miércoles, 4 de mayo de 2016

Chakras



Chakras (“Chakra” significa “rueda”)

1- Chakra de la raíz o base. MULADHARA

Ubicación: Periné, base de la espina dorsal. Color: Rojo (color secundario, el negro). Elemento: Tierra. Funciones: Supervivencia, vitalidad física, asiento de la energía Kundalini (fuego serpentino), creatividad, abundancia, instintos. Tiene relación con el fundamento de la vida, el motor de las cosas, la supervivencia, el cuerpo, la alimentación, la materia y los comienzos. Glándulas y órganos: Riñones, vejiga, espina dorsal, suprarrenales, colon, piernas y huesos. Minerales: Rubí, granate, jaspe rojo, turmalina negra, oxidiana, cuarzo ahumado. Alimentos: Proteínas (carne y productos lácteos no recomendables) frutas rojas y vegetales rojos.

Es importante volver al arraigo, dado que conectar con nuestra raíz tiene que ver con la confianza real que depositamos en nosotros mismos y en el mundo. Estar en contacto con la realidad, con un primer chakra abierto, nos ayuda a establecer contacto con el planeta y su energía, la cual nos carga sin oprimirnos. Estar arraigado es estar sólido, presente en el ahora, con los pies en la tierra. Trata de centrarte en el presente, en las sensaciones que rodean todos los momentos y disfruta tu cuerpo y tus propios proyectos.



                                                             virabhadrasana 1 raíces

2- Chakra del ombligo o sacro. SWADHISTANA

Ubicación: desde el ombligo hasta el bajo abdomen. Color: Anaranjado. Elemento: Agua. Funciones: Se relaciona con el movimiento, las emociones y la sexualidad. Su significado se asocia con la dulzura y su función psicológica con el deseo. De estado líquido y color naranja, localizado en el sacro, así como la matriz, los genitales, riñones y vejiga. De su apertura depende nuestra identidad emocional, sexual y autogratificación. Su bloqueo se manifiesta a través del remordimiento, problemas sexuales o molestias urinarias.

Fertilidad, asimilación de los alimentos, fuerza, vitalidad física, encargado de la desintoxicación del organismo, centro de la energía sexual, de las sensaciones y emociones. Glándulas y Órganos: Genitales, ovarios, testículos, próstata, bazo, vientre y vejiga. Minerales: Cornalina, calcita dorada, ámbar, citrino, topacio imperial, aventurina. Alimentos: Líquidos, frutas anaranjadas, vegetales anaranjados.

 Así como respirar carga al cuerpo de energía y moverlo expresa esa energía hacia el exterior, las emociones se relacionan con la comunicación entre nuestro cuerpo con ellas mismas y el mundo. Es decir, los problemas emocionales impiden el movimiento del cuerpo y viceversa, un problema de movimiento nos habla de un problema emocional.

La salud en términos de movimiento tiene que ver con las polaridades importante elemento del segundo chakra. La coordinación de la espontaneidad con la capacidad de autoexpresión y control, indican un equilibrio emocional. Por el contrario, los extremos de una persona rígida o impulsiva pueden representar un conflicto con el segundo chakra.

La respiración y el movimiento trabajan en conjunto para una buena salud mental, física y emocional. Incluso, cuando una emoción no se expresa mediante el cuerpo, puede provocar tensiones en los músculos. ¿Te ha pasado que al sentir estrés te duele el cuello? Deja que tus pensamientos se muevan por tu cuerpo. Para que los músculos estén sanos y el segundo chakra pueda fortalecerse, es importante expresar lo que somos a través del movimiento acuoso del cuerpo.






                                                                 Bhadda konasana

3- Chakra del plexo solar. MANIPURA (significa joya)

Ubicación: Sobre el ombligo, plexo solar, debajo del pecho. Color: Amarillo o Dorado. Elemento: Fuego. Funciones: La función psicológica del tercer chakra es la voluntad y esto resulta en ser centro del poder, la identidad propia, nuestra autodefinición, la respiración y la sabiduría. Vitaliza el sistema nervioso. Procesos digestivos, metabolismo, emociones. Glándulas y órganos: Estómago, hígado, vesícula biliar, páncreas, sistema nervioso y músculos. Es así que sus afecciones suelen presentar molestias digestivas, fatiga crónica e hipertensión. Su oposición es la verguenza. Minerales: Citrino, ámbar, ojo de tigre, calcita dorada, oro. Alimentos: Almidones, frutas y vegetales amarillos.





                                                                        Navasana

4- Chakra del corazón. ANAHATA

Ubicación: Centro del pecho. Color: Verde. Elemento: Aire. Funciones: Fuerza vital al cuerpo físico, rige el sistema circulatorio, sanguíneo y pránico, la respiración y equilibrio. Responsable de la circulación sanguínea, taquicardias, dolor emocional. Glándulas y órganos: Corazón, Timo, sistema circulatorio, brazos, manos y pulmones. Minerales: Esmeraldas, turmalina verde y rosada, malaquita, jade verde, aventurina verde, cuarzo rosado. Alimentos: Frutas y vegetales verdes. Su función psicológica el amor, lo cual resulta en paz, identidad social y autoaceptación. Un bloqueo en este chakra puede manifestarse en aflicción o malestar físico como asma y enfermedades coronarias.




                                                                     Ustrasana (camello)

5- Chakra de la garganta. VISHUDDA

Ubicación: Área de la garganta, rige la tiroides, oídos, boca, hombros y nuca. Su significado es la purificación. Color: Azul cielo. Elemento: Sonido o Éter. Funciones: Comunicación, expresión, clarividencia, creatividada, sonido, habla, vibración. Glándulas y Órganos: Glándulas endócrinas, Garganta, pulmones, tiroides, hipotálamo, cuerdas vocales, anginas, boca. Minerales: Turquesa, celestita, topacio azul, lapislázuli, aguamarina. Su opuesto es la mentira y puede manifestarse mediante dolor de garganta, tortícolis o trastornos tiroideos. Alimentos: Frutas y vegetales de color púrpura.



                                                                           Matsyasana (Pez)


Para el chakra vishudda es importante tener una buena comunicación emocional tanto interna como externa. El acto de reconocer cada estado emocional por su nombre nos ayuda a identificar y comunicar la forma en que nos sentimos, mejorando el flujo enregético del quinto chakra. Evitemos reducir nuestros estados emocionales a "bien" o "mal", porque profundizar y encontrar la raíz de nuestros estados nos ayuda a potenciar nuestra conciencia. Recuerda que cada uno de nosotros es responsable de lo que hacemos para generar nuestros propios estados emocionales día a día.


6- Chakra del tercer ojo. AJNA

Ubicación: Entre las cejas. Color: Índigo (azul oscuro). Elemento: Luz Funciones: Vitaliza el cerebelo y el sistema nervioso central, relajante de la parte mental, potencia la intuición y la voluntad. Glándulas y Órganos: Sistema nervioso simpático, hipotálamo, glándula pituitaria, glándula pineal, ojos, nariz y orejas. Minerales: Lapislázuli, cristal de cuarzo, amatista. Alimentos: Alimentos de color púrpura.


                                                       Balasana (Child's pose)

7- Chakra de la corona. SAHASRARA

Ubicación: Coronilla. Color: Blanco lunar, Dorado. Elemento: Pensamiento y Voluntad. Funciones: Vitaliza el encéfalo superior y potencia las actividades espirituales. Centro importante de entrada y salida energética. Glándulas y Órganos: Sistema endocrino, corteza cerebral, sistema nervioso central, ojos. Minerales: Diamante, cristal de cuarzo, selenita, amatista. Alimentos: Este chakra se asocia al ayuno, también con las frutas o vegetales de color violeta, y blancos.



                                                             Salamba Sarvangasana

Equilibrar los chakras:  Hay varios métodos para equilibrar los chakras desde la activación mediante las posturas de Yoga, hasta en los tratamientos de reiki. El terapeuta puede sentir la energía fluyendo en grandes cantidades o donde hace falta, de esa manera detectar donde hay un bloqueo y proceder a corregirlo. El uso de los minerales de cuarzo o gemas ayudan al terapeuta a transmitir, potenciar e impulsar la energía reiki.



No hay comentarios: