La evidencia arqueológica más temprana de la cultura del yoga fue representada en las focas de Harappan, una de las culturas urbanas más antiguas en el subcontinente indio. Eso significa que la meditación del movimiento se pudo haber practicado en esta franja de tierra en el noreste de Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India alrededor de 3500 a. C., hace más de 5.500 años.
En particular, Namaskars se describió por primera vez alrededor de 1500 a. C. en el Rig Veda, la colección más antigua de sagradas escrituras hindúes, compuesta de más de mil himnos ricos en metáforas, mitos e instrucciones. Los movimientos y mantras descritos en esta tradición védica de 3.500 años de antigüedad fueron rituales que se ofrecían al amanecer y al atardecer.
"Sabemos que hay algunos vínculos védicos en los rituales actuales de la vida cotidiana en la India, que incluyen pranam (o postración). He visitado la India en 15 ocasiones y hago muchas peregrinaciones, la práctica de llegar a un lugar sagrado o moverme por un templo o su santuario interior mientras llevas todo el cuerpo a la tierra y resucitas. Es este ritual de liberación, unión, rendición y, a veces, incluso el proceso de tocar los pies de un respetado maestro o anciano, y luego levantarse de nuevo ", dice Rea, quien ha dedicado sus enseñanzas a explorar Namaskar como meditaciones de movimiento transformativo. Primero experimenté postraciones y meditación en movimiento, estuve en Bodh Gaya, donde tienen tablas de postración que te permiten deslizarte: el camino inicial del Budismo Vajrayana es practicar 100.000 rondas ".
Los primeros textos del Tantra describían las postraciones como un ritual encarnado como este. De hecho, desde una secuencia de poses parecidas a las danzas mencionadas en el Sutra Pashupata hasta la primera secuencia de posturas llamada "50 posturas corporales" detalladas en el Nishvasa Tantra, la evidencia más antigua de vinyasa se encontró en las primeras escrituras tántricas que datan de el quinto siglo. El Jayadrathayamala Tantra del siglo XI hizo referencia a un animado ritual que dio como resultado la ejecución de mudras y formas de danza lúdica llamadas Karana, formas sagradas similares a las posturas de yoga. Karana finalmente fue reemplazada por la palabra "asana" en los manuales de Hatha Yoga a principios del siglo XIII y traída al siglo XIX por el gurú Matsyendranath.
Además de carecer de mantras, los Saludos del Sol que aterrizaron en las esteras modernas a menudo faltan pieza crucial del antiguo ritual Namaskar original: el pranam. En lugar de la rendición es el chaturanga supercargado. "Eso comienza a traer esta reflexión: ¿Cómo es que en el oeste no sabemos sobre esto? ¿Por qué falta? ". Dice Rea." No está integrado en la cultura yoga asana, aunque creo que Krishnamacharya enseñó pranam dentro de Surya Namaskar, y ahora estoy inspirada para descubrir qué sucedió ".
Adaptado de "Tending the Heart Fire" por Shiva Rea
articulo de Yoga Journal
No hay comentarios:
Publicar un comentario