lunes, 8 de abril de 2019

Utthita hasta padangusthasana - Supta Padangusthasana - Equilibrio

Utthita hasta padangusthasana (postura del canguro extendida)

Utthita significa "extendido", hasta: "mano" y padangustha: "dedo gordo" 






Cada postura tiene una leccion. Depende de ti descubrirla. Para mí, esta pose se basa en el equilibrio y la estabilidad, no en la altura. A veces lo que crees que es el objetivo es realmente una distracción.

Utthita hasta padangusthasana. Se trata, en primer lugar, de una postura de equilibrio, lo que significa que debes dar prioridad a la estabilidad sobre la flexibilidad. No trates de "estirar" mientras estas en esta pose. En lugar de eso, articular la flexibilidad que ya ha establecido y aceptar donde sea que llegue. Así que muchos estudiantes piensan que el propósito es levantar la pierna más arriba. El propósito es encontrar cimientos y bases. Sólo entonces es posible deslizarse en la articulación de la cadera, facilitar la rotación externa y descubrir a dónde quiere ir la pierna. Si te resulta difícil levantar la pierna, entonces no lo hagas. Trabaja en el equilibrio y una vez que eso es estable tu pierna se levanta automáticamente lo más alto que quiere ir. Tu trabajo es practicar estar en paz con tu cuerpo y tu aliento.
Esta dinámica postura es la primera en la serie donde te equilibras en un solo pie, reduciendo tu base de apoyo. 



Los bandhas centralizan la  postura mientras la mano libre toma contacto con uddiyana bandha para comprobar que esté activado. La cadera debe estar alineada, mientras sólo la pierna elevada se mueve desde el frente hacia un lado y luego nuevamente de frente. 






La cabeza se desplaza junto con el punto de observación o drishti para equilibrar el peso de la pierna cuando se eleva hacia un lado. El torso permanece centrado en todo momento y el pie sobre el que se sostiene todo el cuerpo actúa como base de apoyo. 

Desarrolla el sentido del equilibrio y de los movimientos originados en el centro del cuerpo, especialmente al trasladar la pierna o inclinar el torso hacia adelante. Fortalece las piernas y muslos. 



El drishti y la respiración son los estabilizadores a utilizar. Respirar llenando los pulmones, a fin de relajar la mente. La clave es "menos esfuerzo". 






Beneficios: 

Estiramiento profundo, fuerza, resistencia y enseña gran conexión neuromuscular. 
Mejora la apertura de cadera  y trabaja sobre la fuerza de la musculatura de la pierna y sobre zona abdominal. Refuerza músculos de las piernas y tobillos

Aporta equilibrio, estabilidad y serenidad. Fortalece las piernas. Comentarios: lleva un tiempo lograr que la toma del dedo gordo del pie salga sin esfuerzo. Estar atentos a los calambres.





Variantes previas para iniciados

Supta Padangusthasana












Esta postura elimina el dolor de espalda, alivia los síntomas producidos por el lumbago, la ciática, el reumatismo y el desplazamiento de los discos intervertebrales.

Fortalece los músculos de la espalda y del abdomen; aumenta la movilidad de los brazos y de las piernas; descongestiona el hígado, el bazo y el páncreas, y normaliza el funcionamiento de estos órganos, reduce la grasa alrededor de la cintura, los glúteos, los muslos y la parte baja del abdomen.





Los que sufren de trastornos intestinales, estreñimiento, distensión abdominal o enfermedades renales, sacarán un gran beneficio de la práctica de este asana.




Supta Padangusthasana

Supta significa "tumbado", pada, "pie" y angustha es "dedo gordo".
Es la versión acostada de Utthita hasta padngusthasana, la postura donde elevamos la pierna sobre un pie.


Acuéstese sobre su espalda con las piernas estiradas y los pies flexionados.

Flexione una rodilla hacia el pecho y con una correa alrededor del arco del pie o tomarse del dedo gordo del pie y comenzar a estirar la pierna hacia arriba con los brazos rectos y los hombros presionando el suelo.

La extensión de la pierna debe crear un estiramiento cómodo en la parte posterior permitiendo la elongación sostenida con la cadera contraria conectada al suelo.

Mantener la variación con cada pierna durante el tiempo que sienta cómodo.






Es especialmente útil para las personas que trabajan de pie.
Esta postura aumenta la circulación sanguínea en las extremidades inferiores y en el área pélvica.
Da a muslos, caderas, pantorrillas, tendones de la corva, ingle un buen estiramiento. Las rodillas se fortalecen.
La glándula prostática y órganos digestivos son estimulados.
Alivia dolores de espalda, ciática y dolores menstruales.
Ayuda con los pies planos, la infertilidad y la presión arterial



Contraindicaciones:

No es recomendable practicar esta postura si tienes lesiones o problemas de columna crónicos o lesiones de tobillos. Evitarlo si existe presión alta o dolores de cabeza y diarrea.


Beginner Yoga con Kino: Uttitha Hasta Padangusthasana



No hay comentarios: