lunes, 5 de agosto de 2019

Ejercicios para elongación del psoas


Para que una posición del cuerpo se convierta en asana es necesario integrar varios elementos, como el respeto por el cuerpo, la respiración y la atención mental.




Con la presencia de la respiración el cuerpo va encontrando el punto donde parar "parar con flexibilidad" ya que siempre están presentes los movimientos internos.




La respiración permite durante el tiempo de permanencia en la postura realizar micro-movimientos de ajuste. En cada inspiración se instala la energía centrífuga, de acción, que alarga, expande, genera espacios y en cada espiración surge la energía centrípeta, que vuelve al centro, conectando con el interior, aportando calma. 




La respiración es puente de unión entre el cuerpo y la mente. En asana, la respiración es clave fundamental en la búsqueda y encuentro del equilibrio, estar en asana requiere encontrar un estado de equilibrio entre la actividad, y la suavidad, entre la energía y la calma.



"El que se establece en una postura confortable mientras se concentra en su propio interior, se ve inmerso de forma natural en el océano de la dicha del corazón" Siva Sutras III,16



Entendemos el respeto por el cuerpo como la toma de conciencia de sus posibilidades

Iniciar la secuencia con la flexión de una rodilla, percibiendo el trabajo de las articulaciones responsables de la elongación, en especial la conexión de pierna y cadera sumado a la elongación del psoas (flexores de la cadera y el psoas)

La flexión y regreso al lugar se realiza de acuerdo a la elasticidad de cada uno, evitando movimientos bruscos. Mantener el tronco alineado y la columna derecha.

Los brazos pueden relajarse a los costados del cuerpo utilizando la fuerza de gravedad como contrapeso junto a la postura para el trabajo articular o con las manos en la cintura.




El tronco pasa a inclinarse sobre la pierna en flexión, sosteniendo el ángulo recto y se eleva alternativamente cada brazo (dentro y fuera) en apertura del tórax con alineación del brazo elevado con la línea del brazo de apoyo.






Se incrementa la movilidad de la articulación de cadera y pierna hasta descender y apoyar los codos al piso o sobre un apoyo, relajando las cervicales y el tronco. Queda trabajando la articulación de pierna y cadera así como la elongación de la pierna extendida.




Extendemos los brazos a ambos lados, uno debajo de la pierna en flexión mientras continúa el trabajo articular y muscular correspondiente.









Las manos pueden encontrarse con flexión de los brazos en la espalda para aproximarnos a la postura de Parivrtta Parsvakonasana, sintiendo la torsión y elevando el hombro para facilitar el encuentro de manos o de la muñeca.



Regresamos al centro con elevación del brazo en extensión y pasamos el apoyo al brazo contrario a la pierna en flexión. Buscamos la apertura toráxica con la torsión hacia dentro y tomarnos del pie de la pierna flexionada por detrás (como se ve en la imagen)








Como se observa en la variante avanzada realizamos un trabajo pasivo articular mientras elongamos psoas y trabajamos torsión y estiramiento muscular.





Como contrapostura la pierna flexionada pasa a extenderse para elongación de los músculos posteriores de la pierna llevando el peso del cuerpo a la rodilla de la pierna que aún no trabajó.



Con un giro sobre la rodilla de apoyo, iniciamos el mismo trabajo con el otro lateral




 Ejercitando la flexibilidad y fuerza




sábado, 27 de julio de 2019

Vrschikasana (escorpion)







Vrschik: Escorpion, Asana: pose

Sánscrito: वृश्चिकासन; Pronunciado como vrush-chick-ah-sa-nah
Esta asana también se conoce como la postura del escorpión. Requiere fuerza tanto del núcleo como del hombro. Es una asana de yoga extremadamente desafiante.

[Para picar a su victima el escorpion arquea la cola por encima de su espalda y despues ataca sobrepasnado con ella la cabeza. Esta postura asemeja la forma de un escoprion en ataque]

Esta asana se realiza mejor en la mañana cuando su mente está fresca, libre de estrés y tensiones.
Recuerde, debe haber un intervalo de al menos 10 a 12 horas entre la comida y la práctica.
Sus intestinos y su estómago deben estar limpios y vacíos antes de intentar esta asana.
Podría ser una buena idea hacer algunas posturas de calentamiento antes de intentar la Postura del Escorpión. Esto te preparará para el desafío que te espera y también evitará lesiones musculares. Los pulmones se expanden completamente al tiempo que los musculos abdominales se estiran. Toda la columna es vigorosamente tonificada y se mantiene en buen estado Esta asana tiene relevancia psicologica.

"La cabeza que es sede de sabiduria y del poder es tambien sede del orgullo, la ire, el oido, la envidia,  la intolerancia y la malicia. Estas emociones son mas venenosas que el veneno que el escorpion lleva en su aguijon. El yogui al estampar sus pies sobre su cabeza, intenta erradicar estas emociones y pasiones autodestructivas. Al adherir los pies sobre su cabeza busca desarrollar humildad, calma, tolerancia y liberarse del ego" Luz sobre el Yoga - Iyengar


Esta pose, en su expresión completa, ofrece fuerza y ​​ flexibilidad. Al ser una inversión, abre el hombro y flexiona completamente la espalda. Esta asana también ayuda a desarrollar paciencia y tenacidad. La razón por la que desarrollamos tanto la paciencia como el respeto por los bordes de nuestro cuerpo es que los hombros tardan mucho tiempo en abrirse.
Este backbend también nos toca a nivel emocional. Requiere que abramos nuestros corazones y encontremos humildad debido a los desafíos extremos que nuestro cuerpo atraviesa.
Esta postura te lleva a ir más allá del ego, buscar tu máxima tenacidad y abrir posibilidades que nunca creíste que existían.
En general, esta asana te rompe física y emocionalmente, solo para que puedas emerger mucho más fuerte de lo que eras. Es el desafío perfecto que puedes enfrentar cuando estés listo para ello. Solo recuerda escuchar a tu cuerpo a cada paso. 


Ejecucion:
  1. Comience la postura sobre sus manos y rodillas en una posición de rodillas.
  2. Deje caer los antebrazos al suelo y sostenga los codos opuestos para que sus brazos estén separados a la distancia de los hombros.
  3. Asegúrese de que sus antebrazos estén paralelos entre sí, y una vez que esté en posición y cómodo, levante las caderas y asuma la posición de delfín.
 Poses preparatorias
Estas asanas no solo ayudan a calentar tu cuerpo antes de que intentes esta postura desafiante, sino que también te ayudan a entrar en la postura del escorpión fácilmente.
  1. Shirsasana
  2. Pincha Mayurasana
  3. Ado Mukha Vrikshasana
  4. Urdhva  dhanurasana
  5. Sarvangasana
  6. Bhujangasana

  1. Camina hacia tus codos, lo más cerca que puedas.
  2. Luego, levante suavemente su pierna derecha hacia el techo.
  3. Levántate sobre la punta de tu pie izquierdo y comienza a balancearte hacia delante antes de levantar ambas piernas del suelo.
  4. Reúna las piernas y los pies, asegurándose de que sus dedos estén apuntando hacia afuera.
  5. Doble las rodillas y comience a mover los dedos hacia la cabeza mientras estira el pecho hacia adelante a través de los brazos.
  6. Mantenga esta postura durante al menos tres respiraciones. Está absolutamente bien tomar el soporte de una pared hasta que te sientas cómodo sin ella.



Precauciones:
Estas son algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente esta postura.
1. Los principiantes NO deben intentar esta postura. Incluso una vez que haya alcanzado el nivel avanzado, cuando intente esta postura por primera vez, debe estar bajo la guía de un instructor de yoga. El instructor debe decirle que está listo para esta asana antes de intentarlo.
2. Evite practicar esta asana si tiene problemas en la espalda, lesiones en la cadera, vértigo, presión arterial alta, enfermedades del corazón o si está embarazada o menstruando.

Consejos para principiantes

Los principiantes no deben intentar esta postura avanzada. Debe hacer esta asana solo después de sentirse cómodo con el soporte del antebrazo. Inicialmente, usar una pared como soporte es absolutamente correcto. Estos son algunos consejos que los principiantes podrían utilizar para esta postura.
1. Antes de levantar las piernas del piso, puede ser una buena idea mover las manos a dos pies de la pared.
2. Cuando asuma el soporte del antebrazo, coloque los pies en la pared. Ya que sus manos están lejos de la pared, trabar sus pies en la pared creará esa curvatura en su columna vertebral.
3. Para intensificar la extensión de la columna vertebral, camine con los pies hasta la cabeza, pero deténgase cuando su cuerpo se lo pida.



Alteraciones avanzadas de la pose
Estas son algunas posiciones avanzadas que podrías probar una vez que te sientas cómodo haciendo el Vrschikasana.
1. Puedes realizar esta asana mientras haces una parada de cabeza, en lugar de hacerlo mientras apoyas el antebrazo en el suelo. Esto aumenta el cociente de dificultad. Pero asegúrese de hacer esta variación solo después de haber dominado el Vrschikasana.
2. Otra variante de esta asana es la Postura del escorpión de langosta que requiere que aplaudas tus brazos detrás de ti y que toques tu barbilla contra el suelo. En esta variación, su peso corporal está sobre sus hombros, antebrazos, cuello y barbilla. Pero, nuevamente, esta variación debe intentarse solo después de haber perfeccionado el Vrschikasana.

Beneficios

1. Esta asana fortalece la espalda y el torso y ayuda a deshacerse de la grasa persistente alojada en estas áreas.
2. También fortalece las piernas, antebrazos y hombros.
3. Ayuda a expandir y estirar los flexores de la cadera, el pecho y los hombros.
4. Esta asana es también una especie de cardio, ya que eleva el ritmo cardíaco.
5. Esta asana no solo mejora la flexibilidad de la columna vertebral, sino que también mejora la resistencia.
6. Esta asana verdaderamente desafía el equilibrio, la coordinación, la fuerza y ​​la perseverancia. Mejora mucho tu sentido del equilibrio.



miércoles, 17 de julio de 2019

Awaken your psoas (despertando el psoas)

La serie Psoas Awakening combina sinérgicamente las posturas de pie para despertar el músculo psoas. Esto lo logramos observando primero los psoas en posturas que miran hacia adelante, y luego en posturas que miran hacia el lado. Completamos la serie con posturas aplicando torsiones.

Al recordar que este músculo generalmente está "oculto" en la parte inconsciente del cerebro, primero debemos aislar el psoas en cada postura, devolviéndolo a la conciencia.

Utilizo la técnica de la contracción isométrica para aislar y despertar un músculo inactivo. Esta técnica requiere una comprensión de la acción de los diversos músculos. Por ejemplo, el psoas actúa para flexionar la cadera, es decir, contraer el psoas dobla el tronco hacia adelante o levanta la rodilla hacia arriba. Si contrae sus psoas en un lado, flexiona lateralmente su tronco. También es sinérgico la rotación externa de la cadera.



figura 1

Comprometiendo tu psoas

 
Aísle su psoas (y sus músculos sinérgicos) intentando flexionar el tronco o levantando la pierna. Acentúa esto resistiendo la acción. Echa un vistazo a la figura 1 a continuación para saber cómo hacer esto con Trikonasana. Luego puede transportar la técnica a otras poses. Coloque el codo en el muslo como se muestra. Luego, intente presionar el codo contra su muslo flexionando el tronco hacia un lado (flecha 1). Relájese por un momento y luego intente levantar su pierna recta contra su codo. Finalmente, presione hacia abajo con el tronco e intente levantar la pierna contra el codo simultáneamente. Ni tu tronco ni tu muslo se moverán en ninguna de estas acciones, pero sentirás que el músculo psoas se engancha en tu pelvis.

Recuerda, no es necesario utilizar la máxima contracción. Trabaja con alrededor del veinte por ciento de tu fuerza máxima. Use el compromiso gradual con estas señales y facilite la contracción. 

Del mismo modo, facilitar el movimiento y postura.




Co-contratación de tus glúteos y psoas. 


Esta secuencia general se repetirá para cada postura a lo largo de la serie. 

Equilibre y estabilice la pelvis contrayendo el glúteo máximo de la pierna posterior. Tenga en cuenta que el psoas de su pierna delantera crea una fuerza que inclina su pelvis hacia adelante mientras que el glúteo de la pierna trasera inclina la pelvis hacia atrás. Estas dos fuerzas actúan sobre los ligamentos fuertes de la pelvis para estabilizar toda la unidad. Esto se conoce como "ligamentotaxis". Siente cómo esta acción estabiliza tu postura desde tu núcleo.

Contracción del equilibrio con estiramiento


figura 3


Recuerde que el Hatha Yoga combina opuestos: el sol y la luna o el yin y el yang. Teniendo esto en cuenta, equilibre la contracción del psoas estirándolo.

La figura 3 ilustra el genio de las posturas de pie de Hatha Yoga. Mientras contrae su psoas en la pierna delantera, se relaja y estira su psoas de la pierna trasera. Así, cada lado de la pose equilibra al otro.


Finalmente, experimente la "clarividencia corporal". Esto se refiere a la capacidad del cuerpo despierto para anticipar una acción y utilizar los músculos más eficientes para lograrlo, sin pensar en ello


La serie Psoas Awakening activa secuencialmente diferentes partes del psoas, de manera incremental y sinérgica. Cuando el cerebro ve una combinación consciente de acciones como esta, entonces automáticamente utilizará el psoas en acciones no relacionadas. Esto es análogo a correr por un tramo de escaleras. Los primeros pasos se toman conscientemente, pero una vez que avanzamos ascendemos inconscientemente (y rítmicamente). 
El acto de escribir en un teclado es otro ejemplo de esto.

Dicho de otra manera, una vez que hemos despertado el músculo psoas inactivo, comenzamos a usarlo inconscientemente en nuevas tareas.

Demuestro este fenómeno en mis talleres al terminar la serie Psoas Awakening con una inversión como Full Arm Balance. Los estudiantes regularmente reportan una sensación de estabilidad sólida como una roca en su pose. Esto proviene del cerebro inconsciente que activa automáticamente los psoas recién despertados y estabiliza la pelvis. Experimenta esto por ti mismo practicando una asana no relacionada al final de la serie.


1) Construir siempre la contracción de un músculo de forma suave y lenta. Esto ayuda a minimizar el riesgo de lesiones y dolor.

2) Contraer solo los psoas a aproximadamente el 20% de su fuerza máxima.

3) El despertar de un músculo se logra contrayéndolo. Equilibre la participación de un músculo estirándolo al final de su práctica.

4) Permitir suficiente tiempo para la recuperación entre las sesiones de práctica.

5) Siempre practique bajo la guía de un maestro experimentado.

6) Siempre, en su caso particular, consulte a su proveedor de atención médica antes de practicar yoga o cualquier programa de ejercicios.

Si eres nuevo en la integración de la anatomía en tu práctica, recuerda que no es necesario memorizar esta técnica en tu primer practica. Comienza por disfrutar de las bellas imágenes del cuerpo en yoga. Solo esto despertará la conciencia de la anatomía de tu cerebro durante tu práctica. Regrese en una fecha posterior para ver más de cerca, y luego siga suavemente los movimientos ilustrados arriba mientras hace la pose. Entonces déjalo. Tu mente inconsciente creará nuevos circuitos mientras descansas. Disfruta de este proceso, y cuando vuelvas al tapete, te sorprenderás de la facilidad con la que accedes a esta técnica.

Puede aplicar esta misma técnica de despertar muscular a sus músculos accesorios de la respiración y expandir dramáticamente su pecho durante sus posturas y pranayama. 


Namasté
 

Traducido de la pagina 
Bandha Yoga - Scientific Keys to Unlock the Practice of Yoga 

miércoles, 26 de junio de 2019

Navasana (Barco) - Ardha Navasana - Paripurna Navasana

Con el paso del tiempo nuestra espalda suele acumular mucha tensión. Este asana ayuda a la espalda y la hace más fuerte con mayor vigor y agilidad. Fortalece músculos abdominales y los flexores de la cadera.




¿Cómo es el fluir de tu propio barco en el mar de tu vida?
 

"Tus límites son una parte significativa de lo que encuentras mientras caminas más lejos y más a lo largo de la carretera de yoga. Y cómo respondes a tus límites juega un papel significativo en la determinación de tu progreso, crecimiento y capacidad para convertirte en el último tú. .
Encontrar tus límites simplemente te suministra información sobre cómo aplicarte a ti mismo, más inteligente y más creativamente. Aprendes a trabajar con tus límites en lugar de luchar continuamente contra ellos, o deseando, o fingiendo que no estaban allí. Tú crea, inventa, y sube con versiones de las posturas que son viables y seguras para ti.
.
A medida que envejece comienzas a darte cuenta de la falta y la preciosidad de tu tiempo aquí en este cuerpo, en este lugar, con esta conciencia. Y es por eso que hay una urgencia particular para celebrar los procesos naturales que traen los límites necesarios y utilizarlos como oportunidades para abrir las puertas de la expresión y la creatividad dentro de ti mismo."
David Garrigues







Nava significa "bote o barco" esta asana adopta su nombre porque la postura asemeja a una nave. El principal beneficio de esta asana es que fortalece la región espinal y abdominal. 

Navasana es una postura en la que el fémur se acerca al tronco por acción de la contracción del recto abdominal y del psoas ilíaco (ingle) (es un músculo que va desde las lumbares y se inserta en el trocante menor del fémur)
Conviene comenzar con ardha navasana para disminuir la dificultad.



A nivel energético, dirige el prana concientemente a la región abdominal, aumentando la conciencia en el centro psíquico de manipura chakra, el centro de la voluntad y el poder personal, concentrando tu vitalidad y equilibrando las emociones del día.




Paripurna Navasana fortalece los abdominales, músculos que ayudan al avance del Yoga, mantener las posturas invertidas. Es tu centro y el sostén para los equilibrios.




Beneficios:
Fortalece los músculos de la espalda y abdominales
Trabaja la fuerza de músculos abdominales, oblicuos, cuádriceps y el área de la sección media se fortalece.
Tonificar los intestinos, por lo que mejora el sistema digestivo.
También resulta ser muy útil para el hígado, la vesícula biliar y el bazo.
Fortalecen las piernas, los músculos del muslo y glúteos.
Alivia dolores de la zona lumbar
Útil para  las glándulas tiroides, las glándulas de la próstata.
Fortalece el sistema nervioso simpático y refuerza la voluntad, la confianza y la capacidad de afrontar retos.
Incrementa la circulación de la región pélvica y mejora el retorno sanguíneo de las piernas hacia el corazón.
Ayuda con otros problemas de salud como asma, dolor de cabeza, problemas con tu corazón y otras enfermedades.

Contraindicado en dolencias graves que comprometen la zona lumbar y abdominales ( ciática, lumbalgias)



                                                              Yoguini Nirali Usha

Para alcanzar el máximo de sus beneficios se debe permanecer en esta postura por lo menos dos minutos.






Aprende a relajarte sin tener que acostarte sobre tu espalda.
Iyengar



                                                                    Ute Lehrer



Desde el aspecto físico es importante la correcta colocación de la pelvis en el suelo, hombros hacia abajo y relajados, cuello sin tensión, cabeza recta con mirada al frente, brazos relajados, espalda bien erguida.



"Lo fantástico, como otras materias preciosas, tiene que ser arrancado de las entrañas de la tierra, de la realidad...es muy tenue la frontera entre lo maravilloso y lo positivo, o si lo prefieren, entre el universo visible y el universo invisible..." Le matin des magiciens de L.Pauwels - J. Bergier




Aspectos mentales: buscar el equilibrio en este asana y olvidarse de la finalidad (por ejemplo: alcanzar los tobillos con las manos) firme conciencia de nuestro abdomen y en general en nuestro cuerpo, los temblores son naturales al principio.





Respiración en la postura: abdominal, larga, lenta y profunda.


                                                                Yoguini Samantha Siepe

Errores más comunes: encorvar la espalda o el pecho, seguir insistiendo en medio del temblor y dejar de respirar, reteniendo el aliento, hombros arriba y cuello en tensión, mentón elevado. Alineación: para ayudar en la alineación y como punto de partida del asana, practicar antes dandasana (la postura del bastón) en la que aprendemos a colocar la espalda y piernas completamente rectas o lo más alargadas posible dentro de nuestras posibilidades. Puede iniciarse esta postura con la piernas flexionadas en el aire paralelas al suelo y luego ir extendiendo a medida que se refuerzan los músculos abdominales.


                                                                     Yoguini Hui Leng






Tecnica
1.- Siéntese en el suelo. Estire las piernas hacia delante y manténgalas rectas. (Dandasana)
Entrelace los dedos de las manos y colóquelos tras la cabeza, un poco por encima de la nuca.
3.- Espire, incline el tronco hacia atrás y simultáneamente levante las piernas del suelo, manteniendo tensas las rodillas, y los dedos de los pies apuntando hacia delante. Se mantiene el equilibrio del cuerpo sobre las nalgas, y ninguna parte de la columna vertebral tocará el suelo. Se nota la sujeción de los músculos abdominales y de la parte baja de la espalda.
4.- Sostenga las piernas en un ángulo de aproximadamente 30 ó 35 grados respecto al suelo, y la cumbre de la cabeza en línea con los dedos de los pies.
5.- Mantenga la postura de 20 a 30 segundos respirando normalmente. Una permanencia de un minuto en esta postura indica fuertes músculos abdominales.
6.- No retenga la respiración mientras ejecuta esta asana aunque exista siempre la tendencia a realizarla con retención de la respiración tras la inspiración. Si se retiene la respiración, el efecto se producirá sobre los músculos del vientre y no sobre los órganos abodminales. Una inspiración profunda en esta asana haría perder el control de los músculos abdominales. A fin de mantener este control, inspire, espire y retenga la respiración y así sucesivamente repita este proceso sin respirar profundamente. De esta forma se ejercitan no solamente los músculos abdominales sino también los órganos.
7.- La diferencia entre Ardha Navasana o Paripurna Navasana es que en esta útlima las piernas se sitúan más altas y la distancia entre ellas y el vientre es menos que en aquella.
Los efectos de Ardha Navasana y Paripurna Navasana difieren debido a la posición de las piernas. En Paripurna Navasana el ejercicio es eficaz sobre los intestinos, mientras que en Ardha Navasana se trabaja sobre el hígado, la vesícula biliar y el bazo.
Al principio, la espalda es demasiado débil para soportar el esfuerzo de esta postura. Tan pronto aparece la fuerza para mantenerse en ella, se tiene clara indicación de que la espalda incremente su fortalecimiento. En muchos casos, la debilidad de la espalda es un obstáculo. Estas dos asanas, junto con torsiones laterales de columna, facilitan el fortalecimiento de la espalda.
La importancia de poseer una espalda inferior fuerte puede comprbarse viendo las personas de edad avanzada cuando se sientan, se levantan o andan, para lo cual consciente o inconscientemente se sujetan la espalda con las manos. Esto indica que la espalda es débil y que puede soportar el esfuerzo. Mientras la espalda se conserve fuerte y no necesite apoyo, uno se siente joven, aunque se halle en edad avanzada. Estas dos asanas proporcionan vida y vigor a la espalda y hacen posible llegar a anciano ágil y sin molestias.


Si el interior de tu cuerpo es débil y aún no has profundizado los bandhas a esta altura de la práctica, puede resultar bastante difícil realizar Navasana correctamente. El ángulo que forman las piernas y la espalda debe permitir que los dedos de los pies queden a la misma altura de los ojos; y, sin duda, se necesita un gran control de los bandhas para mantener la columna y las piernas rectas. La energía invisible que sustenta los bandhas queda demostrada cuando la persona levanta todo el cuerpo del suelo apoyandose sólo en las manos y vuelve a descender, vinyasas o movimientos que nos preparan para las asanas que siguen en las cuales el balance o equilibrio sobre las manos es fundamental. Otro gran desafío de esta asana es mantener la zona lumbar arriba, recta, pues tiene una tendencia a hundirse hacia el suelo. Utilizar los músculos abdominales y bandhas ayudará a crear un mayor apoyo.  

En el yoga, un núcleo fuerte es más que un fuerte abdomen, espalda baja, pelvis y el torso. BKS Iyengar dice que la práctica del yoga es ir en un viaje hacia el interior desde la periferia de su cuerpo a la esencia de su ser. Como un principiante, se trabaja con las herramientas que son más accesibles, el cuerpo exterior. Como a fortalecer y aumentar la movilidad en las piernas y los brazos, se puede comenzar a fortalecer su columna vertebral y coordinar el trabajo de sus miembros con el torso, en el proceso, aprendiendo acerca de la respiración, la atención, las emociones y las cualidades de su naturaleza. Eventualmente su práctica de yoga penetra más allá de sus posturales músculos, nervios, huesos y órganos en su mayoría Ser, la verdad última interior. La integración de todas las partes de tu cuerpo te deja sentir fuerte y flexible, así como mental y emocionalmente estable, conectado a su núcleo estable interior.

En barco pose, se utiliza la columna vertebral y el abdomen para apoyarse mutuamente y en lugar de acortar el frente del cuerpo para contraer el abdomen, usted aprenderá a hacer lo que parece imposible, contrato y ampliar el abdomen al mismo tiempo.  En lugar de traer la pelvis y el pecho cerca de la otra, aquí usted tira de sus costillas lejos del abdomen para levantar el pecho, a la vez que mantener el equilibrio sobre sus nalgas. A medida que se acercan el uno al otro en esta pose, la espalda y el abdomen se fortalecen y se alargaron. La dinámica de Navasana ayudarán con la práctica de sus posturas de pie, inversiones, se inclina hacia delante, y poses de equilibrio. Incluso cuando está de pie en Tadasana (Postura de la montaña), las piernas firmes y un largo abdomen fuertes son la base para apoyar el pecho levantado. Navasana también te hace equilibrio sobre las nalgas y ayuda a construir la fuerza en posturas sentado.
La base de equilibrio esta centrada en los isquiotibiales, evitando redondear la espalda y que se hunda el pecho. La primera variación con las rodillas dobladas le dará la oportunidad de practicar la pose sin flacidez en la columna vertebral. Barco plantean es como una versión equilibrio de Dandasana, así que si usted encuentra que debido a isquiotibiales no puede sentarse derecho en Dandasana, usted se beneficiará de la práctica de la primera variación. Si su abdomen, la espalda o las piernas son débiles, se puede practicar la segunda variación con las manos en el suelo para ayudar a apoyar la elevación de la columna vertebral. Incluso si no tienen el reto con la rigidez y debilidad en esta pose, ambas variaciones te dan la oportunidad de aprender la pose poco a poco para que pueda experimentar la dinámica de cómo la espalda, las piernas y el abdomen trabajan juntos. 

Siéntese en Dandasana (Personal Pose) con las piernas juntas, directamente en frente de usted. Coloque las manos en el suelo, además de las caderas, los muslos, pulse en el suelo, y estirar los talones fuera de la pelvis para enderezar completamente las piernas. Levante su torso hacia arriba lejos del piso y abre el cofre. La espalda debe sentir que está avanzando hacia la parte delantera del cuerpo. Levante la parte delantera del cuerpo hasta el final de la parte inferior de la pelvis hasta la parte superior de su pecho. Para separar el tronco de sus piernas, presione la parte superior del fémur en el suelo y levante la parte inferior de su abdomen hasta lejos de los muslos sin inclinar hacia la parte posterior de los glúteos. Levante la caja torácica lejos del abdomen y hacer rodar los hombros hacia atrás. 

Ahora doble las rodillas y coloque los pies en el suelo. Mantenga la parte superior de las rodillas con las manos y tire ligeramente para levantar el esternón. Levante sus pies desde el suelo hasta las espinillas son paralelos al piso. Mantener las piernas juntas, trae tus muslos más cerca de su pecho y levante el pecho. Ahora que usted está equilibrando en sus nalgas, no se apoye de nuevo en la columna vertebral. Tire de rodillas una vez más para levantar el pecho y aumentar la elevación de su esternón lejos de su ombligo. Sin dejar caer el pecho, estire los brazos hacia delante rectas además sus piernas, paralelo al suelo, las palmas frente a frente. Observe cómo los músculos abdominales se dedican al tirar los muslos más cerca de su torso. No deje que la ronda de vuelta, pero ver si puede alargar el frente de su torso aún más.

 A pesar de que los brazos se extienden hacia delante, los hombros deben tirar hacia atrás para ayudar a contratar los omóplatos para moverse hacia abajo y hacia adelante hacia el pecho. Relaje su garganta y mirar hacia adelante. Usted puede mantener la postura inicialmente por treinta segundos de trabajo hasta un minuto para respirar normalmente. Luego exhale y coloque los pies en el suelo y volver a Dandasana. 


"Es a través de tu cuerpo que puedes darte cuenta que eres una chispa de la divinidad" Iyengar

... el incendio viene con el paso del tiempo (sonrisa plena)




lunes, 24 de junio de 2019

Bhujangasana (cobra) - Urdhva Mukha Svanasana


                                                            Ardha Bhujangasana
                                                           (o postura de la esfinge)


Bhujangasana, la postura de la cobra

Principiantes
Este asana puede realizarse previa preparación para la postura completa Bhujangasana, facilitando la flexibilidad de las vértebras lumbares y apertura del tórax. El cuerpo descansa sobre los codos, antebrazos y manos (postura de la esfinge) dando previa preparacion a la columna vertebral en pasivo.

                                                       


Fase dinámica

Al iniciar la postura, atiende a realizar correctamente todos los detalles técnicos.
Observa un movimiento lento y fluido, evitando hacer pausas intermedias, tirones bruscos o cambiar la velocidad.
Toma conciencia de los grupos musculares que van actuando y relevándose durante el movimiento. Toma conciencia de la columna vertebral, y siente durante el ascenso como la presión va trasladándose de vértebra a vértebra, desde la región cervical a la zona lumbar, en el descenso observa la presión trasladarse en dirección inversa.
Punto de partida: brazos extendidos, boca abajo , frente apoyada, iniciar elevando cabeza llevando el mentón lejos, ubicar manos con los dedos a la altura de los hombros utilizando la fuerza de la espalda para incorporar tórax.






Relajarse un instante, concentrarse avanzar con el mentón, se levanta la cabeza por la contracción muscular, suben dorsales sin ayuda de los brazos que permanecen relajados, mirada hacia el techo, piernas en tensión excepto pantorrillas, peso del cuerpo descansa sobre el abdomen.
Tres repeticiones con pausa en punto culminante. Para asegurar los brazos relajados separar palmas del suelo 1 ó 2 cm o colocar las manos en la espalda.
Después de la tercera repetición inicia la fase de inmovilización o fase estática.
En ella se produce una inversión, los brazos se convierten en el único elemento muscular activo, la espalda en pasividad. Sentir la presión y flexión de la nuca hacia la región sacrolumbar.
Relajar glúteos, muslos y pantorrillas en este estadio. Lo importante es mantener el ombligo cerca del suelo y que el cuello no se hunda en los hombros, levantar la cabeza y bajar los hombros.
Respiración normal y continua. Duración de la respiración 3 a 10 respiraciones.

Variante: cabeza mirando al frente inclinar atrás en "aguante" hasta que se manifieste fatiga.




Fase estática


Detalles técnicos: En la postura final es importante que la columna vertebral forme una línea curva y no quede quebrada en las zonas cervical o lumbar. Para evitar la ruptura lumbar y que esta zona soporte una presión excesiva, mantén los músculos activos y glúteos apretados. Si llevas la cabeza hacia atrás, alarga antes el cuello, alejando la base del cráneo de los hombros. En caso de existir una lordosis lumbar pronunciada puede evitarse la ruptura lumbar elevando la pelvis con ayuda de un cojín ubicado debajo del vientre. La extensión debe repartirse equilibradamente a lo largo de toda la columna. Durante la estancia en la postura, los brazos soportan todo el peso y los codos apuntan hacia atrás. Los hombros quedan hacia abajo y hacia atrás y el pecho pronunciado hacia adelante. Presiona el sacro contra el suelo y alarga la columna estirándola en la zona dorsal. Las caderas y el ombligo permanecen lo más cerca posible del piso. Vigila que las piernas y pies no se separen entre sí y evita que la cabeza se hunda entre los hombros.
Salvo en personas muy flexibles, en la postura final, los codos quedan ligeramente flexionados. La respiración ha de ser preferentemente toráxica y profunda, también puede respirarse abdominalmente si la postura lo demanda.





Bhujangasana, la postura de la cobra toma este nombre porque la posición final que adopta el cuerpo recuerda a una serpiente levantando la cabeza.



Beneficios

Activa el sistema nervioso, estimula la tiroides, combate el estreñimiento, calma las molestias útero-ováricas, refuerza la columna vertebral y gracias al ejercicio continuado puede corregir cualquier ligera curvatura. Los riñones también se regeneran, ya que afluye más sangre hacia la base de la columna vertebral. Además desarrolla los músculos cervicales.
Previene los desplazamientos discales, flexibiliza la columna, tonifica la médula espinal y los ganglios ortosimpáticos. Estimula los músculos dorsales, trapecio y músculos del cuello.
Tonifica muñecas, pectorales y estira revitalizando al abdomen mejorando la función intestinal. Favorece el sistema simpático y ortosimpático, la función del timo y el corazón, glúteos y filamentos vertebrales así como la función ovárica. Vitaliza el cerebro y previene contra la dispersión mental y tensión neuromuscular abasteciendo de sangre los nervios espinales. Corrige las desviaciones de la espina, manteníéndola flexible y fuerte.

Puede conservarse la posición durante unos 10 segundos al principio hasta incrementar la inmovilidad al tiempo que sea posible. Primero concentrarse sobre la tiroides, mientras nos elevamos dirigir la atención hacia los riñones y finalmente fijar la atención en toda la columna vertebral.


La postura de la cobra (Bhujangasana) resulta beneficiosa para las personas afectadas de hernia discal y ciática, pero en dichos casos debe realizarse con mucha precaución y escasa intensidad.
Beneficia todos los órganos abdominales, especialmente el hígado y los riñones. La estimulación que obtienen los riñones mejora su trabajo de eliminación y purificación. Regulariza la actividad de las glándulas tiroides y adrenales. Regulariza el ciclo menstrual y combate los desórdenes del aparato genital femenio como leucorea, dismenorrea o amenorrea.
Psicológicamente transmite firmeza, fuerza y confianza en uno mismo.

Este asana es conocido como la Cobra, porque al ejecutarlo, el adepto levanta la cabeza y el tronco, como el reptil irritado que yergue su capuchón ( Bhujanga: cobra, en sánscrito)





Concentración durante la fase estática

Los principiantes deben observar todos los detalles técnicos, la respiración y cómo repercute la postura en la columna vertebral y en la espalda. Cuando tengas suficiente experiencia en la postura, recorre mentalmente la columna vertebral. Al inhalar, desde el coxis hasta las vértebras cervicales, y al exhalar desde las vértebras cervicales al coxis.

Los avanzados pueden concentrarse en swadhisthana chakra o en manipura chakra y tomar conciencia de la actitud psicológica que comunica esta postura: una sensación de fuerza, firmeza, confianza y seguridad en uno mismo. Puedes permanecer en la cobra desde unos pocos segundos en los primeros intentos, hasta uno o dos minutos cuando estés bien entrenado.

En asanas de una sesión tradicional, bhujangasana se realiza después de paschimottanasana y antes de salabhasana. Cuando finalices la cobra, relájate unos instantes boca abajo en la posición savasana o en las posiciones y posibilidades que resulten de mayor comodidad para la relajación.

Contraindicaciones.

Se abstendrán de practicar bhujangasana las personas que padezcan hipertiroidismo, úlcera péptica o hernia. Si la práctica produce alguna molestia en la espalda, disminuir su intensidad hasta encontrar el nivel confortable.




Urdhva Mukha Svanasana  


Es un asana más activa que Bhujangasana. La diferencia entre Urdhva Mukha Svanasana y Bhujangasana es que en Bhujangasana se trata de lograr más una curvatura de la columna vertebral que una flexión hacia atrás.
Con este fin, usted no estira los brazos en Bhujangasana sino que los mantiene doblados y tira de ellos con las manos en la esterilla (en lugar de presionar con las manos en el suelo como en el Urdhva Mukha Svanasana) para curvar más el torso en lugar de hacer una flexión hacia atrás.

Urdhva Mukha Svanasana implica empujar con los brazos en el suelo, estirándolos, y centrándose más en un estiramiento de la columna vertebral que en realizar una profunda curvatura hacia atrás de la columna como en Bhujangasana.

Al entrar en la postura desde el suelo, en lugar de colocar sus manos sobre la esterilla a la altura de sus costillas flotantes o tendrá que arrastrar su cuerpo hacia adelante para que sus caderas se acerquen a sus manos cuando levante su tronco hacia arriba.

También puede entrar en la postura desde Adho Mukha Svanasana deslizándose sobre la parte superior de los dedos de sus pies.
En cuanto a sus pies se refiere, puede hacer la postura manteniéndose sobre la punta de los dedos de los pies, o puedes deslizar los pies y permanecer sobre los empeines de los pies, que es la variación más clásica. Haciendo la postura sobre la raíz de de los dedos de sus pies es un trabajo más de piernas (en particular de los muslos) y menos trabajo de la región lumbar.

Apoyándose sobre los dedos de los pies tiene más acceso a estirar sus piernas y no comprimir tanto la zona lumbar. Esta variación sobre las puntas de los pies es buena para el calentamiento de la columna vertebral inicial durante Surya Namaskar.

En general también es bueno detenerse en este punto (en la punta de los pies) para las personas con problemas lumbosacros (de columna baja). Haciendo la postura de la forma clásica sobre los empeines de los pies implica más trabajo en la columna lumbar. 

Acciones de las manos, brazos y hombros

Alargue y expanda sus manos en el suelo como en Adho Mukha Svanasana. Trate de mantener las muñecas libres de presión desplazando el peso un poco más a las articulaciones base de los dedos, especialmente la del dedo índice. Si tiene alguna lesión en la muñeca, le puede ayudar un poco si gira las manos hacia fuera en esta y otras posturas similares.
Sus hombros deben estar alineados en una misma línea vertical sobre sus manos con los brazos perpendiculares al suelo. Elévese con sus brazos internos y gire los brazos hacia afuera (sin mover las manos) de modo que el pliegue de su codo interno apunte hacia delante.

Siga girando la parte superior de sus brazos con fuerza hacia el exterior durante la postura. Sus brazos deberían siempre estar en rotación externa en esta postura, aunque es difícil en esta posición, con el fin de crear espacio para que su pecho vaya más allá de sus brazos.

No empuje el interior de los brazos contra sus costillas laterales, mientras lleva su pecho hacia arriba y sus codos hacia los glúteos.
La parte más crítica de esta postura es la elevación de los brazos internos y la forma en que esta acción le ayuda a levantar el pecho. Estas acciones se pueden aprender con más claridad al hacer la postura con las manos en los bloques.



Si los brazos no hacen su trabajo al 100%, el peso y la presión cae sobre la zona lumbar. Así que eleve los brazos internos una y otra vez. La elevación de sus brazos internos proporciona toda la acción completa de la postura.
Eleve y absorba sus omóplatos profundamente, descienda su espalda hacia las caderas y mantenga sus hombros lejos de las orejas. Lleve sus hombros hacia atrás tanto como sea posible. Los hombros deben permanecer atrás mientras eleva el pecho entre sus brazos, arrastrando los pies hacia adelante.

A pesar de que es difícil, 3 minutos es tiempo ideal para tratar de mantener esta postura. Geeta Iyengar dice que a veces fijar los omóplatos bien en esta posición le lleva más de 60 segundos. Baje sus omoplatos y empújelos con fuerza hacia su espalda Descienda la piel de sus trapecios y omóplatos. Recuerde que es la escápula inferior la que hay que llevar hacia dentro y de donde empujar y elevarse.
Una acción de hombro más sutil que usted debe aprender es elevar la parte media de los hombros y bajar la cara exterior de los hombros para alargar el cuello completamente.
Urdhva Mukha Svanasana
Urdhva Mukha Svanasana
Acciones del torso, las caderas y la pelvis

En esta asana (a diferencia de Bhujangasana) su pecho debe estar más adelantado que sus manos. La sensación en su torso debe ser hacia delante y hacia arriba para evitar compresión de la zona lumbar. Rote su axila frontal como en Tadasana.

Hay una acción circular que debe imaginar en sus omóplatos que bajan mientras su pecho va elevándose hacia arriba. Mantenga la elevación desde su esternón hacia el techo. Expanda su pecho de lado a lado. Ampliando y levantando su clavícula. Abra sus clavículas hacia los lados. Eleve sus costillas laterales cada vez mas y levante los lados de su pecho. Cuanto mas puede levantar y expandir (de lado a lado) sus costillas inferiores?


Eleve su ombligo lejos del suelo y hacia adentro de su columna y lleve el hueso púbico hacia el ombligo. Gire su coxis hacia abajo y lleve el hueso del pubis y el abdomen hacia arriba, hacia su pecho para ayudar a proteger su columna lumbar.

Esta acción es importante en todas las flexiones hacia atrás. Mueva el cóccix hacia el hueso púbico y levante su columna vertebral frontal al máximo. Sienta como si estuviera levantando el hueso púbico hacia el esternón. No empuje sus ingles hacia adelante, tiene que elevarse desde sus piernas para que no comprimir la columna vertebral lumbar.
Mire hacia arriba, sin comprimir la parte posterior del cuello. Elevando la barbilla hacia arriba le ayuda a mover la columna vertebral torácica. Mantenga su cabeza hacia atrás, alargando el cuello, no solamente inclinándola hacia atrás.

La energía de esta postura es circular o como un arco suave, no como una curva en la espalda baja. Esta sensación también se puede aprender con mayor facilidad, colocando las manos en los bloques.
Urdhva Mukha Svanasana - B.K.S. Iyengar
Urdhva Mukha Svanasana - B.K.S. Iyengar

Acciones de piernas y pies

Separe sus pies a la anchura de sus caderas. Como en todas las flexiones hacia atrás, Mantenga sus piernas firmes tanto como le sea posible, le ayudará a que su columna vertebral sea más flexible. Levante la cara posterior de sus piernas con fuerza hacia el techo, mientras que las estira al mismo tiempo. Lleve sus espinillas externas hacia sus espinillas internas.

Apriete los glúteos y lleve con fuerza la parte posterior de sus muslos hacia las nalgas. La sensación en sus piernas debe ser la de elevación como si estuvieran soportando a alguien que estuviera de pie sobre su sacro. Trate de sentir que se está flexionado más de la parte superior y media de su espalda que de su espalda baja.
Las rodillas y los muslos tienen una tendencia a rotar hacia fuera en todas las flexiones hacia atrás con el endurecimiento de las nalgas y entrando en la pelvis. Gire la parte superior de los muslos y las rodillas hacia dentro para contrarrestar esta tendencia. Levante las rodillas internas hacia el techo. Verifique que la parte frontal de sus muslos estén paralelos al suelo. Levante la cara interna de sus muslos y separe expandiendo sus nalgas.



Cuando este en la postura libere sus glúteos, pero siga levantando sus muslos internos superiores, en rotación interna. Otra forma de decir esto es que la cara posterior de sus muslos se aleja una de otra. Esta es la acción misma. Además, lleve la parte interna de sus muslos hacia afuera, hacia el exterior de los muslos. Es necesario hacer estas acciones de piernas antes de llevar la pelvis hacia adelante como mencionamos anteriormente.
No pierda sus pies Virasana. Asegúrese de que están en ángulo recto apoyados en el centro de la parte superior de cada pie. No permita que se vuelvan hacia adentro y se curven en forma de hoz.

Asi que
1.Presione sus manos para levantar el pecho. 
2. Presione los pies hacia abajo y levante el interior de los muslos.
3. Levante la cara interior de la parte superior de sus brazos, y 
4. Empuje la pelvis hacia adelante y hacia arriba.Extiendase completamente a traves de sus brazos y piernas tanto como le sea posible en esta posicion.

Para salir de la asana, vuelva sobre los dedos de sus pies y realice Adho Mukha Svanasana.
Al introducirse en Adho Mukha Svanasana desde Urdhva Mukha Svanasana, trate de mantener el sabor de extensión de su columna.



Fuente Texto: BKS Iyengar



 
"El reconocimiento de la confusión es en sí mismo una forma de claridad". Este es el punto desde el cual una práctica de asana puede convertirse en yoga, no solo en ejercicio físico."T.K.V. Desikachar

"Intente esto, ahora intente aquello... ahora, vea lo que observa" [...ahora observe lo que siente...]