domingo, 15 de julio de 2018

Akarna Dhanurasana (la postura del arquero)

                                                                Rishi Joseph



"Y el espíritu un día le dijo: Atrévete!
Puede que la flecha ni salga del arco.
Puede que llegues a dar en el blanco.
O puede que llegues mucho más allá
de lo que nunca hubieras imaginado."
Arnau de Tera





La mitologia detras de Akarna Dhanurasana

El Ramayana dice que hace mucho tiempo, el Señor Shiva le dio su arco celestial al Rey Janaka. Era tan pesado y tan poderoso que ningún mortal podría levantarlo, excepto descubrió Janaka, su pequeña hija Sita. Un día, la pelota con la que estaba jugando rodó detrás de Shiva. Asombrado, Janaka vio como su pequeña niña movía ligeramente el enorme arco celestial fuera de su camino para recuperar su juguete. Eso le dio una idea. Cuando Sita tuvo la edad suficiente para elegir un marido, Janaka decidió realizar una competencia de tiro con arco para su swayamvara, el proceso por el cual una princesa en edad casadera seleccionaría a un esposo de una lista de candidatos. (Swayam en sánscrito significa "sí mismo", vara significa "novio"). Veintenas de reyes y guerreros asistieron, pero nadie podía mover el arco, y mucho menos enhebrarlo, a excepción de Rama, cuyo destino era manejar el arco. y casarse con Sita. (Y quien, dicho sea de paso, ya se había enamorado a primera vista con Sita, y ella con él, por lo que realmente no había duda de que perdiera el concurso.) Rama no solo recogió el arco y lo ensartó, dibujó la cuerda con tanta fuerza que rompió el eje. Y así, a través de la reverencia de Shiva, Sita se convirtió en la reina de Rama, y ​​cuando, después de muchas aventuras, tanto juntos como separados, nacieron sus hijos, fue Sita quien les enseñó a disparar.Esta historia simboliza a Shiva pasando la práctica del yoga a Janaka, quien fue un maestro perfecto en la era del Señor Rama. La hija de Janaka, Sita, muestra su propio poder espiritual a través de su habilidad para manejar el arco de Shiva; este poder la convierte en la consorte ideal de Rama y, eventualmente, en una maestra por derecho propio. Rama, con su arco, es un símbolo de alguien que ha realizado la unidad de la realidad individual y última; su arco representa la práctica sostenida, la sadhana, que hace posible que todos puedan alcanzar esa meta.







Karna en sánscrito significa oreja y el prefijo indica "hacia o cerca de" y dhanu significa arco
también conocida como la postura del arquero ( a punto de lanzar la flecha)
El texto más antiguo que existe sobre hatha yoga, Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama, dice:"Sujete los dos dedos de los pies con las manos [a la izquierda, a la derecha con la derecha], mantenga una pierna recta y lleve la otra a la oreja como lo haría con la cuerda de un arco."  
Esto es dhanurasana.





Este asana mejora la flexibilidad de los músculos de las piernas. También se fortalecen los músculos abdominales y la columna lumbar. Los músculos del abdomen al ser contraídos mejoran el movimiento intestinal. Puede ajustar pequeñas deformaciones en la articulación de la cadera y ejercita la parte baja de la espalda.




Ejecución: Agarre los dedos gordos del pie con las manos (la izquierda con la izquierda, derecho con derecho) mantener una pierna recta [Mantenga un ángulo de 90 grados en su rodilla, manteniendo el pie alto] y dibujar el otro a la oreja como si fuera la cuerda de un arco. También puede realizarse una variante tomándose del pie de la pierna contraria.

Sentado con ambas piernas extendidas, inclínate hacia adelante y atrapa los dedos gordos del pie. Envuelva los dos primeros dedos y el pulgar de cada mano alrededor de su dedo gordo del pie respectivo. Si no puede alcanzar sus dedos de los pies, o al menos no sin tener que hundirse en el pecho y rodear los hombros, ajuste una correa alrededor de la bola de cada pie y sujete los extremos de las tiras.En una exhalación, flexiona la rodilla izquierda y mueve el pie izquierdo hacia ti mientras sostienes firmemente el dedo del pie derecho. Mantenga las piernas separadas del ancho de las caderas. Luego, coloque la planta de su pie izquierdo en el suelo, nivelada o ligeramente más alta que su rodilla derecha. Presione toda la longitud de su pierna derecha en el piso.Luego, al exhalar, manteniendo la rodilla izquierda flexionada, levanta el pie izquierdo del suelo y tira de la rodilla izquierda hacia atrás. Continúa levantando el pie izquierdo hacia la oreja.Gira tu cabeza hacia tu pie derecho; manteniendo la vista a lo largo de su brazo derecho, como si estuviera mirando el centro dorado de un objetivo. El brazo derecho es tu flecha; el brazo izquierdo tira de la cuerda del arco hacia atrás. Manteniendo tu enfoque hacia adelante, relaja tus ojos, tu lengua, tu frente y la base de tu cráneo. Respira.

                                                                  Ty Landrum

La médula espinal tiene dos extremos: la Tierra (abajo) y el cielo (arriba) como corresponde a una "montaña sagrada en el centro del mundo" Los problemas mundanos, terrenales, están situados en su mayoría en la parte inferior y los más ideales en la superior.








Podríamos compararnos con un árbol que tiene sus raíces en la tierra y la corona con su fruto en el cielo. Del mismo modo que tenemos que satisfacer las necesidades de las raíces con el fin de suministrar alimento a los frutos de la corona, así la mayoría de los asanas están diseñados para cultivar la raíz de la vida del árbol, la columna vertebral.

Reflexion en Akarna Dhanurasana

El Mundaka Upanishad (2.2.4) utiliza la arquería como una metáfora de la práctica espiritual. El mantra Om es el arco. El objetivo es la realidad suprema, personificada como Brahman. El propio buscador es la flecha. Los sentidos son la cuerda. Retirar la cuerda -traer los sentidos de las afirmaciones de los objetos sensoriales- representa la meditación, el proceso de redirigir la energía de los objetos externos al objetivo real. Con la práctica repetida y devota, con el tiempo el yo individual se vuelve tan puntual como una flecha en vuelo; a través de esa concentración energética, el buscador da en el blanco. El enfoque nítido que conduce a un estado de unión entre el alma individual y la conciencia cósmica, o Dios: este es el estado del yoga.

Akarna dhanurasana puede ponernos en contacto con nuestra tendencia a esforzarnos. Es desafiante, no hay dudas al respecto; pero ¿lo haces con más esfuerzo de lo necesario tensionando tu mandíbula, tus ojos, tu aliento? Explore para encontrar el mínimo de esfuerzo necesario para lograr y mantener esta pose. Cuando te canses, lo cual puedes hacer con bastante rapidez, ¿estás contento con soltar la pose, o quieres aferrarte mas? Sthira sukham asanam, Patanjali nos dice: "Asana es estable y cómoda". ¿Qué se siente al aprovechar toda tu fuerza y flexibilidad mientras te mantienes tranquilo? ¿Qué te limita en esta postura? ¿Es la fuerza del brazo, la flexibilidad de la cadera, algo que ver con tu columna vertebral? ¿Qué acciones necesitarías tomar (o evitar) para sentirte como en casa en akarna dhanurasana?

Algunas preguntas más para la autorreflexión:Al practicar esta postura, ¿cuál es tu objetivo? ¿Es para mantener el nivel de su pie con la oreja mientras mantiene la espalda recta? ¿Para mantener la calma, mientras desafías tu sentido de equilibrio y flexibilidad? ¿Qué está en juego para ti en tu práctica general? ¿Las consideraciones sobre el rendimiento físico lo distraen del objetivo final de la unión espiritual? Deje que esta pose le enseñe cómo estar completamente comprometido físicamente y mantener un enfoque meditativo.Aunque esta postura implica fuerza, flexibilidad y concentración, también tiene su lado lúdico. De hecho, la acción de las piernas es muy parecida a una pose de ananda balasana, "bebé feliz", que puedes disfrutar como una práctica preparatoria para disparar la pose de proa. Para una práctica preparatoria más desafiante, prueba la clase "Asana inspirada en el arco".Principiantes: ¡no tengas miedo de caerse la primera o segunda vez! No te disculpes por usar tu correa para alargar tu brazo, tampoco. Recuerda a la pequeña diosa bebé Sita, que no dejó que esa gran e imponente reverencia interfiera con su juego, y aborda tu práctica con confianza y alegría

Zo Newell  







Esta postura tiene la intención de imitar al arquero a punto de lanzar una flecha. Los practicantes de yoga intentan identificar los patrones o percepciones que interfieren en la progresiva conciencia de unidad. Estas distracciones se ven representadas en la postura realizando una identificación de las mismas y su eliminación.










Beneficios

Este asana está recomendado para eliminar el dolor de espalda y la región lumbar.
Aumenta la elasticidad de las articulaciones de muslos, hombros y es útil en la artritis y enfermedad reumática.






Kino Yoga




No hay comentarios: