martes, 23 de abril de 2019

Matsyasana - Supta Virasana (héroe recostado) - Uttana Padasana



"El papel de la memoria en la práctica de Asana es permitirnos comparar la práctica de ayer con la de hoy para que podamos comprobar si progresamos en la dirección correcta. Pero mucha gente repite lo que aprendieron en el pasado y su presentación de las asanas se torna mecánica, y eso hace que tanto cuerpo, mente se anquilosen. No repitas nunca. La repetición embota la mente. Siempre debes animar y crear interés en lo que haces. A veces hago un Asana de pie delante de la clase y les digo que es una Asana perfecta. Nadie puede decirme si hubo algún defecto. Es de apariencia perfecta pero muerta en su interior, mi mente estaba en otra parte. Luego la vuelvo hacer con la mente completamente presente. Creo unidad en mi interior y les hago observar la atención de las piernas, del torso y de los sentidos de percepción. No permitas que las experiencias pasadas queden grabadas en tu mente. Realiza las asanas en cada ocasión con una mente fresca y un enfoque nuevo. Si repites lo que hiciste antes estás viviendo en la memoria, en el pasado. Mantener ese recuerdo es decir: “ayer lo hice así”. Pregúntate entonces “¿hay algo nuevo respecto lo que hice ayer?”, y habrá progreso."

B.K.S.Iyengar.



"La energía debe ser mantenida dentro del cuerpo. Si se escapa, significa que la postura no está bien hecha. Tan pronto como el cuerpo se pone letárgico, también lo hace la mente."




Iyengar

Los textos tradicionales del Hatha yoga dicen que Matsyasana "destruye todas las enfermedades"





La postura del Pez tradicionalmente se ejecuta siempre después de Sarvangasana (postura sobre los hombros) para contrarestar la presión que esta última ejerce sobre las vértebras cervicales y sobre la tiroides, si no se hiciese esta contrapostura la Postura sobre hombros podría causar nerviosismo.
En Matsyasana conseguimos una fuerte acción sobre la zona cervical y torácica, contraer y masajear la región dorsal, y activar las glándulas tiroides y paratiroides, además de abrir el pecho y respirar profundamente.




Beneficios:

Estira los músculos flexores de las caderas, el psoas y los músculos intercostales entre las costillas. Estira y estimula los músculos del abdomen y la garganta.
Estira y estimula los órganos del abdomen.
Estimula las glándulas tiroides y paratiroides.
Fortalece los músculos de la parte superior de la espalda y del cuello.
Mejora la postura.





Contraindicaciones:

Tensión alta.
Migrañas.
Insomnio.
Lesiones en las vértebras cervicales o lumbares.




Ejecución:

1. Túmbese sobre la espalda con las piernas estiradas y los pies juntos.
2. Coloque las palmas de las manos hacia abajo bajo los glúteos y los codos tan juntos como sea posible. Una vez que se sienta cómodo en esta posición inicial, puede elegir comenzarla con los brazos a los lados del cuerpo en lugar de debajo.
3. Alargue los costados y lleve los hombros hacia el suelo y junto los omóplatos debajo de la espalda y con la punta inferior de los omóplatos levante el pecho, levante bien el pecho elevando el corazón y apoyándose sobre los codos.




5. La cabeza al principio se eleva también del suelo, bájela hasta colocar la parte superior de la cabeza suavemente en el suelo. No deje que su cuello se comprima totalmente, manténgalo extendido apoyando solo la zona de la coronilla, pero dejando espacio al cuello.
6. Si la realiza y nota molestias en el cuello, deshágala y pruebe realizarla con una manta doblada como si fuese un rollo debajo de los omóplatos, sin doblar el cuello.
7. Mantener entre 10-30 segundos
8. Para deshacer, inspire, presione con los codos en el suelo y levante la cabeza llevando la barbilla hacia el pecho. Después exhale y despacio quitar el apoyo de los codos y lentamente túmbese en el suelo, comenzando desde la zona lumbar y por último la cabeza.




Variantes
Según se vaya sintiendo más cómodo en la postura, puede soltar los brazos y colocar las manos en posición de oración sobre el pecho, o en el suelo hacia atrás, en postura del loto, o elevando las piernas del suelo y estirando los brazos en el aire con las manos juntas.


Uttana padasana

Uttana: estirado o tumbado de espaldas, boca arriba.
Pada: pierna.




Beneficios: expande completamente las paredes del pecho y mantiene la región dorsal de la columna flexible y sana. Tonifica el cuello y la espalda y regula la actividad de la glándula tiroidea, al asegurar su aporte de sangre saludable. Los músculos abdominales también se estiran y fortalecen. Robustece la espalda, da elasticidad y estiramiento al cuello. Regula el funcionamiento de la pineal, pituitaria y suprarrenales.


o descansar luego en Supta Virasana (héroe recostado)


                                           



Variante avanzada de Matsyasana


                                                         Kirsty Gallagher en Ibiza









Matsyasana
Esta postura está dedicada a Matsya, el Pez, encarnación de Visnu, fuente y sostén del universo y de todas las cosas.


                                           



Hubo un tiempo en que toda la tierra estaba corrupta y a punto de ser sumergida por un diluvio universal. Visnu, adoptando forma de pez avisó a Manu (el Adán hindú) del inminente desastre.
El pez transportó a Manu, a su familia y a los siete grandes sabios en una nave, sujeta a un cuerno de su cabeza. Salvó asimismo los Vedas del diluvio.





Esta asana se encuentra en la secuencia de cierre y es importante sostener una respiración constante, lenta y más larga que lo habitual, por ejemplo inhalando y exhalando en 5 segundos. Expande y amplia la caja toráxica y con ella la respiración. Con el dominio de los bandhas, la respiración será potente y en la mayoría de los casos lleva algún tiempo de práctica hasta encontrar la relajación en la postura y respirar con soltura y sin esfuerzo.


Los textos sánscritos aseguran que esta postura (Matsya: pez; asana: postura) permite flotar en el agua como un pez.

Regula el funcionamiento de la glándula tiroides, pituitaria, pineal y suprarrenales. Beneficia la elongación de los ligamentos de cadera, abdominales, pecho y cuello.



Matsyasana (postura del pez) supta vajrasana o postura del diamante en extensión: Un texto tradicional dice que Matsyasana es el "destructor de todas las enfermedades".



Estira la parte profunda de los flexores de la cadera (psoas) y los músculos (intercostales) entre las costillas. Estira y estimula los músculos del abdomen y la parte frontal del cuello.
Estira y estimula los órganos de la cavidad abdominal y la garganta.
Fortalece los músculos de la parte alta de la espalda y la parte baja del cuello.



Contraindicaciones: Presión alta, migraña, insomnio, lesiones serias en la espalda baja o cervicales, dolencias en articulación de tobillos o rodillas.



Luego de sostener un tiempo prudencial (dependiendo de nuestra la postura de Matsyasana (en posición avanzada con las piernas flexionadas en Supta Virasana)



Variante avanzada





Relajamos toda la parte superior desde el hueso occipital de la cabeza, cervicales y dorsales, extendiendo los brazos hacia atrás en una postura restaurativa mientras sostenemos las piernas en flexión activando la energía en especial hacia el chakra raíz: muladhara chakra, hasta relajar las piernas, extendiéndolas permitiendo la apertura del dique de irrigación sanguínea al retornar a la relajación.



 Carla Sanchez y Geometria sagrada


Supta Virasana (Postura del héroe recostado)
Restaurativa
  • Supta: acostado o tendido en el suelo.
  • Vira: héroe.
  • Asana: postura.




Empieza poniéndote sobre la colchoneta con la espalda estirada y de rodillas.
Manteniendo las rodillas pegadas, separa los pies todo lo que puedas. Esto es para dejar espacio para que en el siguiente paso bajemos los glúteos a la mat. El empeine de cada pie estará en contacto con el piso.
Inclínate hacia atrás y baja la cadera. Dependiendo de la flexibilidad que tengas, te será más fácil o no llegar a apoyar los glúteos sobre la mat. Practica hasta conseguirlo. Después, reclínate hacia atrás, para poder tumbarte apoyando la espalda.
Estira los brazos, como ves en la imagen, por «encima» de la cabeza (como estás tumbada/o, en realidad no están encima)*.
Mantén esta posición mientras estés cómoda/o.
Una vez que hayas practicado mucho y consigas el punto anterior, trata de aguantar unos 30-45 segundos, descansa y repite 3 o 4 veces.


  • Estira los músculos de las piernas.
  • Es una de las posturas de Yoga como tratamiento para el dolor de ciatica
  • Es buena para ahorrar energía. Esto se debe a que la asana contribuye a crear el arco de los pies, que según recientes estudios nos ayuda a almacenar y liberar energía al andar y al correr.
  • Mejora la circulación en las extremidades inferiores, reduciendo la inflamación.
  • Flexibiliza la espalda.
  • Mejora la postura, puesto que mantienes la espalda estirada en todo momento.
  • Flexibiliza las rodillas y los tobillos.
  • Es relajante si la puedes realizar cómodamente.


No hay comentarios: