. 

Navasana es una postura en la que el fémur se acerca al tronco por acción de la contracción del recto abdominal y del psoas ilíaco (ingle) (es un músculo que va desde las lumbares y se inserta en el trocante menor del fémur)
Conviene comenzar con ardha navasana para disminuir la dificultad.



A nivel energético, dirige el prana concientemente a la región abdominal, aumentando la conciencia en el centro psíquico de manipura chakra, el centro de la voluntad y el poder personal, concentrando tu vitalidad y equilibrando las emociones del día.




Paripurna Navasana fortalece los abdominales, músculos que ayudan al avance del Yoga, mantener las posturas invertidas. Es tu centro y el sostén para los equilibrios.




Beneficios:
Fortalece los músculos de la espalda y abdominales
Trabaja la fuerza de músculos abdominales, oblicuos, cuádriceps y el área de la sección media se fortalece.
Tonificar los intestinos, por lo que mejora el sistema digestivo.
También resulta ser muy útil para el hígado, la vesícula biliar y el bazo.
Fortalecen las piernas, los músculos del muslo y glúteos.
Alivia dolores de la zona lumbar
Útil para  las glándulas tiroides, las glándulas de la próstata.
Fortalece el sistema nervioso simpático y refuerza la voluntad, la confianza y la capacidad de afrontar retos.
Incrementa la circulación de la región pélvica y mejora el retorno sanguíneo de las piernas hacia el corazón.
Ayuda con otros problemas de salud como asma, dolor de cabeza, problemas con tu corazón y otras enfermedades.

Contraindicado en dolencias graves que comprometen la zona lumbar y abdominales ( ciática, lumbalgias)



                                                              Yoguini Nirali Usha

Para alcanzar el máximo de sus beneficios se debe permanecer en esta postura por lo menos dos minutos.






Aprende a relajarte sin tener que acostarte sobre tu espalda.
Iyengar



                                                                    Ute Lehrer



Desde el aspecto físico es importante la correcta colocación de la pelvis en el suelo, hombros hacia abajo y relajados, cuello sin tensión, cabeza recta con mirada al frente, brazos relajados, espalda bien erguida.



"Lo fantástico, como otras materias preciosas, tiene que ser arrancado de las entrañas de la tierra, de la realidad...es muy tenue la frontera entre lo maravilloso y lo positivo, o si lo prefieren, entre el universo visible y el universo invisible..." Le matin des magiciens de L.Pauwels - J. Bergier




Aspectos mentales: buscar el equilibrio en este asana y olvidarse de la finalidad (por ejemplo: alcanzar los tobillos con las manos) firme conciencia de nuestro abdomen y en general en nuestro cuerpo, los temblores son naturales al principio.





Respiración en la postura: abdominal, larga, lenta y profunda.


                                                                Yoguini Samantha Siepe

Errores más comunes: encorvar la espalda o el pecho, seguir insistiendo en medio del temblor y dejar de respirar, reteniendo el aliento, hombros arriba y cuello en tensión, mentón elevado. Alineación: para ayudar en la alineación y como punto de partida del asana, practicar antes dandasana (la postura del bastón) en la que aprendemos a colocar la espalda y piernas completamente rectas o lo más alargadas posible dentro de nuestras posibilidades. Puede iniciarse esta postura con la piernas flexionadas en el aire paralelas al suelo y luego ir extendiendo a medida que se refuerzan los músculos abdominales.


                                                                     Yoguini Hui Leng






Tecnica
1.- Siéntese en el suelo. Estire las piernas hacia delante y manténgalas rectas. (Dandasana)
Entrelace los dedos de las manos y colóquelos tras la cabeza, un poco por encima de la nuca.
3.- Espire, incline el tronco hacia atrás y simultáneamente levante las piernas del suelo, manteniendo tensas las rodillas, y los dedos de los pies apuntando hacia delante. Se mantiene el equilibrio del cuerpo sobre las nalgas, y ninguna parte de la columna vertebral tocará el suelo. Se nota la sujeción de los músculos abdominales y de la parte baja de la espalda.
4.- Sostenga las piernas en un ángulo de aproximadamente 30 ó 35 grados respecto al suelo, y la cumbre de la cabeza en línea con los dedos de los pies.
5.- Mantenga la postura de 20 a 30 segundos respirando normalmente. Una permanencia de un minuto en esta postura indica fuertes músculos abdominales.
6.- No retenga la respiración mientras ejecuta esta asana aunque exista siempre la tendencia a realizarla con retención de la respiración tras la inspiración. Si se retiene la respiración, el efecto se producirá sobre los músculos del vientre y no sobre los órganos abodminales. Una inspiración profunda en esta asana haría perder el control de los músculos abdominales. A fin de mantener este control, inspire, espire y retenga la respiración y así sucesivamente repita este proceso sin respirar profundamente. De esta forma se ejercitan no solamente los músculos abdominales sino también los órganos.
7.- La diferencia entre Ardha Navasana o Paripurna Navasana es que en esta útlima las piernas se sitúan más altas y la distancia entre ellas y el vientre es menos que en aquella.
Los efectos de Ardha Navasana y Paripurna Navasana difieren debido a la posición de las piernas. En Paripurna Navasana el ejercicio es eficaz sobre los intestinos, mientras que en Ardha Navasana se trabaja sobre el hígado, la vesícula biliar y el bazo.
Al principio, la espalda es demasiado débil para soportar el esfuerzo de esta postura. Tan pronto aparece la fuerza para mantenerse en ella, se tiene clara indicación de que la espalda incremente su fortalecimiento. En muchos casos, la debilidad de la espalda es un obstáculo. Estas dos asanas, junto con torsiones laterales de columna, facilitan el fortalecimiento de la espalda.
La importancia de poseer una espalda inferior fuerte puede comprbarse viendo las personas de edad avanzada cuando se sientan, se levantan o andan, para lo cual consciente o inconscientemente se sujetan la espalda con las manos. Esto indica que la espalda es débil y que puede soportar el esfuerzo. Mientras la espalda se conserve fuerte y no necesite apoyo, uno se siente joven, aunque se halle en edad avanzada. Estas dos asanas proporcionan vida y vigor a la espalda y hacen posible llegar a anciano ágil y sin molestias.


Si el interior de tu cuerpo es débil y aún no has profundizado los bandhas a esta altura de la práctica, puede resultar bastante difícil realizar Navasana correctamente. El ángulo que forman las piernas y la espalda debe permitir que los dedos de los pies queden a la misma altura de los ojos; y, sin duda, se necesita un gran control de los bandhas para mantener la columna y las piernas rectas. La energía invisible que sustenta los bandhas queda demostrada cuando la persona levanta todo el cuerpo del suelo apoyandose sólo en las manos y vuelve a descender, vinyasas o movimientos que nos preparan para las asanas que siguen en las cuales el balance o equilibrio sobre las manos es fundamental. Otro gran desafío de esta asana es mantener la zona lumbar arriba, recta, pues tiene una tendencia a hundirse hacia el suelo. Utilizar los músculos abdominales y bandhas ayudará a crear un mayor apoyo.  

En el yoga, un núcleo fuerte es más que un fuerte abdomen, espalda baja, pelvis y el torso. BKS Iyengar dice que la práctica del yoga es ir en un viaje hacia el interior desde la periferia de su cuerpo a la esencia de su ser. Como un principiante, se trabaja con las herramientas que son más accesibles, el cuerpo exterior. Como a fortalecer y aumentar la movilidad en las piernas y los brazos, se puede comenzar a fortalecer su columna vertebral y coordinar el trabajo de sus miembros con el torso, en el proceso, aprendiendo acerca de la respiración, la atención, las emociones y las cualidades de su naturaleza. Eventualmente su práctica de yoga penetra más allá de sus posturales músculos, nervios, huesos y órganos en su mayoría Ser, la verdad última interior. La integración de todas las partes de tu cuerpo te deja sentir fuerte y flexible, así como mental y emocionalmente estable, conectado a su núcleo estable interior.

En barco pose, se utiliza la columna vertebral y el abdomen para apoyarse mutuamente y en lugar de acortar el frente del cuerpo para contraer el abdomen, usted aprenderá a hacer lo que parece imposible, contrato y ampliar el abdomen al mismo tiempo.  En lugar de traer la pelvis y el pecho cerca de la otra, aquí usted tira de sus costillas lejos del abdomen para levantar el pecho, a la vez que mantener el equilibrio sobre sus nalgas. A medida que se acercan el uno al otro en esta pose, la espalda y el abdomen se fortalecen y se alargaron. La dinámica de Navasana ayudarán con la práctica de sus posturas de pie, inversiones, se inclina hacia delante, y poses de equilibrio. Incluso cuando está de pie en Tadasana (Postura de la montaña), las piernas firmes y un largo abdomen fuertes son la base para apoyar el pecho levantado. Navasana también te hace equilibrio sobre las nalgas y ayuda a construir la fuerza en posturas sentado.
La base de equilibrio esta centrada en los isquiotibiales, evitando redondear la espalda y que se hunda el pecho. La primera variación con las rodillas dobladas le dará la oportunidad de practicar la pose sin flacidez en la columna vertebral. Barco plantean es como una versión equilibrio de Dandasana, así que si usted encuentra que debido a isquiotibiales no puede sentarse derecho en Dandasana, usted se beneficiará de la práctica de la primera variación. Si su abdomen, la espalda o las piernas son débiles, se puede practicar la segunda variación con las manos en el suelo para ayudar a apoyar la elevación de la columna vertebral. Incluso si no tienen el reto con la rigidez y debilidad en esta pose, ambas variaciones te dan la oportunidad de aprender la pose poco a poco para que pueda experimentar la dinámica de cómo la espalda, las piernas y el abdomen trabajan juntos. 

Siéntese en Dandasana (Personal Pose) con las piernas juntas, directamente en frente de usted. Coloque las manos en el suelo, además de las caderas, los muslos, pulse en el suelo, y estirar los talones fuera de la pelvis para enderezar completamente las piernas. Levante su torso hacia arriba lejos del piso y abre el cofre. La espalda debe sentir que está avanzando hacia la parte delantera del cuerpo. Levante la parte delantera del cuerpo hasta el final de la parte inferior de la pelvis hasta la parte superior de su pecho. Para separar el tronco de sus piernas, presione la parte superior del fémur en el suelo y levante la parte inferior de su abdomen hasta lejos de los muslos sin inclinar hacia la parte posterior de los glúteos. Levante la caja torácica lejos del abdomen y hacer rodar los hombros hacia atrás. 

Ahora doble las rodillas y coloque los pies en el suelo. Mantenga la parte superior de las rodillas con las manos y tire ligeramente para levantar el esternón. Levante sus pies desde el suelo hasta las espinillas son paralelos al piso. Mantener las piernas juntas, trae tus muslos más cerca de su pecho y levante el pecho. Ahora que usted está equilibrando en sus nalgas, no se apoye de nuevo en la columna vertebral. Tire de rodillas una vez más para levantar el pecho y aumentar la elevación de su esternón lejos de su ombligo. Sin dejar caer el pecho, estire los brazos hacia delante rectas además sus piernas, paralelo al suelo, las palmas frente a frente. Observe cómo los músculos abdominales se dedican al tirar los muslos más cerca de su torso. No deje que la ronda de vuelta, pero ver si puede alargar el frente de su torso aún más.

 A pesar de que los brazos se extienden hacia delante, los hombros deben tirar hacia atrás para ayudar a contratar los omóplatos para moverse hacia abajo y hacia adelante hacia el pecho. Relaje su garganta y mirar hacia adelante. Usted puede mantener la postura inicialmente por treinta segundos de trabajo hasta un minuto para respirar normalmente. Luego exhale y coloque los pies en el suelo y volver a Dandasana. 


"Es a través de tu cuerpo que puedes darte cuenta que eres una chispa de la divinidad" Iyengar

... el incendio viene con el paso del tiempo (sonrisa plena)




No hay comentarios: