domingo, 15 de julio de 2018

Purvottanasana (Reverse planck) Postura de la tabla hacia arriba - Ardha Purvotanasana


Purvottanasana (estiramiento intenso de la parte anterior o plano inclinado)o postura del sol
(Reverse Planck)
Purvattanasana (postura de la tabla hacia arriba)
Arco hacia atrás desde posición sentada.



Purva significa "este" o "frente" y uttana significa "intenso".
La traducción directa es un estiramiento intenso de la porción este o anterior del cuerpo
Purvatanasana representa el opuesto de Paschimottanasana. Postura de Estiramiento Intenso del Frente del Cuerpo.

"Antes de entrar en Purvottanasana, para no sentir el cuerpo tan pesado y hacerlo más ligero, abre tu pecho y aplica tus bandhas, notarás una gran diferencia. Entra en la pose con tu inhalación mandando el peso hacia tus pies. Purvottanasana es una postura buena para el sistema nervioso, el corazón y los pulmones. No olvides respirar profundo hacia tu pecho."




Este gran estiramiento anterior es la contrapostura necesaria y directa de Paschimottanasana.
Los principios de esta serie primaria o Yoga Chikitsa son alinear y purificar el cuerpo, tanto externa como internamente, para evitar las enfermedades, cuyo origen no es otro que un desequilibrio en el funcionamiento de los órganos. Por este motivo es fundamental realizar correctamente las asanas y unirlas en un orden equilibrado y preciso. Cuando un asana no cuenta con un estiramiento opuesto, la acción de inclinarse hacia adelante y hacia atrás del vinyasa completo o medio actúa como contrapostura y restablece el equilibrio.

Purvottanasana contrarresta los efectos de Chaturanga al estirar el pectoral mayor, el pectoral menor y los deltoides anteriores.




Purva (Este) se refiere a la parte anterior del cuerpo, desde la frente a los dedos de los pies, ya que habitualmente en India se practica Yoga orientado hacia el Este, lugar por el que sale el sol.




Técnica:

Siéntate en el suelo (Dandasana) con las piernas estiradas hacia adelante, palmas apoyadas en el suelo a ambos lados de la cadera (a varias pulgadas detras de la cadera) y con los dedos apuntando en dirección a los pies. Flexiona ligeramente las rodillas y apoya las plantas de los pies en el suelo (los dedos gordos vueltos hacia dentro) Los talones al menos a un pie de las nalgas.

Exhalando eleva del suelo la pelvis, al tiempo que extiendes codos y rodillas. Los brazos perpendiculares al piso. Estira el cuello y orienta la mirada hacia el techo ( con cuidado si existen inconvenientes cervicales)  

                                                      Variante para principiantes


Sin perder la altura de sus caderas, enderece sus piernas de a una por vez. Levanta las caderas aún más alto sin endurecer tus nalgas. Presione sus omóplatos contra su torso trasero para apoyar la elevación de su pecho. Evite hiperextender los codos. Sienta sus palmas presionando uniformemente la tierra. Experimente la sensacion de apertura del pecho.
Mantén la mirada hacia adelante. Evite dejar caer la cabeza hacia atrás ya que esto ejerce una enorme presión sobre el cuello.Siente tus piernas extendidas y lejos de tu torso.Exhale para bajar lentamente las caderas y descanse en Dandasana unos segundos antes de repetir.

Permanece durante unos segundos al principio (30 segundos), incrementando luego la duración de la inmovilidad. Después flexiona codos y rodillas y vuelve a descender la pelvis. Descansa en Savasana.



Recomendaciones:

Eleva la pelvis tanto como puedas. Asegúrate de estirar los dedos de los pies intentando que toquen el suelo. Aunque parece sencilla es una postura muy exigente en lo que a resistencia se refiere.



Purvottanasana abre el pecho y los hombros, fortalece el abdomen y la espalda y afirma las piernas. Fortalece las muñecas y tobillos, aumenta el movimiento de la articulación de los hombros y expande completamente el tórax. Proporciona un claro alivio a la fatiga producida por otras arduas asanas de estiramiento hacia adelante.

Proporciona un estiramiento intenso a la parte delantera del cuerpo, resultando beneficiado el aparato digestivo. Efecto sedante sobre el sistema nervioso. Apertura mayor al tórax y movilidad a la cintura escapular. El aparato urinario se beneficia debido al masaje que reciben los riñones. Estimula los Nadis o canales por donde circula la energía.


Ardha Purvottanasana (are-dah purr-vote-ahn-sah-nah), también conocida como Reverse Table Top Pose, es un puente leve que contrarresta las fuerzas diarias enfrentadas y ayuda a aliviar y abrir el tórax, los hombros y la pelvis. Durante cada ejercicio, asegúrese de mantener un enfoque en su respiración. Esta atención a la respiración mejorará su atención, enfocando su mente en el cambio constante a medida que inhala y exhala. Presta atención a cómo la pose afecta tu respiración.

 

Esta postura tiene muchos nombres, entre los que se incluyen "Tabletop", "Tablero invertido", "Tablero medio invertido", "Cangrejo" y "Plancha medio ascendente".  

El nombre sánscrito se traduce como "Estiramiento Este Medio Intenso", ya que la antigua tradición de yoga consideraba que la parte frontal del cuerpo era el lado "este", ya que el yoga se practicaba mientras el sol se levantaba al este. Esta postura es una variación de la Pose de Plank Upward completo (Purvottanasana) y proporciona muchos de los mismos beneficios para aquellos con menos fuerza y ​​flexibilidad.


Contraindicaciones:

Esta postura no es recomendable en caso de lesiones en las manos, muñecas, codos u hombros. En caso de existir lesión cervical se tendrá especial cuidado en no descolgar la cabeza hacia atrás.

Posturas preparatorias

Gomukhasana (postura de cara de vaca) /Supta Virasana/ Setu Bandha Sarvangasana/Dhanurasana


                                                              Gomukhasana




                                                                  Supta Virasana



                                                           Setu Bandha Sarvangasana




                                                             Dhanurasana


Contraposturas: Paschimottanasana/ Adho Mukha Svanasana

Principiantes: Practique con un soporte para silla: siéntese cerca del borde delantero del asiento y envuelva sus manos alrededor del borde posterior. Inhale para levantar la pelvis, luego extienda cada pierna con una inhalación.



                                           Ideal para los que trabajan muchas horas sentados


Variaciones de Purvottanasana






Variante avanzada







 

No hay comentarios: