lunes, 14 de mayo de 2018

Badha Konasana (la postura del zapatero)






Excelente para el desarrollo de la flexibilidad de la cadera y los ligamentos internos de las rodillas, ayudando en gran medida en la preparación de Padmasana (postura del loto)




 «Baddha» es una palabra en sánscrito que significa «cierre, cerrado, atado», «kona» significa «ángulo» y «asana» es el sufijo que aparece en el nombre de todas las posturas de Yoga, precisamente porque significa «postura».
Esto quiere decir que el significado de Baddha Konasana es, literalmente, «Postura del Ángulo Atado». El motivo por el que se puso este nombre no está definido, ya que se puso hace incluso miles de años. Nos podemos imaginar que se dice atado porque estás sujetando los pies con las manos.
En español a la Baddha Konasana se le ha dado el nombre de Postura del Zapatero y en inglés: Postura de la Mariposa. Las alas de la mariposa son las piernas, que se agitan cuando acercas las rodillas a la esterilla y las subes y vuelves a bajar tratando de bajar cada vez más.
Badha Konasana paso a paso:

Siéntese en Dandasana (postura del bastón) torso erguido, piernas extendidas, pies juntos.
Doble la rodilla derecha lateralmente y sujetando con ambas manos el tobillo y el talón, acerque el pie hacia el perineo. El borde externo del pie derecho en contacto con el suelo y la parte posterior del talón derecho en contacto con el perineo.

Después doble la rodilla izquierda y acerque el pie izquierdo igual que el derecho, juntando ambas plantas de los pies y talones. Bordes externos de ambos pies en contacto con el suelo, abra los pies como un libro. Esto ayudará a aliviar las rodillas hacia el suelo.

Separe los muslos hasta que las rodillas toquen el suelo, sin forzar la bajada de las rodillas al suelo. Alargue la espalda y realice todos los ajustes del tronco.

Tome una inspiración profunda a medida que alarga los lados de la cintura para arriba hacia el cielo, arrancar de raíz sus huesos que se sientan en la tierra, cóncava espalda baja, y el corazón levantado en alto.

Acerque los talones más hacia el perineo. Relaje las ingles, con los muslos frontales rotados hacia fuera y deje que las rodillas toquen el suelo. Presione los talones uno contra otro, lo que ayudará a relajar más las ingles y bajar rodillas al suelo.

Alargar los costados del tronco y estire el tronco hacia arriba desde el pubis hasta el esternón.

Expanda el pecho, hombros atrás absorbiendo los omóplatos hacia el esternón y relajando los trapecios hacia abajo.

Cabeza en línea con el tronco con la mirada al frente.

Cara, boca y garganta relajada.

Cuando practiques la Baddha Konasana y llegue el momento de bajar las rodillas hacia la colchoneta presionando con las manos, para inmediatamente si sientes que te haces daño. Es normal notar la tensión cuando llegas a los límites que te impone la flexibilidad actual de las rodillas, pero no es normal sentir dolor.
* Puedes hacer unos cuantos rebotes para facilitar la tarea de bajar las rodillas. Si lo haces así, bajando cada vez un poquito más, estarás calentando y será más raro que te hagas daño. El motivo por el que en inglés se llama Postura de la Mariposa a la Baddha Konasana son esos rebotes, el «aleteo» de la mariposa.



Beneficios de Badha Konasana

- La práctica regular de Baddha Konasana incrementa el riego del abdomen, la pelvis y la espalda

- Ayuda a tratar la artritis de las articulaciones de las rodillas, las caderas y la pelvis. Estira los músculos de las piernas, especialmente la parte interior de los muslos, así como las ingles.

- Estimula los órganos abdominales, los ovarios y la glándula de la próstata, la vejiga y los riñones

- Estimula el corazón y mejora la circulación general




- Alivia las molestias menstruales y la ciática

- Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia

- Terapéutico para pies planos, la presión arterial alta, la infertilidad, y el asma

- La práctica constante de esta postura hasta tarde en el embarazo es un remedio eficaz para el parto.
Abre las caderas, por lo que es muy usada por las mujeres para preparar el parto. Es necesario que se realice de manera habitual durante todo el embarazo para acostumbrar al cuerpo poco a poco.

- Los textos tradicionales dicen que Baddha Konasana destruye la enfermedad y se deshace de la fatiga.




La Baddha Konasana es una postura sencilla desde el punto de vista técnico, comparada con las 4 versiones de la Marichyasana. Por eso mucha gente quiere alcanzar la maestría en poco tiempo y esto tiene sus riesgos:
  • No realices la Postura del Zapatero si tienes una lesión en la rodilla o en las ingles.
  • Por supuesto, si te han operado recientemente en esas zonas, no las hagas hasta que tu médico te lo permita durante la rehabilitación.
  • Si ves que tienes inflamadas las rodillas, es mejor no hacer esta postura.
  • No fuerces demasiado demasiado con la Baddha Konasana. No intentes bajar las rodillas totalmente en un par de intentos.

Si notas dolor, pasa a otra postura para calentar más, y luego vuelve a la Baddha Konasana.
Badha Konasana avanzado









La postura final clásica de Baddha Konasana es estirando el tronco hacia delante hasta apoyar la barbilla en el suelo, sin levantar las nalgas del suelo y sin contraer las costillas flotantes. Al exhalar, dobla hacia adelante, manteniendo la espalda completamente recta y el levantamiento del corazón hacia adelante. Presione los codos contra el interior de los muslos para mantener las rodillas a tierra y llevar la barbilla hacia abajo sobre la tierra. Si el mentón se alcanza a llevar al suelo, colocar la cabeza hacia abajo por el momento y trabajar hacia la obtención de la barbilla hacia abajo. Sostener estable durante cinco a diez respiraciones.




Estas son posturas relacionadas con la Baddha Konasana, que pueden acompañarla en tu sesión de Yoga:


Setu Bandha Sarvangasana

La Setu Bandha Sarvangasana es la Postura del Puente. Es un buen complemento a la Baddha Konasana porque en esta se eleva la cadera hacia arriba y sirve para calentar la zona. Podría servir como preparación a la del Zapatero.


Virasana

La Virasana es la Postura del Diamante. En esta asana no trabaja la cadera, pero sí las rodillas. La Virasana aumenta la flexibilidad en las rodillas, por lo que también es un excelente complemento a la Baddha Konasana



Navasana

La Navasana, especialmente en las versiones llamadas Paripurna Navasana y Ardha Navasana, es un ejercicio en el que se estiran los isquiotibiales, es decir, los músculos de la parte posterior del muslo. Como en la Baddha Konasana estiramos la parte interior del muslo, podemos ver que estas dos posturas se complementan



Salabhasana

En la Salabhasana o Postura del Saltamontes estamos boca abajo sobre la mat y elevamos las piernas y los brazos estirados. Para mantener las piernas elevadas hacemos uso de los isquiotibiales, por lo que es un complemento a la Baddha Konasana, de la misma manera que dijimos lo mismo de la Navasana.


No hay comentarios: