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miércoles, 16 de abril de 2014

Ardha Baddha Padmottanasana y Ardha Baddha Padma Paschimottanasana

Ardha es un término sánscrito que se traduce como "medio"; Baddha: "atado"; Padma: "loto" vuttana: "estiramiento intenso".


Esta flexión hacia adelante es la primera de las asanas de pie en las que se efectúa un "atado" y resulta sumamente significativa, ya que el proceso de purificación interna que se produce en las asanas de pie se intensifica con el loto atado que percibimos en esta postura.

El flujo sanguíneo hacia la pierna flexionada queda considerablemente reducido, y durante la flexión hacia adelante el talón de dicha pierna presiona el bazo y el hígado, respectivamente. Cuando se desarma la postura, la sangre oxigenada vuelve a fluir con fuerza hacia los órganos y extremidades, y así mejora la circulación general. El brazo que queda libre refuerza la base de apoyo que brinda el pie. La flexión hacia adelante debe comenzar en la cadera y la espalda debe quedar lo mas recta posible. Precaución con las rodillas. Buena para aliviar e estreñimiento. Reduce la grasa en cintura y abdomen. Lumbalgia y escoliosis son contrarestadas. Mejora la circulación y el funcionamiento de los órganos relacionados con el perineo.

Contraindicaciones: no realizarla con las rodillas flexionadas. No acceder a la postura completa hasta que el pie quede bien colocado y el medio loto salga correctamente, es muy peligroso para la rodilla.

Efecto: Este asana cura la rigidez de rodillas. Al contraerse los órganos abdominales, aumenta la capacidad digestiva y la actividad peristáltica, lo que ayuda a eliminar los desechos productores de toxinas. Ayuda a llevar los hombros atrás. Esto expande el pecho permitiendo una respiración libre y profunda.

referente: "Conciencia Yoga" de Patricia Aballay


Opción Principiantes

Comience en Tadasana. Levante la pierna derecha, doblarla y colocarla en Ardha Padmasana o medio loto en el muslo izquierdo, lo más alto posible. Coloque las manos en Anjali Mudra o estire los brazos encima de la cabeza con las palmas en postura de orar. Sostenga la postura durante 3 a 5 respiraciones u 8 a 10 respiraciones para un practicante más avanzado. Retornar a Tadasana y repetir con el otro lado.



Opción Avanzada

Con la pierna en Ardha Padmasana en muslo izquierdo, tome el brazo derecho detrás de la espalda y agarre los dedos del pie derecho con el brazo derecho que queda detrás de la espalda. Precisamos de la flexibilidad en el hombro y brazo, puede utilizarse una correa alrededor de la parte superior del pie derecho y tomando la cinta por detrás del cuerpo acercando el pie lo máximo posible. Levante el brazo contrario hacia arriba junto a la cabeza o sobre la cadera sosteniendo la postura durante 5 a 10 respiraciones. Regrese al inicio en Tadasana y repita con la otra pierna.



Ardha Baddha Padma Paschimottanasana (medio loto sentado, en flexión adelante)

Ardha significa "medio", baddha y padma son "atado" y "loto" respectivamente, paschima es "oeste" o "parte posterior de todo el cuerpo" y uttana quiere decir "intenso".
Este asana es la variante en posición sentada del energético medio loto atado con flexión hacia adelante de pie, Ardha Baddha Padmottanasana. 





Debido a que en este caso el cuerpo se apoya en el suelo en posición sedente, el efecto de la gravedad intensifica la profundidad y la presión del talón del loto, que presiona el hígado y el bazo. Sin embargo, los excelentes efectos purificadores de este asana sólo podrán aprovecharse si la posición del talón es correcta, así que resulta fundamental optimizar el giro de la cadera para situar el talón en la zona inferior del abdomen, justo encima del hueso púbico.

El "atado" asegura que se produzca una resistencia contra la cual el pie pueda flexionarse, lo que a su vez, presiona el talón con más fuerza contra los órganos del cuerpo. Este asana es muy eficiente en abrir varias articulaciones, cadera, rodillas, empeines y además realiza un profundo estiramiento de la parte posterior del cuerpo.




Efectos

Debido a la postura del medio loto, las rodillas se flexibilizan lo bastante como para poder ejecutar la postura del loto entero. Al colocar la barbilla encima de la rodilla de la pierna extendida, la rodilla doblada se acerca a la pierna estirada, lo que ejerce una saludable presión sobre el ombligo y órganos abdominales. La sangre circula mejor alrededor del ombligo y órganos genitales. El ombligo se considera un centro nervioso, y svadhistana chakra, uno de los centros reguladores purificadores del sistema nervioso humano, está situado en él. Este chakra corresponde al plexo hipogástrico. Este asana se recomienda a las personas con hombros redondeados y caídos.


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