lunes, 26 de septiembre de 2016

Yoga, voluntad sobre la materia



“Asana significa “postura”, situar el cuerpo como un todo, con la implicación mente y espiritu. Asana tiene dos facetas, posar y reposar. Posar es asumir artísticamente una posición. “Reposar en el posar” significa hallar la perfección de una postura y mantenerla, reflexionando en ella con la penetración de la inteligencia y con dedicación. Cuando el buscador está más cerca del espiritu, las asanas se realizan con extensión, reposo y equilibrio instantáneos.
Al principio se requiere esfuerzo para dominar las asanas. Dicho esfuerzo implica horas, días, meses, años e incluso vidas de trabajo. Cuando el esfuerzo forzado en un asana se convierte en esfuerzo sin forzar, entonces se ha dominado ese asana. De este modo, cada asana debe convertirse en no forzado."  Yogacharya B.K.S. Iyengar





"Igual que los códigos éticos del Yoga purifican nuestras acciones en el mundo, asana y pranayama purifican nuestro mundo interior. Utilizamos esas prácticas para aprender a soportar y superar los dolores y aflicciones inevitables de la vida. Las prácticas yóguicas nos enseñan hasta que punto puede nuestro cuerpo soportar el dolor y cuánta aflicción puede tolerar la mente. Como el dolor es inevitable, asana es un laboratorio en el que descubrimos cómo tolerar el dolor inevitable y cómo transformar el dolor que puede ser transformado. Las asanas nos ayudan a desarrollar tolerancia en el cuerpo y la mente para así poder soportar el estrés y la tensión con más facilidad. En otras palabras, el esfuerzo y sus dolores inevitables forman parte esencial de lo que las asanas nos enseñan. 
Por ejemplo, los estiramientos hacia atrás nos permiten ver el valor y la tenacidad de las personas. Las asanas de equilibrio sobre los brazos enseñan y cultivan la tolerancia. Si puedes adaptarte y equilibrarte en un mundo que está siempre en movimiento y es inestable, sabrás cómo tolerar el cambio y la diferencia permanente." 

Yogacharya B.K.S. Iyengar

Reflexionar y recordar. Recordar y reflexionar

- El yoga es práctico, no teórico.

- La cuestión es como entrenar la mente usando el cuerpo como un instrumento y como "silenciar"
el cuerpo después que la mente este entrenada

- Cada asana es tan importante como cualquier otra.

- Querer hacer esta, la otra y la siguiente postura es un síntoma de mente inquieta.
¿Por qué no mantenerse en la misma postura durante largo tiempo disfrutándola?

- Consolida lo que sabes. No hagas demasiadas posturas o no harás ninguna bien.



- Cuando la postura no es correcta uno se cansa. Por eso la gente se cansa cuando empieza a aprender yoga.

- Extensión es atención.




- La extensión crea espacio; el espacio crea libertad; la libertad crea precisión y la precisión es Dios

- No trates de hacer una postura.  Tratar es una excusa para no hacer. Cuando estas tratando, no estás haciendo.




- La garganta es un chakra, la rueda que purifica, si la garganta esta tensa, es una rueda impura.
Cuando aprendes a relajar la garganta, aprendes a relajar el cerebro porque hay una conexión entre
garganta cerebro.

- Si los ojos son duros, el cerebro está haciendo la postura, no el cuerpo.
Los ojos deben estar siempre relajados.

- Cuando un lado del cuerpo se comporta mejor que el otro, ese lado tiene que ser el gurú del otro.  

- La energía debe ser mantenida dentro del cuerpo. Si se escapa, significa que la postura no está bien hecha. Tan pronto como el cuerpo se pone letárgico, también lo hace la mente.

- En la práctica de asanas, lo más difícil es ajustar el cerebro.





- No existe yogui que diga que no debe existir ninguna tensión. Incluso los cadáveres tienen tensión.
Solo tienes que encontrar la tensión precisa y esto significa mantener la energía dentro del cuerpo.

- Cerebro relajado y cuerpo activo.

- Tanto el exceso de estiramiento como el estiramiento insuficiente no son buenos. Si algo se sobre estira
algo se encoge.

- Trata de comprender donde está el dinamismo en la postura estática. De lo contrario nunca sabrás que es
dinamismo.

- Debes ser introvertido cuando haces las posturas y extrovertido cuando enseñas.

- Tal como las perlas se unen por medio de un hilo, todos los miembros del cuerpo deben estar unidos por el hilo de la inteligencia.

- El ajuste visual es para la parte anterior del cuerpo; el ajuste con la conciencia es para la parte posterior.
Ambos ajustes deben estar perfectamente sincronizados.

- En pranayama los oídos son importantes, en asanas los ojos corrigen la postura.

- Si tu cuerpo te pide más y tú no se lo das, estás haciendo una práctica poco ética.

- Debes aprender a relajarte sin tener que acostarte sobre tu espalda.

Iyengar



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