lunes, 2 de junio de 2014

YOGA: Técnica, secuencia y cronometraje (Iyengar)

Practicar una sola postura, una sola asana, con la profundidad que sea, tendrá un efecto determinado. Por ejemplo: realizar sólo Sirsasana (la postura sobre la cabeza) con todos los puntos técnicos produce un efecto particular, sin embargo, si después realizamos Sarvangasana (la postura sobre hombros), la secuenciación de posturas actúa aumentando los efectos de la práctica.



                                                              Sirsasana

Si disponemos de secuencias apropiadas, podemos construir los efectos de las asanas.
Así el propósito de la secuenciación es aumentar o elevar la estructura de una mente serena y entrar en un estado yóguico.
Cuando conseguimos entrar en un estado de serenidad mental luego de una clase de yoga, podemos decir que se debe a una sola asana? En realidad, la estructura (mental) se obtiene de la secuenciación adecuada de asanas, así los denominados "beneficios" pueden construirse, del mismo modo que los beneficios de Sirsasana son concretos si se efectúa luego Sarvangasana.


                                                               Sarvangasana



Mediante la secuenciación de asanas acumulamos beneficios y se puede aumentar el efecto general de la práctica. Y tampoco es solo secuenciar, no es sólo hacer sirsasana seguido de sarvangasana, ni tampoco es sólo cumplir con los aspectos técnicos. Si maduras en la práctica llegas a la conclusión de que los puntos técnicos y la técnica más sutil son los que crean los cambios, dependerá de cómo realizas la postura y determinar cómo será la siguiente.

En la secuenciación han de congregarse los tres aspectos: puntos técnicos, secuenciación y cronometraje (el tiempo) Tenemos que sostener la postura un tiempo como si fuera un período de gestación. Tiene que existir un tiempo entre la entrada y la salida de la postura. Así el cronometraje es también fundamental. Hay que observar los puntos técnicos: cómo hacer, qué hacer, cómo no hacer, qué no hacer." Iyengar

No hay comentarios: