Translate

miércoles, 10 de mayo de 2017

Saludo a la luna (Chandra Namaskar) Moon salutation - Anajneyasana


"Como la Luna, la Vida tiene un lado que jamás vemos y que no es su contrario, sino lo que la completa para ser perfecta, para ser íntegra y plena..." 

Rainer María Rilke







Una secuencia relajante, hermana del Surya Namaskar (saludo al sol) literalmente traducido como "ceder ante el sol", donde incorporamos la energía solar que desencadena el fuego interno, estira, fortalece y calienta desde dentro hacia afuera; es Chandra Namaskar o saludo de la luna. 
Chandra Namaskar es una secuencia para apaciguar las energías, y recupera la energía vital, inclinando hacia el cultivo de la energía lunar calmante. Es una buena forma de equilibrar energías antes de llegar a agotarse. Es "bálsamo para los días de baja energía".









En "The Alchemical Body", David Gordon White, profesor de estudios religiosos de la Universidad de California, describe como los practicantes de Tantra (una de las formas del Yoga) ubican al sol en el plexo solar y la luna en la coronilla de la cabeza.

"La luna se cree contiene amrita (literalmente "sin muerte" es"la materia de la luna macrocósmica, el divino néctar de la inmortalidad, el néctar de los dioses" que se "derrama en el mundo en forma de lluvia vivificante". (En las doctrinas yóguicas, el amrita es un líquido ue puede lfuir desde el chakra (centro de energía) del cerebro a través de la garganta en estados profundos de meditación.)




Mientras que el sol ardiente en el abdomen es importante para la activación del proceso de yoga, su calor, con el tiempo produce el envejecimiento, decadencia y muerte. Para invertir este proceso los yoguis hicieron practicas específicas tales como inversiones o mudras, cerraduras o sellos, tanto para preservar y producir amrita. El hecho de girar al revés se creía para dibujar los fluidos vitales de los chakras inferiores hasta la corona, donde serían transformadas en amrita (también referido al soma)"

Los textos yoguis han reconocido desde hace tiempo que el cuerpo tiene tanto de calefacción como de refrigeración y las energías que el yoga y el pranayama (respiración) puede ayudar a ponerlas en una armonía equilibrada.

Los movimientos en Chandra Namaskar son más suaves y lentos que el Surya Namaskar, así como si estuvieras moviéndote en el agua.

Las secuencias de namaskares a la luna pueden ser variados. Algunas variaciones se presentan en estos videos:





Anjaneyasana

El significado de Anja es “forma”, neya “reducida”.
Es también llamada la postura de Luna Creciente por la manera en la que se arquea la columna.
Si estás buscando fortalecer muslos, abrir la cadera y tonificar la zona lumbar, esta es la postura indicada para ti.
De la misma forma, esta asana nos ayuda a abrir el pecho, trabajando sobre el 4º chakra (Anahata chakra), liberando emociones y expandiendo a nivel muscular el pecho y hombros.
Es excelente para desarrollar balance y concentración.
En esta postura, masajeamos la región lumbar y ayuda al funcionamiento de las glándulas suprarrenales y de los riñones.

La Postura.
 
Para entrar en la postura colócate sobre tus rodillas asegurándote que las caderas estén alineadas.
Adelanta la pierna derecha colocando la planta del pie en el suelo de manera que la rodilla esté alineada con el tobillo. Apoya tus manos sobre este muslo.
Observa que los dedos del pie derecho apunten hacia el frente.
El empeine del pie izquerdo sobre el piso y el talón dirigido hacia arriba. Suavemente deja caer la pélvis hacia el suelo empujando la cadera hacia el frente.
Da una inhalación profunda y alarga el tronco, lleva tus hombros hacia atrás reuniendo los omóplatos en la espalda y si hay estabilidad, comienza a llevar tus brazos al cielo.
Sigue empujando con tu pelvis hacia el frente mientras tu espalda comienza a ir hacia atrás con suavidad.
El esternón va hacia delante y arriba, abriendo el corazón.
Revisa que tus brazos se encuentren alargados, los hombros hacia las orejas y los bíceps en rotación externa. Los codos quieren estirarse y los dedos de las manos se encuentran abiertos como proyectando hacia el cielo. Eleva tu mirada hacia arriba.
Sostén la postura 10 respiraciones en cada pierna.



Contraindicado

-Tienes alguna lesión en rodillas
-Tienes presión alta
- Si tienes lesión en los hombros no deberás elevar los brazos, déjalos sobre la rodilla de enfrente.
-Si tienes lesión en cervicales mantén tu mirada al frente.


Variantes

-Si la rodilla de apoyo molesta, puedes utilizar una cobija debajo.
-Si tu espalda aún no es muy flexible puedes elevar tus brazos hacia el cielo sin llevar la espalda alta hacia atrás.


No olvides respirar!





No hay comentarios: