viernes, 13 de julio de 2018

El equilibrio de los Gunas en la practica de Hatha Yoga

El equilibrio de los Gunas en la practica de Hatha yoga


Según el  hinduismo, y para ser más preciso en el sistema Samkhya que es uno de los seis dárshanas y quizá el mas antiguo de los seis, encontramos la identificación y descripción de tres energías o cualidades a las que se les nombran Gunas de las que se compone la materia o prakriti:

La palabra Guna (en sánscrito significa “cuerda”, cualidad, propiedad, modalidad. Tejidas juntas, nos atan al mundo. Todos contenemos estas tres gunas en nosotros. Es la proporción de cada una lo que marca la diferencia.)

Se traduce de varias formas, todas con la similitud de significar enrollar, que enrolla; es decir, espiral. Estas tres energías que conforman la materia tienen que ver con la existencia misma, y por ende se manifiestan claramente en la práctica de ásanas.

La energía Tamas es una energía que se manifiesta como inercia, pesadez, resistencia. Rajas es una fuerza de acción, creación, pasión. Sattva es la energía de balance total, es pureza, es armonía.

En la práctica de ásanas estas tres fuerzas están actuando de manera constante induciendo todo tipo de reacciones al practicante, por tanto estar consciente de los gunas, de cómo intervienen durante la sesión, es imprescindible para obtener un mejor control del ritmo y equilibrio de las fuerzas aplicadas.
Patanjali en los Yoga sutras nos dice:
Sthirasukhamásanam
“El Asana se compone de una doble cualidad la atención sin tensión, sin pesadez o embotamiento.”  2-46

Esfuerzo en relajación, la búsqueda de estos aspectos o cualidades presentes al llevar a cabo un ásana, implica atención total a aquello que hacemos en el instante, sin tensar ni la respiración, ni los músculos, y sin llegar nunca a relajar tanto que se pierda la ligereza o presteza en el sostener la integridad del asana.

La atención
(Purusa, el observador) se dispara con energía Rajásica y la relajación se obtiene con energía Tamásica, el logro de equilibrar estás dos energías dentro del ásana es transformar en energía Sáttvica tu Prakriti (naturaleza material), de aquello de lo que estás hecho y, al menos en ese instante estar en un estado de Sattva de pureza y bondad contemplativa.

Gunas en la practica:

Estas lidiando con energía tamásica. Si te encuentras en tu práctica con resistencias o rigidez en diferentes áreas de tu cuerpo, sientes pesadez o simplemente llegaron a ti pensamientos que te afectan de manera negativa.
Estas lidiando con energía rajásica. Si estás lleno de energía, ambición, competencia, que provocan un estado de exaltación que te vuelven descuidado o propenso a sufrir lesiones por tratar de llevar tu cuerpo al límite sin observar tu respiración.
Estas con energía sattvica. Cuando estás inmerso en tu práctica, sin que el exterior cause interrupciones, sin entregarte a las fluctuaciones del pensamiento, sintiendo todo tu cuerpo latir, respirar, moverse en sincronía sintiendo esa sensación de flotar en el aire con el mínimo esfuerzo, sin distracciones de aquello que sucede, en atención total dirigida a lo que sucede a cada instante.

Entonces la cualidad del ásana requiere del equilibrio de las dos energías extremas Rajásica y Tamásica, transformándose en energía Sáttvica para así lograr 
el estado de atención sin tensión y relajación sin pesadez.

Al final todo se dirige al equilibrio de tu interior, el balance de tus emociones es el indicador de cuando algo está bien. Los Gunas se manifiestan también en el estado emocional y dependiendo del estado emocional en el que te encuentras se desarrolla toda tu actitud y práctica dentro de la disciplina del Yoga, estas energías están siempre presentes fluctuando entre ellas. Cuando nos hacemos conscientes de ellas tenemos la opción de elegir hacia donde enfocar nuestra atenciòn y cómo estar más presentes en nuestra experiencia de vida; no somos hojas al viento, podemos navegar en nuestro ser la experiencia humana con dirección.

La cualidad de equilibrio de todas las fuerzas en el ásana, siendo un practicante constante, la puedes trasladar a la vida diaria dejando que tus acciones sean como tu práctica de ásanas, en contacto y conexión absoluta con el momento que estás viviendo al mismo tiempo que estás relajado y equilibrado al actuar.

 Sthirasukhamásanam.

Giovanni F. Marcello Cardona








"La mayor autoridad dentro de la tradicion del Yoga es sin duda alguna, Patanjali y sus Yoga Sutras. La definicion de Yoga como supresion de las fluctraciones de la mente encabeza este tratado de aforismos y establece las bases de esta disciplina. Podemos invocar otras definiciones mas explicitas o abarcativas Swami Niranjan, de la tradicion de Satyananda, considera que "Yoga es el antiguo sistema de filosofia, estilo de vida y tecnicas, por el cual evoluciona toda la persona: el plano fisico, la vitalidad, la mente y las emociones, la sabiduria y las cualidades psiquicas, nuestra etica, relaciones y la realizacion de nuestra realidad espiritual.

Evolucion es el proceso por el cual, en su interaccion con el mundo, los seres humanos se desarrollan gradualmente. Hay seres con mayor o menor evolucion de conciencia. El Yoga es el pedal de aceleracion de esta evolucion de la conciencia. Es un catalizador evolutivo. Esta evolucion se manifiesta en el mundo en el plano de las acciones: un ser evolucionado se involucra en el mundo mediante acciones que promueven el bienestar comun a todos los seres.

Desde el punto de vista de los gunas, entendido como un modo de lectura de la realidad, un lenguaje que no invalida otros, ambas definiciones coinciden en que el Yoga es la promocion de una condicion satvica en todos los planos de la persona humana fisico mental, vital o emocional, social, existencial. Siendo el plano mental la llave maestra con la cual se organizan los demas aspectos de lo humano. Por lo tanto, promover un equilibrio satvico en la mente produce como un efecto domino, las cualidades satvicas en las demas areas vitales: percibir, pensar, sentir, actuar.

Nuestra tarea consiste en adentrarnos al tema gunas y las diferentes cualidades de cada uno en relacion a los planos de lo humano para luego aplicar esta comprension a la practica del Hatha Yoga especificamente. Como lograr que la practica promueva en la persona la condicion satvica? La respuesta es sencilla. Cultivando un modo satvico de practicas Hatha Yoga.

Los gunas son como las hebras de una cuerda que representa la realidad fenomenica. 
Todo en el mundo manifiesto, desde lo mas burdo hasta lo mas sutil, esta compuesto por una determinada y especifica proporcion entre estos tres principios que son: Satvas, Rajas y Tamas.

[La materia consta de tres gunas o cualidades: sattva, (pureza) rajas,  (pasión) y tamas, (apatía). Así como los tres colores primarios se combinan para crear los múltiples colores, los tres gunas se mezclan para formar una variedad de seres]

Podemos decir que determinadas experiencias son de tal o cual guna, que ciertos rasgos de caracter, o que las inclinaciones personales, son de tal o cual guna. Esta proporcion o dominancia de uno de ellos no es fija, aunque puede ser mas o menos estable. A mayor prevalencia de Satvas o Tamas, mayor estabilidad. Cuando domina rajas, mayor inestabilidad. Si establecemos una valoracion en la cual el principio mas elevado es satvas y el mas primitivo es tamas, podemos decir que la mayoria de las personas en nuestra sociedad occidental moderna vive un modo rajasico con fluctuaciones hacia arriba o hacia abajo segun su naturaleza individual y su nivel evolutivo.

Tamas o principio de inercia, es lo que da el peso, la masa a la materia. Relacionado con el mundo mineral. Sin este principio no habria mundo fenomenico tal como lo conocemos. Aporta la cualidad de "estable". Es el principio de gravedad, lo que mantiene las cosas unidas entre si, o principio de cohesion. De alli que tamas se exprese en la persona humana como cansancio, inercia, pereza, apatia, depresion. Sentirse atascado, atrapado, con incapacidad de cambiar. La oscuridad y la impureza se relaciona con Tamas, de alli que los alimentos que crecen fuera de la luz, como los hongos y fermentos sean considerados tamasicos. Tambien aquello rancio, viejo o en descomposicion. La persona tamasica esta tan absorta en si misma que tiene una absoluta falta de preocupacion por los otros, esto deriva en falta de etica. Una actitud de estar a la defensiva, con un estilo confuso e ilogico de pensamiento, que puede tornarse parcial y fanatico. La postura ante la vida es negativa, pesimista. [Es como tratar de conducir un coche deportivo de gran alcance con el motor apagado.]

El guna raja injecta actividad a la materia. Salimos del reino mineral y entramos en el vegetal y animal. Es el poder y la fuerza de la vida expresada en estado puro, sin filtro y sin mesura. Aporta la cualidad de "activo". Supone movimiento, cambio, inestabilidad e inquietud. Lo cual tiene su aspecto positivo que es el desarrollo, el crecimiento...la pasion cuando se orienta en esta direccion es positiva mas la pasion de rajas puede expresarse como apego y aversion y la busqueda de satisfaccion a cualquier costo de los deseos personales. Egoismo, oportunismo, explotacion de los demas en favor de los propios intereses. El egoismo de tamas es por no registrar al otro, en rajas es por hacer uso del otro en favor propio. En Rajas el impulso al cambio puede arrasar con todo lo construido, pero por otro lado, es la unica manera de superar el estancamiento de tamas.[Rajas es como conducir un coche deportivo con los frenos puestos.]

Cuando esta iluminado por sattvas, la actividad de rajas se pone al servicio del bien comun. La vision de vida es positiva y optimista. Sattvas es pureza, luz, percepcion clara. es simple, sencillo, sin complicaciones. es apacible, estable y comodo. es limpio, pulcro, fresco. Si tamas era inercia y rajas quietud, satvas es ritmo. El movimiento existe pero esta ordenado, calmo y sirve al proposito altruista y benevolo. Aporta la cualidad de "conciente". Supone una mayor evolucion, amor por el conocimiento sin segundas intenciones de prestigio, reconocimiento o poder. El conocimiento sirve a propositos altruistas. La persona busca oportunidades de ayudar, colaborar al bien comun desde una vision altruista y etica. Es un estado basico de seguridad, confianza, amor y paz en armonia con el cosmos. Aceptacion y contento.

Estas son las caracteristicas de los tres gunas en rasgos generales, podemos aplicarlo a todo lo que es:
alimentos: rancio/picante/fresco, estados de animo: depresion/euforia/felicidad, emociones: miedo/ira/amor, estilos vinculares: victimizacion/dominacion/equidad, colores: negro/rojo/blanco, sensaciones corporales: pesadez/inquietud/liviandad.

Es importante aclarar que no existen gunas buenos o malos, los tres son necesarios para la manifestacion fenomenica. Lo importante es lograr el equilibrio con predominio satvico para alcanzar una sociedad pacifica, donde la existencia individual y colectiva sean de felicidad, cooperacion y solidaridad, armonizacion de los gunas en favor de la superacion del sufrimiento.
Por lo tanto, el estado de Yoga es alcanzar la estabilidad en la interaccion de los tres gunas con predominio de satvas mediante el uso adecuado de las tecnicas de Hatha yoga.

Como es o como definir este adecuado uso de tecnicas para logro de la condicion satvica en el practicante?

Purificacion y practicas psicofisicas de asanas

Patanjali en los Yoga Sutras indica que asana debe ser estable, comoda con relajacion del esfuerzo. Patanjali remite a las cualidades satvicas y sustentada por las investigaciones de Swami Kuvalayananda en su escuela Kaivalhyadama: las condiciones mencionadas en los Yoga Sutras provocan un cambio en el funcionamiento del sistema neurovegetativo que promueve de modo espontaneo e involuntario, el equilibrio en todas las funciones autonomas del organismo promoviendo entre otras cosas, una condicion serena y apacible en la mente.

Por otro lado, no solo debemos cuidarnos de una practica en exceso rajasica ( que enfatice el excesivo desarrollo muscular, de fuerza o elasticidad, con energicas secuencias de posturas donde estabilidad y confort brillen por su ausencia, o desafiando los propios limites con autocompetencias implacables) sino de la posibilidad de ser "tomados" por Tamas, permanencia excesiva en el asana, incapacidad de superacion, pereza, adormecimiento que se confunde con relajacion. De hecho es importante enfatizar que uno de los malos entendidos mas difundidos en relacion al yoga es que su practica tendria como proposito la relajacion. Esto no es asi. Relajacion es uno de los beneficios, al cual se suma vivificacion o vitalizacion del organismo, siendo ambas cualidades complementarias, como lo son los gunas entre si. Una persona en exceso rajasica necesita mas de una que de la otra, lo opuesto es para una persona de condicion tamasica.. De este modo, en atencion a la condicion innata del practicante o la dominancia transitoria de determinado guna se hace foco en determinada cualidad de la practica.

Tres cualidades basicas para que asana sea de naturaleza satvica:
1. facilidad y confort
2. simplicidad
3. concepto de ritmo.

La facilidad o confort remite a un modo de practicar que pone acento en el estado psicofisico alcanzado a traves de la practica y no en el grado de dificultad o esfuerzo de la misma. Cuando el asana supone un desafio adecuado, suficiente con una intensidad que no supone tension ni competencia ni quebrar limites naturales del propioo cuerpo, sin violencia ni arrogancia, donde se promueve la autosuperacion dentro de parametros armoniosos, se obtiene un estado de bienestar psicofisico. Una atmosfera satvica se instala en la mente del practicante y el cuerpo fisico pasa a un segundo plano o para ser mas preciso, pasa a ser solo un medio, pero no un fin en si mismo..

La simplicidad es una de las cualidades satvicas por excelencia. Practicas sencillas, sin exceso de indicaciones, en un grado de dificultad minimo, donde la persona que practica no sienta estres ante la tecnica. Las practicas complejas con exceso de indiciaciones tienen cualidad rajasica que impide la atenuacion de los procesos mentales. Esto no significa que no pueda hacerse una progresion a asanas mas avanzados, pero debe hacerse de modo gradual y simple. Un recurso es desglosar las practicas mas complejas en sub partes mas sencillas e ir asi progresando en el aprendizaje.

El concepto de ritmo tiene que ver con la inclusion del movimiento en la practica de asanas, realizando asanas culturales y puede entenderse de diversos modos. Swami Kuvalayananda insiste en la repeticion de un mismo asana varias veces para la obtencion de un maximo beneficio con lo cual la permanencia en asana no es en exceso prolongada. Un principiante realiza el asana mas veces y con menos permanencia que un practicante mas avanzado. La inclusion de varios asanas para cubrir todos los movimientos posibles de la columna tambien supone una limitacion de la
permanencia a favor del movimiento o el cambio. Dicho empleo del movimiento debe conservar la cualidad de ritmo o cadencia para promover la condicion satvica. Esto es particularmente importante cuando se incorporan versiones dinamicas de los asanas como la tradicion de Bihar: el movimiento debe ser ritmico pues el ritmo produce una suerte de estabilidad dentro del movimiento, asi como los efectos producidos sobre el sistema nervioso. Un movimiento repetitivo y ritmico como el balanceo de un pendulo genera en el cerebro la ilusion de no movimiento y produce en el sistema neurovegetativo un efecto similar al de los asanas estaticos.

En relacion a pranayama es mas comun encontrar este cuidado de las condiciones satvicas pues los textos clasicos de Hatha Yoga insisten en los peligros de las practicas inadecuadas recomendando la gradualidad, simpleza, confort y ausencia de esfuerzo dada la sensibilidad y complejidad del sistema respiratorio.

Con respecto a la meditacion tambien puede haber riesgo de una caida en tamas, como cuando el practicante se adormece y pierde la conciencia testigo, o el rajasico sostiene violentamente la postura meditativa a pesar del disconfort intenso o dolor que pueda provocar.

En resumen, no solo son las practicas las que producen el efecto satvico en el practicante sino la cualidad con que se realizan.
Prestar atencion a las cualidades de lo satvico para guiarnos en el "que" y en el "como" de asanas, pranayamas y meditacion es camino seguro."

Prof Lic Natalia Solvey

Proyecto Catedras abiertas
Tecnicatura Universitaria en Yoga
Universidad del Salvador


No hay comentarios: