Translate

domingo, 27 de julio de 2014

La importancia de la práctica (Abhyasa)



Abhyasa/ Práctica

Abhyasa significa tener una actitud de esfuerzo persistente para lograr y mantener un estado de tranquilidad estable. Para llegar a ser bien establecida, esto debe ser hecho por un largo tiempo, sin interrupción. Desde esta postura la práctica más profunda continúa desarrollándose, cada vez más profunda, hasta la experiencia directa del núcleo eterno de nuestro ser.





"Uno de los principios del yoga es no buscar el fruto de las acciones, la práctica debe realizarse por sí misma sin importar el éxito o fracaso. Debe tener una frecuencia, se avanza lentamente, al principio profundizando en las asanas más sencillas antes de pasar a las más difíciles. La práctica es acumulativa, se aprende un grupo antes de pasar a otro grupo. Se practica alrededor de dos años para habituarse a las posturas, comprenderlas y mover las distintas partes del cuerpo interrelacionadas. La diligencia y el esfuerzo son requisitos indispensables para la práctica. Al principio el esfuerzo parece mayor que los resultados y son frecuentes los errores. La perseverancia hace que los avances vayan llegando con un menor esfuerzo.




Según Patanjali, el dominio de los asanas se alcanza cuando la práctica se realiza sin esfuerzo. Se precisa atención para la precisión. Al comienzo la alineación es aproximada, pero cuando se hace correctamente no hay ruptura en el flujo de la energía. Finalmente es necesario creer en la eficacia del yoga, aguzando la sensibilidad y curiosidad, buscando la perfección. Esta mentalidad junto con la disciplina de la práctica nos será de ayuda en la vida. El avance proporciona la satisfacción de mejorar nuestra salud, de ir conociendo mejor los detalles de las posturas y penetrando en su comprensión.

El tiempo y el esfuerzo dedicados a la práctica se traducen en resultados, dos o tres sesiones semanales es el ideal para disipar el dolor, el temblor, la angustia respiratoria, la enfermedad del sedentarismo (rigidez)
La práctica diaria del entusiasta apunta a erradicar la apatía, la duda, la despreocupación, la tristeza. Por la mañana el cuerpo está alerta. Probar por las mañanas y por la tarde dará efectos diversos de las asanas.
Las posturas no estáticas es preciso ir ajustando y estabilizándolas. Se debe aprender a usar el equipo que nos ayuda a realizar asanas (sillas, mantas, cuerdas, cintos, ladrillos) Siempre se debe mantener los ojos abiertos y la boca cerrada salvo indicación contraria. Si es posible, asistir a clases para contar con el seguimiento personalizado del instructor. Por último Yoga es unión y unión es compromiso conmigo, con el otro y con el Universo."

Guruji B.K.S Iyengar

No hay comentarios: