Translate

martes, 4 de octubre de 2016

Urdhva Dhanurasana (el arco o la rueda)

Urdhva (hacia arriba) Dhanurasana (arco)
El cuerpo arqueado se levanta contra la resistencia de brazos y piernas





Técnica de ejecución

En toda ejecución de asanas, no sólo es importante la atención en la posición en sí, sino también los movimientos que hay que efectuar para adoptarlas, para deshacerlas y para pasar de una a otra.

1. Acuéstese en el piso, en cúbito supino
Doble las rodillas y fije los pies en el suelo, paralelos y separados con el ancho de la cadera
Acerque talones a los glúteos lo más cerca posible
Doble los codos y extienda las plamas en el suelo junto a la cabeza, los antebrazos relativamente perpendiculares al suelo, los dedos apuntando hacia los hombros.

2. Presione los pies activamente en el suelo, exhale y empuje el cóxis hacia el pubis, afirmando los glúteos pero sin endurecerlos. Levante glúteos del suelo y mantener el interior de muslos y los pies paralelos. Tomar 2 a 3 respiraciones. Luego, presionar firme las manos en el suelo y los omóplatos contra la espalda y levantar más el pecho y hombros, echando la cabeza hacia atrás para apoyo de la coronilla. Mantener paralelos los brazos. Realizar 2 a 3 respiraciones.

3. Presionar los pies y manos en el suelo, ajustar el coxis hacia el pubis, los omóplatos contra la espalda y con una exhalación levanta la cabeza del suelo y estira los brazosy piernas.
Gira la parte superior de los muslos ligeramente hacia adentro y refuerza la parte externa de los mismos. Estrecha las extremidades de las caderas y alarga el coxis haica la parte posterior de las rodillas, levanta el pubis hacia el ombligo.

4. Gira la parte superior de los brazos hacia afuera, pero mantiene el peso en las bases de los dedos indices. Ensancha omóplatos en la espalda y deja la cabeza suspendida con el cuello relajado o lleva la cabeza más atrás para mirar hacia el suelo.
5. Mantener la postura de 10 a 15 segundos o más, respirando tranquilamente
Repetir desde 3 a 10 veces

Notas: En todas las extensiones de columna, aumenta el estiramiento en la inhalación y relaja en la exhalación



Hay una razón mucho más elevada por la cual hacemos posturas hacia atrás. Son las posturas más difíciles en yoga y, a otro nivel, son las posturas más difíciles en la vida. Cuando te flexionas hacia atrás, es siempre para alguien. Es el acto más inegoísta que puedes hacer. Cuando vas hacia atrás en yoga, debes estar conciente de cuándo fue la última vez que lo hiciste por alguien en la vida, o quizás no lo hiciste y lo estás reteniendo y esto causa un bloqueo de energía. Sólo déjalo fluir y diviértete.



Beneficios
Extiende el pecho y los pulmones
Fortalece brazos, muñecas, piernas, nalgas, abdomen y columna vertebral
Estimula glándula tiroides y la pituitaria
Aumenta la energía y contraresta la depresión
Es terapéutica para el asma, dolor de espalda, infertilidad y osteoporosis


Contraindicaciones
Lesiones de espalda, diarrea, síndrome del túnel carpiano, dolor de cabeza, problemas cardíacos, presion alta o baja


Consejo para principiantes

Las rodillas y los pies tienden a abrirse o inclinarse hacia afuera mientras te levantas en la postura, esta accion comprime la parte inferior de la espalda. Cuando comiences la postura, amarra los muslos con una correa, justo por encima de las rodillas, para mantener los muslos en el ancho de las caderas y paralelos entre sí. Para mantener los pies paralelos, coloca un bloque de entre ellos, y con los dedos gordos de los pies presiona los extremos del bloque. A medida que te elevas en la postura presiona los pies hacia dentro.

Variaciones





Eka Pada Urdhva Dhanurasana (Eka: uno, Pada: pie o pierna).
Realiza Urdhva Dhanurasana. Desplaza el peso hacia el pie izquierdo y, con una exhalación, flexiona la cadera derecha y lleva la rodilla hacia el pecho. Luego inhala y extiende la pierna derecha hacia arriba en un ángulo de aproximadamente 45° con relación al suelo. Mantiene la posición durante 10 a 15 segundos, exhala, flexiona la rodilla y regresa el pie al suelo. Repite con la pierna izquierda durante el mismo período de tiempo.



Modificaciones
A menudo, las axilas y / o las ingles se encuentran muy estrechas y acortadas y pueden restringir el movimiento completo en esta postura. Puedes apoyar las manos o los pies en un par de bloques para ayudarte a realizar el arco hacia atrás por completo. Asegúrate de que se ubiquen los bloques contra una pared, y si se requiere, cúbrelos con una cubierta adhesiva para evitar que las manos o los pies se deslicen.

Trabaja con un compañero

Un compañero puede ayudarte a comprender sobre el trabajo de los hombros en esta postura. El compañero debe colocarse de frente a tu cabeza con los pies separados. Luego realiza la postura. El compañero coloca las manos a los lados del torso, de modo que sus palmas cubren los hombros y los alientan a ampliar la distancia de la columna vertebral.

Posturas preparatorias

  • Bhujangasana
  • Setu Bandha Sarvangasana
  • Urdhva Mukha Svanasana
  • Virasana

Posturas a continuación

  • Ardha Matsyendrasana
  • Supta Padangusthasana

Profundiza en la postura

  • Una vez en la postura, levanta los talones lejos del suelo, pulsa el cóccix, sacro y vértebras lumbares hacia el techo y sepáralos de las caderas.
  • Tira hacia arriba los muslos desde las rodillas hacia las caderas.
  • Realiza un paso hacia las manos y sin bajar el cóccix ni el sacro apoya los talones en el suelo.
  • Gira nuevamente los muslos hacia dentro.
  • Esto aumentará la profundidad del arco hacia atrás.

Formas de practicar

 

 

 

 

 

 







No hay comentarios: