lunes, 24 de junio de 2019

Bhandas, llaves que regulan la energía interior



Las bandhas regulan el flujo de prana a través de los canales sutiles o nadis evitando se disperse y conduciéndola en un flujo interno contínuo. Estabilizan e integran las fuerzas del cuerpo, prana y mente incrementando vitalidad y concentración. La palabra "bandha" significa bloquear, enlazar, atar juntos. Bandhas implican la contracción o el pinzamiento de los músculos.


En yoga, el incremento de la estabilidad, del balance y del equilibrio se logra al aprender a activar los "sellos" o "cierres" energéticos, conocidos como "bandhas". Estos no sólo propician la activación de los grupos musculares de estabilización en la base de la columna o en el piso pélvico, sino que también incrementan la "propiocepción" (capacidad de mover con eficiencia nuestro cuerpo en el espacio). Con la propiocepción se logra desarrollar más la "atención conciente" y el "aislamiento sensorial" directamente asociados al equilibrio. Por otro lado, esa fuerza flexibilidad que es la condición que deben tener todos nuestros músculos y articulaciones, a fin de evitar lesiones también se desarrolla con la práctica regular del yoga.

La respiración, las cerraduras, el flujo y la mirada
Del libro "Asthangha Yoga The practice manual" de David Swenson



"Sin bandhas no hay extensión:

La columna vertebral posee tres curvaturas principales que pueden reducirse. A dicha reducción de las curvaturas se le llama extensión axial. 

1. curvatura cervical 2. curvatura toráxica 3. curvatura lumbar 

Con la extensión axial la columna alcanza una mayor longitud. La extensión axial no ocurre por sí misma, requiere esfuerzo a conciencia y entrenamiento para lograrse.

La clave para entrenar esta extensión es la de fortalecer los "tres diafragmas" que posee nuestro cuerpo, que intervienen en la respiración.

El diafragma pélvico (mulha bandha) el diafragma toráxico (uddiyana bandha) el diafragma vocal (jaladhara bandha)

Para fortalecerlos debemos incluirlos de ahora en más en nuestro campo de percepción, y hacerlos partícipes de la respiración. De esta manera toda la musculatura asociada a ellos se vuelve más estable y la columna se extiende axialmente (verticalmente)

Hemos de tener siempre presente dicho diafragmas o bandhas en la práctica de yoga. Interesarnos por ellos y entrenarlos concientemente,  como lo hacemos con las posturas, de esta manera,
las curvas de la columna vertebral logran una real extensión en nuestra práctica.

Una postura hecha en estado de extensión axial de la columna vertebral y respiración con bandhas (diafragmas) se conoce como Mahamudra. Realizar esta práctica aplicando los tres bandhas correctamente es considerado un gran logro ya que representa la fusión entre asana y pranayama (postura y control de energía o prana)"

del blog de Paula Scatarelli Ashtanga Yoga devoto



El mundo interno.

Bandhas son una serie de puertas internas dentro del cuerpo sutil que ayudan a la regulación del flujo pránico. Mulabandha, Uddiyana Bandha y Jalandhara Bandha. Se pueden pensar como válvulas que funcionan de modo similar a las válvulas del sistema circulatorio. Cuando el corazón late, la sangre surge a través de las arterias y venas. Las válvulas mantienen la sangre fluyendo hacia el corazón. De este modo, cuando el corazón late, la sangre continúa su movimiento hacia adelante.
Los Bandhas regulan el flujo del prana (fuerza vital) de una manera similar dentro de los canales sutiles de energía conocidos como Nadis.


Cuando se activan estas "cerraduras", la energía se ve obligada a fluir y propagarse en estas vías. Entonces somos capaces de asimilar esta energía a nivel celular como el prana que baña y alimenta nuestro cuerpo sutil y equilibra el sistema nervioso.



"En el anillo oseo que forman los dos huesos coxales con el sacro encontramos que no es un anillo totalmente cerrado, homogeneo y regular, sino que tiene algunas zonas que no estan protegidas por hueso. Por ejemplo en el frente los huesos coxales presentan una gran escotadura cubierta y protegida por los musculos abdominales, especialmente por los abdominales transversos cuyas fibras corren de lado a lado del abdomen. La contracción de estos músculos refuerza el anillo pelvico y protege la curvatura lumbar, entre otras tantas cosas. Su activacion en Yoga se denomina Uddiyana Bandha










 



Vista la pelvis desde abajo tambien en la parte inferior hay una abertura que recibe el peso del abdomen y del torax. Esta boca inferior esta delimitada por el pubis adelante, los isquiones a los costados y el coxis por detrás. Aquí se encuentra la musculatura del suelo pelvico
En Yoga activamos esta musculatura para, ademas de otras cosas, reforzar la coherencia del anillo pelvico dando integridad al cuerpo entero en las posiciones.




La zona inferior esta cerrada por la musculatura perineana, que sostiene todo el peso de los organos internos cuando estamos de pie. Es una musculatura de la que la mayoria de los humanos no es conciente. Sin embargo esta zona debe ser entrenada y trabajada para poder realizar efectivamente su funcion, la de sostener el peso de los organos internos que por la fuerza de gravedad tienden a empujar hacia abajo al piso pelvico. Este grupo muscular perineano esta dispuesto en varias capas cuyas fibras van cambiando de direccion. Las fibras mas superficiales corren de isquion a isquion, y a medida que ascendemos dentro del perineo encontraremos fibras con disposicion mas en diagonal. 


Finalmente los musculos mas profundos son los llamados pubocoxigeos, que se dirigen del pubis al coxis y corren de adelante hacia atras. 
La activacion de esta zona en Yoga se denomina Mula bandha. En el medio de esta estructura miofascial encontramos un enigmatico cuerpo tendinoso llamado cuerpo perineano. Todos los musculos se anclan aqui y cuando contraemos el piso pelvico contraemos este cuerpo perineano. 
El misterio es que los yoguis dicen que el cuerpo perineano ha sido una glandula atrofiada en la humanidad, utilizada en el pasado o mas extraño aun, algunos yoguis afirman que es una glandula en formacion que se activara en el futuro. Quizas el cuerpo perineano sea la contraparte de la glandula pineal del cerebro que complete la union entre los dos polos humanos: el polo Shiva y el polo Shakti, es decir la Conciencia y la energia creadora en los dos extremos del sistema nervioso central."
 

Ale Chiarella








Hay 3 bloqueos musculares llamados Jaladhara bandha (garganta) Uddiyana bandha ( abdomen) y Mula bandha (periné) Cuando aplicamos estos tres bandhas juntos se convierte en Maha Bandha, la gran cerradura.

Como hay tres bandhas, hay tres grupos de músculos involucrados; esternocreidomastoideo (cuello) el transverso (abdomen) y los músculos perineales y suelo pélvico (junto al ano) Jalandhara Bandha impide que el prana se escape de la parte superior del cuerpo; Uddiyana retiene el Prana en el Nadi Shushumna y Mula bandha, cuando se activa, evita que el Apana escape por la parte inferior del cuerpo.

La contracción de estos músculos afecta el sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, endocrino.

Los bandhas estás relacionados con los chakras y éstos a su vez con las glándulas endocrinas. Los bandhas están directamente asociados con al estimulación activa de los tres chakras; Mulabandha (muladhara chakra), Uddiyana bandha (manipura chakra) y Jaladhara bandha (chakra vishuddhi) cada una de estas ubicaciones físicas está relacionada neurológicamente con un homólogo específico en la médula espinal, cerebro y por lo tanto, la psique.




Jalandhara Bandha.


La palabra sánscrita "Jalan"se refiere a la red y "Dhara" significa flujo o caudal. Este bloqueo controla la red de Nadis en el cuello. La manifestación física de los Nadis son los vasos sanguíneos y los nervios del cuello. También se conoce como el bloqueo de la garganta. En Pranayama, hay una posibilidad de aumentar la presión sanguínea, y en consecuencia, el logro de Jalandhara Bandha. Al mismo tiempo, Pranayama puede ayudar a controlar la presión arterial, proteger el cerebro y dar energía al cerebro instantánemente.

Técnica: Sentarse en una manta doblada en Siddhasana (presione el perineo con el talón izquierdo y coloque el talón derecho sobre el muslo izquierdo) o cualquier otra postura cómoda. Coloque las palmas sobre las rodillas, mantenga el cuello y columna vertebral recta. Cierre los ojos y relaje todo el cuerpo. Inhalar lentamente, y profundamente, y al final de la inhalación y en el comienzo de la retención de la respiración, presione la barbilla firmemente contra el pecho, en la muesca yugular (el hueco formado en el cuello) en la medida como sea posible. Estire los brazos presionando la rodilla hacia abajo con las palmas de las manos. Permanezca en esta posición final durante el tiempo que la respiración se hace cómodamente. No se esfuerce. A continuación, llevar la barbilla hacia arriba y exhalar. Repetir la respiración cuando se ha vuelto a la normalidad. Repetir hasta 5 veces. Este Bandha se realiza idealmente en conjunción con Pranayama y Mudras y practicar antes de la meditación.


                                                       Setu Bandha Sarvangasana
                                          aplicando Jaladhara Bandha o cerrojo del cuello

Beneficios:

Estira el cuello, tirando de la médula espinal y el cerebro tiene efectos sutiles en las glándulas pituitaria y pineal, mientras que la flexión anterior afecta a la tiroides, paratiroides y el timo. Al mismo tiempo, estimula el área de la columna parasimpático, en el bulbo raquídeo(situado en la parte inferior del cerebro y la parte superior de la médula espinal) que regula la frecuencia cardíaca, la respiración, la presión sanguínea. Jalandhar Bandha comprime los senos carotídeos, que se encuentran en las arterias carótidas, principales arterias del cuello. Estos senos ayudan a regular el sistema circulatorio y respiratorio. Al reducir el tono simpático, la depresión, el estrés, la ansiedad y la ira se logra una sensación de descanso, relajación y bienestar general.






Precaución.
Las personas que sufren de espondilosis cervical, hipertensión intracraneal, problemas respiratorios, vértigo, presión arterial alta y baja y enfermedades del corazón no deben practicar Jalandhar Bandha por su propia cuenta, ya que la retención a largo de la respiración puede dar lugar a cierta tensión en el corazón.

Sarvangasana y Halasana ofrecen este efecto directo en las glándulas tiroides y paratiroides que se encuentran en el cuello, que se benefician de buena irrigación mediante el bloqueo de la barbilla.
El resultado es que las personas que sufren falta de aire, palpitaciones, asma, bronquitis y dolores de garganta son aliviados. Debido a que a cabeza permanece en esta posición invertida y el bloqueo de la barbilla trae una buena circulación de la sangre, los nervios y el cerebro se calman y los dolores de cabeza, incluso crónica desaparecen. La práctica regular de estos asanas eliminan resfriados comunes y otras alteraciones nasales.



Uddiyana Bandha.

La palabra sánscrita "Uddiyana" significa levantarse o para volar hacia arriba. Esta practica se llama así porque el bloqueo aplicado hace que el diafragma suba hacia el pecho. Uddiyana puede combinarse con Nauli shatkarma.


                                                                Uddiyana Bandha

Técnica:

Puede realizarse de pie o en posición sentado. En la postura de pie, coloque los pies de aproximadamente dos pies de distancia. Mantenga recta la columna, doble las rodillas ligeramente e inclínese hacia adelante desde la cintura, lo suficiente como para colocar las palmas de las manos justo encima de las rodillas. Asegúrese que los brazos queden rectos. Al comenzar a exhalar, que contrae el abdomen y coloca la barbilla en el hueco de la garganta. Al final de la espiración, el abdomen debe estar completamente contratado, elaborado y hacia la columna vertebral, presionando las rodillas con las palmas de las manos. Con esta contracción, el diafragma se eleva y crea una cavidad en la parte frontal del abdomen, debajo de las costillas. La espalda se curva ligeramente. La posición se mantiene el mayor tiempo posible, no se esfuerce y luego suelte. Repita cuando la respiración se ha vuelto a la normalidad. Esta practica se puede repetir 5 veces. Cuando se domina este bandha, el ombligo se mueve hacia la columna vertebral y los músculos se contraen directo a la espalda.


Beneficios.
La contracción abdominal comprime los órganos digestivos, glándulas suprarrenales, riñones y el plexo solar. El plexo solar tiene muchas influencias sutiles en la distribución de la energía por todo el cuerpo. Uddiyana Bandha tonifica el sistema nervioso simpático, evitando así los efectos del estrés y la ansiedad en la enfermedad psicosomática. Este Bandha es la panacea para muchas dolencias abdominales y estomacales, incluyendo estreñimiento, indigestión y diabetes, siempre y cuando no son crónicas. Las glándulas suprarrenales se equilibran, la eliminación de letargo, ansiedad y tensión. Mejora la circulación sanguínea en el área del tronco entero y fortalece todos los órganos internos. El exceso de grasa del estómago también desaparece. El cuerpo se convierte en activo. Uddiyana Bandha es uno de los mejores ejercicios para los músculos abdominales.

Precaución: Durante el Pranayama, este Bandha es que se practica sólo en la posición sentada y con el estómago vacío. Agnisar Kriya es una práctica preparatoria excelente. Nunca fuerce los músculos abdominales hacia afuera; usar la fuerza sólo en tirar los músculos hacia arriba. No practicar este ejercicio si existen problemas de hipertensión arterial, hernia  hiatal, úlceras o trastornos del corazón. Las mujeres no deben practicarla durante la menstruación o embarazo.


                                           Paschimottanasana aplicando Uddiyana Bandha

Mula Bandha.

La palabra sánscrita "Mula" significa raíz. Mula Bandha se refiere a la contracción de   Chakra Muladhara , el asiento de Kundalini. esta contracción se inicia en la raíz de la columna vertebral, el perineo. Mula Bandha también se conoce como el bloqueo perineal. Se produce simultáneamente a muchos niveles. En el nivel físico, es la contracción de los músculos. Sin embargo, cuando se refina, Mula Bandha es la contracción de Muladhara Chakra.

Mulabandha es la cerradura de raíz. Es llamado así por su ubicación en la base de nuestro árbol nervioso, la columna vertebral. La ubicación en los hombres es el músculo perineal que se encuentra delante del ano y detrás de los genitales. En las mujeres se ubica en la parte superior del cuello del útero.


Por lo tanto,  Mula Bandha no es sólo la contracción del cuerpo perineal, cuello del útero sino también el bloqueo de Muladhara Chakra.


Técnica: Siéntese en Siddhasana. Mantenga las palmas en las rodillas y un poco los presiona. Cierre suavemente los ojos relajando todo el cuerpo, observar la respiración naturl por un tiempo. Enfoca tu atención en la región del ano, al exhalar, contraer esta región apretando los músculos de adentro hacia arriba. Mantener la contracción durante algún tiempo, con respiración normal. No retenga respiración. Repetir 10 veces con la máxima contracción y relajación total.
Con más práctica la duración puede aumentar de 3 a 5 minutos.



Beneficios:
Este bandha estimula tanto el sensorio motor como el sistema nervioso autónomo en la región pélvica. Cuando Mula Bandha se lleva a cabo, la estimulación pélvica activa las fibras para simpáticas que salen de la médula espinal pélvico. Las fibras parasimpáticas emergen de la columna cervical (cuello) sacro (pelvis) sólo las areas mientras que las fibras simpáticas surgen de la columna torácica (parte superior) y lumbar (espalda baja) La estimulación nerviosa simpática también ocurre en Mula Bandha, pero a un nivel moderado. El efecto general de estimular el sistema nervioso simpático y parasimpático, tanto es volver a equilibrar estos dos componentes principales de la actividad nerviosa del cuerpo. Esto tiene efectos muy concretos en el hipotálamo (responsable del sistema endocrino completo) que transmite la información a todo el sistema límibico (emocional) del sistema y la corteza cerebral (capa externa del cerebro) Estimula el sistema uro-genital y excretor. Peristaltismo intestinal también se estimula, aliviar el estreñimiento y las hemorroides. Es beneficioso para las fisuras anales, úlceras, prostasis y casos de hipertrofia prostática e infecciones pélvicas crónicas. debido a la presión en el esfinter anal en Mula Bandha se genera calor que hace que el Apana Vayu se mueva hacia arriba. La tendencia habitual de este Vayu es moverse hacia abajo. Sin embargo, esta practica obliga a que Apana se mueva hacia arriba y se unen con Prana Vayu en el centro del ombligo. En última instancia, en el curso de su viaje hacia arriba, la energía excitada en la base de la columna vertebral asimilados Apana (en el chakra muladhara) y prana (en la región del ombligo y pecho) y luego llega a la frente. Por lo tanto, con ayuda de otros Mudras y Kriya Maha Veda, se ve obligado a entrar en el canal central, Sushumna dejando a su curso normal a través de Ida y Pingala. Finalmente Mula Bandha se vuelve espontánea y sin esfuerzo. La perfección de esta práctica conduce a una espontanea re alimentación de los cuerpos físicos, mentales y psíquicas en preparación para el despertar espiritual.

Precaución. Mula bandha plantea las energías muy rápido y puede precipitar los sistemas de hiperactividad si se realiza incorrectamente.


Maha bandha. 

La palabra "Maha" en sánscrito significa grande. Maha bandha se llama la gran cerradura que combina los tres bandhas en una practica. Técnica. Sentado en Siddhasana, palmas en rodillas, observando la respiración natural, exhale con fuerza y completa a través de la boca. Retener el aliento exterior y realizar Jaladhara, Uddiyana y Mula bandha en este orden. Mantenga los bandhas y la respiración tanto tiempo como sea cómodo, sin forzar. A continuación, la liberación de Mula, Uddiyana y Jalandhara en este orden. Después volver, inhale lentamente. Esta es una repetición. relájese y deje que la respiración retorne a la normalidad. Hacer 3-5 rondas.

Beneficios

Maha Bandha da los beneficios de los tres. Afecta a las secreciones hormonales de la glándula pineal y regula todo el sistema endocrino. Rejuvenece  las células, calma la ira y la mente introvertidos antes de la meditación. En la perfección llegamos a la fusión de Prana, Apana y Samaná en el Agni Mandala que es la culminación de todos los pranayamas.

Precaución: No intente Maha Bandha hasta que otros tres bandhas se han dominado. Evitarlo en presión arterial alta y baja, problemas cardíacos, hernias, úlceras de estómago o intestino y debilidad física por enfermedades viscerales.




Los bandhas juegan un papel importante en los procesos de limpieza de Yoga. Pranayama ayuda a reducir los desechos en el cuerpo, dirigiendo Agni, el fuego de la vida. De la misma manera, utilizando las bandhas, el Agni puede ser dirigida al lugar exacto donde la basura se ha asentado, bloqueando el flujo de energía en el cuerpo. Los bandhas intensifica el efecto del fuego. Los músculos poco usados son accionados en bandhas, estos se traduce en más de un suministro de sangre a estos músculos mejorando su eficiencia.

Estos bandhas se pueden utilizar durante la práctica de asanas. Las mejores posturas, para la práctica de bandhas son las posturas invertidas  y todas las posturas en las que se coloca de manera horizontal en la parte posterior como Tadasana y posturas con la columna recta como Mahamudra. Otra posición sencilla para la práctica de los Bandhas es Adhomukha Svanasana (el perro mirando hacia abajo) Los bandhas son fáciles en estas asnas La practica de bandhas es muy difícil en asanas de giros y es por lo tanto, mejor evitar. Los bandhas en la practica de pranayama intensifican el efecto purificador de Pranayama.




Pranayama y bandhas:

Anuloma-viloma, Ujjayi, Kapalbhati y Bhastrika se puede hacer con la aplicación de Jaladhara Bandha. Cuando practicamos pranayama vigoroso como Kapalbhati y Bhastrika gastamos mucha energía haciendo una respiración rápida, Jaladhara nos ayuda a obtener la energía de vuelta al instante. En pocas palabras, de Jaladhar y Mula bandha puede mantenerse en proceso de inhalación y exhalación, Uddiyana sólo se puede durante la retención de la respiración después de la exhalación. Para intensificar la práctica debemos practicar la paciencia sin forzar el cuerpo o la respiración




del blog "Camino del Yoga Libre" Bhandas, las llaves que regulan la energía interior. José Gelises Sierra

No hay comentarios: