lunes, 30 de julio de 2018

Samasthitih o Tadasana

La práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga comienza y termina en "Samasthitih" descubriendo la etimología de la palabra Samasthitih se divide en dos vocablos sánscritos: Sama y Sthitih

Sama significa: balanceado, centrado, anclado, afirmado
Sthitih: firmeza, situado, permanecer en el momento justo

Por lo tanto "Samasthitih" no es solo estar parado y erguido como un soldado esperando el ekam: inhale, sino que supone una actitud completamente interna.

Cuando empezamos la práctica de Asthanga Yoga y el profesor dice "Samasthitih" nos está invitando a "permanecer en el momento justo, en el aquí y ahora, completamente centrado, anclado y balanceado" Puede suceder que, esta afirmación suene algo "rígida". Es ahí donde debemos remitirnos al Yoga Sutra II, 46 "Sthira Sukham Asanam" en donde el Sabio Patanjali nos explica que un asana debe compartir las sensaciones de total firmeza y completa relajación y suavidad al mismo tiempo. Entender este Sutra y llevarlo a la práctica puede demorar años. Sin embargo, con el paso de la práctica constante y desapegada (Abhyasa y Vairagya) es totalmente posible ser conciente de esto.

Samasthitih no es una postura fácil, no es solamente estar parado. Lleva años entender el propósito de este asana, que debido a su importancia, aquí comienza y termina la práctica.

Samasthitih; "permanecer en el momento justo, en el aquí y ahora, completamente centrado, anclado y balanceado, compartiendo la experiencia de firmeza y suavidad al mismo tiempo"


¿Difícil?







Cada postura de yoga, aunque pueda considerarse "más sencilla" que otra, tiene su dificultad y su belleza en sí misma. Incluso un Tadasana es considerado por su nivel de conciencia corporal una postura compleja y es importantísima porque es la base para poder realizar otros asanas.

Como dice Ramaswami:
(…) la postura de la montaña es una postura que se presta a diversas secuencias de vinyasa (es decir, de varias posturas enlazadas a través de una serie de movimientos), que son excepcionalmente útiles para el ejercicio de todo el cuerpo. La progresión de vinyasas avanza desde los dedos de las manos hacia los nudillos, las muñecas, los codos y los hombros, y luego el cuello, el torso, la columna y las lumbares. El krama (orden de las posturas) incluye, consecutivamente, la aritculación de la cadera y la pelvis, las rodillas, los tobillos y los empeines de los pies. Todo el cuerpo está involucrado.
(La obra completa del Vinyasa Yoga. S. Ramaswami)

La serie de Tadasana se suele utilizar como calentamiento antes de todas las sesiones de vinyasa krama. Pero cuando la usamos para calentar no la hacemos completa, normalmente, porque nos llevaría demasiado tiempo. Es muy adecuada para este propósito ya que en ella ponemos en movimiento poco a poco los principales grupos de articulaciones. El día que la elijes como secuencia principal, entonces se practica completa.
En esta serie empezamos realizando movimientos con los brazos (hasta vinyasas). Después se movilizan las articulaciones de codos y hombros. A continuación, movemos la columna de todas las formas posibles: extensión lateral, extensión, torsión y flexión hacia delante. Por último se estiran también las caderas a través de utkatasana (chair pose) y sus variantes.

Beneficios de la serie de Tadasana
Esta secuencia mejora el equilibrio, físico y emocional, ya que proporciona una sensación de calma mental, debida a la lentitud de los movimientos y su sincronización con una respiración también muy lenta y consciente.
  • Fortalece los músculos de las piernas y la zona abdominal.
  • Corrige la postura.
  • Estira los brazos y hombros.
  • Mantiene la columna flexible.
  • Mejora la digestión.
  • Los ejercicios de la parte superior del cuerpo mejoran la respiración, y son adecuados para las personas con asma bronquial.
  • Favorece la concentración.

Principales asanas que puedes encontrar en esta secuencia

Se empieza la secuencia en tadasana o postura de la montaña.
Desde ahí, se hacen una serie de movimientos con los brazos o hasta vinyasa.
Después se hacen extensiones de espalda o flexiones hacia detrás, con los brazos en diferentes posiciones.
A continuación, flexiones laterales de la columna. Es decir, con los brazos arriba, se estira la espalda hacia ambos lados.
Seguimos con torsiones de la columna hacia ambos lados, colocando los brazos en distintas posiciones.
Luego continuamos con la flexión de la espalda hacia delante: primero ardha uttanasana, o media flexión y uttanasana o flexión hacia delante completa.


                                                               Ardha Uttanasana


Desde Uttanasana (Pinza de pie), se deslizan las manos bajo los pies para padahastasana. Y después se mantiene uttanasana con diversas posiciones de las manos y los brazos ej uttanasana lateral


En La obra completa del Vinyasa Yoga, Ramaswami afirma:

Quienes no sean capaces de realizar todos los vinyasas pueden intentar hacer solo aquellos movimientos que puedan hacer sin apoyo. Luego, pueden intentar hacer posturas con ayuda o apoyo, pero deben esforzarse por librarse de los apoyos y los accesorios lo antes posible.

Por último se realiza utkatasana, la sentadilla o postura de estiramiento de cadera y una serie de variaciones y posturas relacionadas, como pasasana o postura del lazo.

                                                                  Pasasana

En La obra completa del Vinyasa Yoga, Ramaswami añade que la secuencia del saludo al sol, la secuencia de la postura del pájaro y la del saludo al sol en varias direcciones (diknmaskara) son extensiones del ciclo de Tadasana. Estas secuencias se estudian junto con los viseshas (subrutinas comunes que pueden practicarse de forma independiente)

No hay comentarios: