sábado, 14 de mayo de 2016

Los Mudras




Los yoga mudras son gestos de las manos que atrapan y guían el flujo de energía al cerebro. Lo que hacen es liberar la energía bloqueada en el interior del cuerpo en los canales de energía (nadis) y en los chakras para poder restituir el flujo de energía en todo el organismo.
Esto es posible ya que cada área de la mano se relaciona con cierta parte del cuerpo y de la mente.
 

Hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas en las manos, de forma que al unir los dedos de cierta forma se crean circuitos de energía que estimulan el elemento desequilibrado para poder recuperarlo. 

Los dedos y los 5 elementos
1-El pulgar se representa con el fuego. Tiene funciones con respecto a la lógica, la fuerza de voluntad y el pulmón. Reside nuestra conciencia divina.
2-El índice se representa con el aire. Tiene funciones de control de la mente, el pensamiento y el estómago. Crear y pensar. Radican nuestro capacidad de pensar.
3-El anular se representa con la tierra. Controla la salud en general, la vitalidad y el hígado.
4-El dedo mayor se relaciona con el éter. Funciona sobre la circulación de la sangre y la vesícula.
5-El meñique se representa con el agua. Se ocupa de la comunicación, las relaciones, la sexualidad y en la apertura chakra corazón.

Practicar algún mudra solo 3 minutos al día es suficiente para obtener más equilibrio, salud, felicidad, éxito e incluso riqueza. dependerá del mudra y los efectos que se quieran conseguir.


En el marco del budismo y el hinduismo, un mudra es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos. El sustantivo mudrá proviene del adjetivo mudrá que significa "alegre, gozoso" y a su vez del sustantivo mud "gozo". Mudra también significa "sello" o "anillo para sellar" (que era un símbolo del rey)









Cada mudra posee cualidades específicas que favorecen al propio practicante, en ocasiones para abrir o cerrar circuitos de energía, utilizados para restituir el adecuado flujo de energía vital o prana.

Esto es posible debido a la gran concentración de terminaciones nerviosas que poseen las manos solo comparada con la que se encuentra en los pies, y que al unir y posicionar los dedos de determinada forma se crean circuitos energéticos que posibilitan la estimulación del elemento desequilibrado para fomentar su recuperación. Se debe para ello comprender el valor y función que cada dedo posee para la realización de los mudras, representando cada uno de ellos a los elementos y controlando distintas partes y funciones del cuerpo y determinan que dedos utilizar y de qué forma para obtener beneficios sobre una afección particular.



                                                              Mudra de la armonía



Los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo con las manos relajadas.




Junto con los asanas (posturas corporales), los mudras se emplean en la meditación budista y en el yoga hinduista.




El pulgar representa el elemento Fuego, asignándole funciones sobre el pulmón, la lógica y la fuerza de voluntad. Su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuanto debe eliminarse. En el reside nuestra conciencia divina.

El índice simboliza el Aire y controla el estómago, el pensamiento y la mente. Su cometido es proveernos de la capacidad de crear y pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el 4to chakra.


                                     mudra de Júpiter: expansión y concentración de energía


El dedo medio o del corazón asignado al elemento Eter, vesícula y la circulación sanguínea. Su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el 5to chakra.

El anular asociado al elemento Tierra, vitalidad, controla el hígado y la buena salud en general. Nos provee de la energía y la fuerza para defendernos y luchar por lo que es nuestro y el equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.

El menique al elemento agua, y rige el corazón, la sexualidad, la comunicación y relación. Nos posibilita interactuar con otros seres humanos y relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.













En actitud de reverencia (atmanjali mudra) dando bienvenida a la energía de los maestros, sabiduría eterna,
vivo la sacralidad através del gesto como puerta al corazón de la existencia y a la palabra.






Chakras y mudras




El gesto del vacío aumenta mi sensibilidad a la energía, contacto sin contacto, espacio de silencio que contiene todo nuestro Ser.

Padma mudra conecta mis sentimientos elevando la frecuencia emocional.

Junto palmas uniendo pulgares y meñiques hasta convertir mis manos en flor de loto.





                                                             
                                                                      padma mudra

Los anulares la conciencia de la tierra (prithivi) que nos sostiene y proporciona fortaleza, meñiques la fluidez del agua (apas) pulgares la dinámica del fuego (agni) los índices
expansión del aire (vayo) y los mayores, lo abstracto, lo sin forma del éter (akasha)

Abro los brazos en el gran gesto del espacio (maha alcasha mudra) y percibo imágenes (rupa) sonidos (shabda) olores (gandha) sabores (rasa) sensaciones (sparsha) através de las yemas,
mis antenas.

Me integro al nivel cósmico que me conduce al origen, al centro del universo, en el gesto de la perfección (padma siddha mudra) mientras elevo los brazos, siento la atracción y resistencia de la polaridad en la intensa presión de las manos, en unión Shiva y Shakti.
Crecimiento y trascendencia.
El gesto de la bendición, con las palmas hacia arriba, me proyecta a la virtud de la pureza como luz que emana de mi interior.

En Shastra, me abro a la enseñanza de nuestro maestro interior.





Mano izquierda, índice y pulgar juntos hacia la tierra de testigo y sostén de energía (chin mudra)
Mano derecha con palma al frente a la altura del hombro, nosotros (pulgar)
alineados con el resto del universo (los demás dedos) somos Uno, entendiendo la Nada como la mayor enseñanza.

Renuevo la reverencia y el agradecimiento al Universo.



















1 comentario:

LinaGalVi dijo...

Muchas gracias por su publicación