domingo, 31 de marzo de 2019

Surya Namaskar (saludo al sol) - Ashtanga Namaskara




“Sé, simplemente, espacioso.
Gracias al espacio, todo es posible.
Si no lo eres, aspira a serlo,
y despliega un cielo en ti.”

Dudjom Rinpotché














En India, la salutación al sol (suryanamaskar) es una reverencia al astro rey que nace. Ejercicio de exótica belleza plástica que constituye la preparación para las demás asanas (posturas) en virtud de movilizar las distintas secciones de la columna vertebral, piernas, brazos y músculos abdominales. Los yoguis suelen ejecutar al alba antes de las asanas.






Existen muchas variantes de suryanamaskar. La salutación al Sol, el "corazón" de la puesta en marcha del movimiento corporal, se compone de una sucesión de 12 movimientos, que se repite varias veces, una tras otra y pone en acción toda la musculatura para calentarla y "condicionarla" para los asanas. Es un ejercicio ideal para inicio de las sesiones de Yoga, más rápido que los movimientos yóguicos habituales. Prepara a los asanas y los completa, tonifica la musculatura, acelera y amplifica la respiración y el ritmo cardíaco, sin conducir a la fatiga ni a la pérdida del aliento. Se sincronizan los movimientos al ritmo respiratorio en una toma de conciencia centrípeta, de las capas externas a una conciencia progresivamente más profunda.




Ashtanga vinyasa yoga

La practica de este metodo se centra en la técnica dinámica y sus cualidades aeróbicas, utilizando una forma de respiración única y que junto al movimiento crea una secuencia fluida y animada.

La respiración es la clave mas importante en este sistema, es energizante, calmante, meditativa y recibe el nombre de Ujjayi (respiración victoriosa) ésta unida a una secuencia de posturas van generando gran calor interno, eliminando así mediante el sudor las toxinas retenidas mas profundas del tejido muscular y los órganos, lo cual favorece que el cuerpo se mantenga sano y flexible, con resultados sorprendentes en la tonicidad muscular y el desarrollo de la fuerza.








SuryaNamaskar
1er ciclo

Vinyasa secuenciado centrado en las diferentes formas. 

Respeto mis posibilidades, mi estructura y nivel de flexibilidad...ascenso, descenso en flexiones y ante flexiones, elongaciones, movilidad muscular y articular, torsiones, alineación del eje corporal trabajando con lo que siento. 

Atenta a la flexibilidad y fuerza en conjunto, reviso donde es más cómodo para mi cuerpo.

ej. suryanamaskar, chandra namaskar, dancing warrior

2do ciclo

Reiteración del vinyasa secuenciado centrando la atención en el ritmo respiratorio que acompaña cada movimiento, avance gradual sin prisa. Tanto asanas como respiracion se sincronizan.

3er ciclo

Receptividad más profunda (realizado con los ojos cerrados) atento, centrado en la fuerza sin tensión, escucho las señales que me envía el cuerpo, incremento sensibilidad y equilibrio, realizando los ajustes necesarios.






"En una serie de posturas de yoga, el objetivo de cada asana puede ser reforzar los efectos de la precedente, constituir una contrapostura después de varias posturas similares, o bien preparar una postura más complicada o exigente. En cualquier caso, siempre habrá que relajarse entre las posturas, aunque lo indicado no es que transcurra un tiempo demasiado largo entre ellas para no anular el efecto de reforzamiento, de contrapostura o de preparación. 

En general, una asana puede suceder a la precedente cuando la respiración y los latidos del corazón se han normalizado. La diferencia entre un practicante nuevo y otro avanzado es que el principiante derrocha en general mucha más energía que el veterano para hacer un ejercicio. 

El principiante deberá, pues, dedicar a la relajación más tiempo que el experto. Este último sólo experimentará aceleración de los latidos cardíacos y de la respiración cuando haya practicado ejercicios relativamente intensos, como el pavo real, el saltamontes o la rueda. Una serie de yoga es un mecanismo donde cada asana puede ser considerada como un engranaje. 

Las diversas asanas actúan unas tras otras para producir un resultado final. Por consiguiente, hay que dedicar tiempo a la relajación entre posturas, sin duda, pero siempre lo menos posible, y hay que procurar relajarse y respirar bien durante toda la sesión."  

José A. Offroy Arranz










Suryanamaskar no limita su acción a una parte del cuerpo; actúa sobre el conjunto del organismo.

Tonifica el sistema digestivo dilatando y comprimiendo sucesivamente el abdomen; proporciona un masaje a las vísceras (hígado, estómago, bazo, intestino, riñones), activa la digestión, elimina el estreñimiento, evita la dispepsia.

Refuerza el cinturón abdominal y mantiene así en los órganos en su lugar. Las inflamaciones sanguíneas en los órganos abdominales son eliminadas.

Sincroniza el movimiento y la respiración, ventila los pulmones a fondo, oxigena la sangre y desintoxica, gracias a la expulsión masiva de CO2 y otros gases nocivos por las vías respiratorias.

Aumenta la actividad cardíaca y la irrigación sanguínea de todo el organismo, lo que es capital para la salud. Combate la hipertensión, palpitaciones y calienta las extremidades.

Tonifica el sistema nervioso gracias a las elongaciones y flexiones sucesivas de la columna vertebral, regulariza las funciones del simpático y parasimpático y favorece el sueño. La memoria mejora.

Aparta las preocupaciones y devuelve la serenidad a los ansiosos. Las células nerviosas se recuperan más lentamente que las otras, pero la práctica asidua y regular de suryanamaskar restablece paulatinamente un funcionamiento regular.

Estimula y normaliza la actividad de las glándulas endocrinas, especialmente la tiroides, por los movimientos de compresión del cuello.

Refresca y satina la epidermis. La piel elimina gran cantidad de toxinas, porque el ejercicio bien hecho produce una ligera transpiración antes que aparezca el sudor. La epidermis refleja la salud, la tez se ilumina, la piel bien irrigada rejuvenece.







Mejora la musculatura de todo el cuerpo: cuello, hombros, brazos, muñecas, dedos, espalda, riñones, cinturón abdominal, muslos, pantorrillas, tobillos, sin volver más pesada ni hipertrofiar la musculatura. Fortificar la espalda es un medio simple pero eficaz para luchar contra muchos males renales.

Contribuye a mejorar la postura. El pecho se desarrolla normalmente y se vuelve firme y elástico por estimulación de las glándulas y refuerzo de la musculatura pectoral.

Regula la actividad del útero y ovarios suprimiendo las irregularidades menstruales y los dolores como los trastornos menopáusicos.

Previene la caída del cabello y reduce la tendencia al encanecimiento.

Aumenta el sistema inmunológico reforzando ese terreno.

Suscita y mantiene un espíritu juvenil, lo que es una carta de triunfo formidable. Es maravilloso saberse preparado para afrontar la vida y capaz de extraer de ella el máximo de verdaderas alegrías. 

En resumen; suryanamaskar procura la salud, la fuerza, la eficacia, la longevidad a la que todos los seres humanos tienen derecho.



Ashtanga Namaskara






Nombre: Ashtanga : ocho (asht) miembros o extremidades (angas) Namaskar: saludo





Beneficios:
Crea movimiento y fluidez entre el cuerpo y la mente.
Flexibiliza y tonifica la parte alta de la columna vertebral, reduciendo la cifosis dorsal y ayudando a mejorar hernia discal y ciática, siempre y cuando se practique con precaución y en forma fluida y suave.
Abre la articulación de los hombros fortaleciendo el diafragma, tonificando especialmente el sistema nervioso y todos los músculos de la espalda, los brazos y las piernas. 
Mejora la eliminación y purificación de los riñones. 
Regulariza la actividad de las glándulas tiroides y adrenales. 
Aumenta la circulación sanguínea en toda la columna, regularizando el ciclo menstrual y combatiendo desórdenes ginecológicos.




  1. Comienza tendida boca abajo en el suelo. Luego, pon las manos debajo de los hombros, con las palmas hacia el suelo, y trata de levantarte. El torso debe estar en línea con las piernas en la posición de plancha.
  2. Ahora deja caer de rodillas al suelo. Mueve el pecho y la barbilla hacia adelante y luego hacia abajo, de modo que quedan tocando el suelo tus rodillas, pecho y barbilla. El pecho debe estar entre tus manos.
  3. En esta posición, mantén los codos a los lados. Asegúrate de que tus caderas están lo suficientemente altas. Cuando la postura es completa, sentirás que un total de 8 miembros de tu cuerpo están tocando el suelo en este saludo.
  4. Permanece así de 30 a 60 segundos mientras respiras profundamente. Sal de la postura exhalando y ve relajando una extremidad cada vez.


Para los principiantes, Ashtanga Namaskara es una de las posiciones de yoga más fáciles para obtener experiencia en las flexiones hacia atrás. También proporciona alivio al dolor de espalda. Rodillas-pecho-barbilla es una postura que le aportará fuerza a tus brazos. También es un entrenamiento para la postura Dandasana Chaturanga.

Para los estudiantes avanzados de yoga, Ashtanga Namaskara es una postura de yoga particularmente beneficiosa en la mejora de la fuerza muscular de las 8 extremidades implicadas. Puedes utilizar esta postura como un calentamiento en los Saludos al Sol antes de entrar en Chaturanga.


Contraindicaciones

Las posiciones de yoga deben realizarse cuidando tu cuerpo. Evita esta postura en caso de que presentes las dolencias siguientes:
  • Lesiones de la espalda o la columna vertebral.
  • Dolor de glúteos.






Cuerpo ritmo
Reverencia respetuosa a tu luz, fuente de vida, de energía.
Uniendo a un ritmo movimiento y respiración, junto mis manos,
cierro los ojos, escucho la melodía interior y saludo.
Elevo los brazos, me estiro tocando el cielo, me proyecto en la prolongada inspiración,
desciendo agradecida a la tierra entregándole mi aliento.
Encuentro mis límites y posibilidades.
En el compás de las olas sobre la arena de la playa, así la sucesión rítmica.
Principio y fin se unen en secuencia.
Soy reptil, montaña y océano...
Cuerpo, pulso y conciencia...


Alicia

10-06-08 10.35pm



Ashtanga se descompone en “ashto” = ocho y “anga” = miembros, pasos, partes o componentes. Vinyasa por su parte es “ir a través de”. Así los ocho pasos son: Yama: Códigos morales (Ahimsa, Satya, Asteya, Brahmacharya, Aparigraha) Niyama: Purificación personal (Saucha, Santosha, Tapas, Svadyaya, Ishvarapranidhana) Asana: Posturas Pranayama: Técnicas de la respiración Pratyahara: Retraer los sentidos de los objetos externos para iniciar la interiorización Dharana: Concentración Dhyana: Meditación Samadhi: Contemplación o unión total del ser con Dios

No hay comentarios: