martes, 23 de abril de 2019

Ardha Uttanasana (media pinza) - Uttanasana (pinza de pie) y variantes



A veces la vida nos exige el máximo esfuerzo. 

Una pose como Uttanasana que significa "estiramiento intenso" en sánscrito, puede ser una práctica perfecta para la vida real.

Si tocamos un límite, ¿podemos convertirlo en un lugar de descubrimiento? ¿con qué tiene que ver esa tensión que aparece? ¿A qué estoy aferrándome? ¿Qué me detiene? ¿A qué me resisto?

En esta pose, aprendemos a entrar en una zona tensa mediante la respiración, permitiendo y encontrando una manera de trabajar a través de y con ella



Ardha ("media") y uttana ("extensión")

Ardha Uttanasana es una postura sencilla y eficaz que permite un estiramiento limpio y sin riesgos de pierna posterior, espalda y hombros. Se puede utilizar como alternativa o preparación de Uttanasana



Comienza de pie en Tadasana, coloca tus palmas sobre el suelo en flexión hacia adelante. Apoyado en tus manos eleva el torso y estira tu cuerpo hacia adelante. Mira al frente.


Beneficios: estira el torso frontal, fortalece la espalda, mejora la postura y estimula el vientre.

Uttanasana es una palabra compuesta que significa "ut" intenso (indica intensidad o superioridad) y "tan" estirar o extender.
Uttana: estiramiento, asana: postura

Postura de estiramiento intenso




Beneficios:
Tonificación de la cadena muscular de la espalda, flexibilización de la columna, estimulación del riego linfático y estiramiento intenso de la musculatura posterior de las piernas.

Contraindicado en dolencias de lumbares, hernia de hiato, otitis, desprendimiento de vitrio o retina, ciática, realizar con prudencia.

Calma el cerebro y ayuda a aliviar el stress y la depresión leve. Estimula el hígado y los riñones. Estira los músculos isquiotibiales, pantorrillas y cadera. Fortalece los muslos y rodillas. Mejora la digestión. Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia. Reduce la fatiga y la ansiedad. Alivia el dolor de cabeza, ciática e insomnio. Es terapéutica para el asma, la presión arterial alta, la infertilidad, osteoporosis y la sinusitis




Precauciones: Si tienes una lesión en la espalda tienes que ser muy delicado en esta posición. Puedes realizarla con las rodillas flexionadas o si la sientes muy fuerte probar Ardha Uttanasana con las manos en la pared, con las piernas perpendiculares al torso y los brazos paralelos al suelo.

Ejecución:
Crece hacia el cielo y rotando desde las caderas, como el mecanismo de un reloj, quedate en hasta uttanasana, media pinza. Abre bien el pecho evitando redondear la espalda, mantén la espalda lo mas recta posible y no cóncava para conseguir que el pecho y abdomen se unan a los muslos desplazando el cuerpo hacia el suelo empujando el cráneo en esta dirección y llevando los labios a las rodillas. Se trata de un ejercicio de rendición corporal, de alargamiento de la columna hacia las mismas raíces y la cadera hacia el cielo. Exhala todo el aire, evitando que el abdomen se convierta en un obstáculo. Lleva tus manos detrás de los gemelos, acerca los codos, oculta tus antebrazos en las piernas.


Puede realizarse tomando con las manos los codos en el aire, para que el contrapeso de los brazos y el tronco faciliten la elasticidad muscular de las piernas y la flexibilidad de la columna.

Baddha Uttanasana.

"Baddha" significa llave. Es decir, hacemos Uttanasana con las piernas separadas, metemos el brazo izquierdo entre las piernas y lo cogemos con el derecho, que va por detrás de la espalda. Luego se realiza para el otro lado.





Parivrtta Uttanasana. 




Es una variante de Uttanasana en torsión, que es lo que significa "Parivrtta". Girar la espalda para mirar no hacia las piernas sino hacia el lado contrario, agarrando con la mano izquierda el pie derecho, y con la derecha el izquierdo ( y viceversa)




Uttanasana


Consiste en realizar una flexión hacia adelante con las piernas juntas y estiradas, estando de pie desde Tadasana. En esto se diferencia de Paschimottanasana o Pinza sentada que se realiza desde Dandasana y de Prasarita Padottanasana que se realiza con las piernas bien abiertas.



Eka Pada Uttanasana

Una variante más compleja, ya que la posición final es elevar una pierna lo más verticalmente posible mientras el resto del cuerpo mantiene la posición de Uttanasana


Sahaja Mayurasana Uttanasana

Es similar en la posición del torso y las piernas a Uttanasana. La diferencia consiste en juntas las manos en la espalda antes de flexionarse hacia adelante y al descender bajar los brazos intentando la posición horizontal con los mismos.


1 comentario:

mirireflexo@gmail.com dijo...

Gracias. Muy buena explicación de las variantes.