domingo, 10 de junio de 2018

Redefiniciones: Yoga "avanzado" o avanzar en Yoga?

El énfasis cultural del yoga en posturas "avanzadas" o el auge en fotografías de los medios de comunicación social de practicantes de yoga, en estas poses que probablemente asustan y confunden más a la gente fuera de la práctica. Esto es probablemente cierto, y una preocupación válida.
Y aunque sin duda el logro de posturas como éstas, muchas más extremas, puedan mostrar determinación y disciplina, la pregunta que se plantea es:

"Qué es el yoga avanzado de todos modos?

 ¿Es "yoga"avanzado" la capacidad de deslizarse fácilmente en la paloma completa?  
¿Es la capacidad de calzar el tobillo detrás de la cabeza?  
¿Es equilibrio de balancín en la playa, yoga avanzada?

No hay nada malo en querer desafiar nuestros cuerpos o establecer desafíos para con nosotros mismos en la ejecución de esas posturas. Pero la verdad sobre las posturas que se consideran ampliamente "avanzadas" es que sólo serán accesibles a una pequeña parte de la población, no importa cuántas décadas hayamos practicado asana. Y sus beneficios prácticos en términos de permitir que nuestros cuerpos para funcionar con facilidad en nuestra vida cotidiana es cuestionable.



Todos estamos construidos de manera diferente. Algunos de nosotros nacemos con articulaciones estables y ligamentos fuertes. Algunos de nosotros nacemos con articulaciones superficiales y ligamentos sueltos.  
Una persona con articulaciones estables puede tener un tejido blando perfectamente relajado, pero todavía tiene una movilidad limitada porque el rango de movimiento está limitado por un hueso que corre hacia otro en un sitio conjunto. Una persona con articulaciones sueltas o superficiales simplemente será capaz de mover sus articulaciones más, antes de encontrar contacto óseo. 

Con los años he encontrado a un número de estudiantes que podrían hacer poses "avanzadas" en su primer día de clase. ¿Eso los convierte en practicantes avanzados? Por el contrario, he observado a los estudiantes con décadas de práctica que no pueden tocar sus dedos. ¿Eso los hace principiantes?

La mayoría de nosotros puede mantener e incluso aumentar nuestra flexibilidad con la práctica de asana consistente. ¿Pero para qué? ¿Es cada vez ser más flexible, un objetivo a codiciar?  
Para una persona que tiende hacia el lado más rígido, mantener y aumentar la flexibilidad, dentro de los límites, es probablemente positivo. Para una persona que es naturalmente flexible -a menudo las personas que se sienten atraídos por el asana en primer lugar porque, "¡yo puedo hacer esto!" - no tanto. 
Como una persona nacida con articulaciones sueltas, incluyendo la displasia de cadera que me ha permitido realizar todo tipo de sorprendentes hazañas de flexibilidad, he tenido que repensar la noción occidental popular de que "más flexibilidad es siempre mejor". 

Cuando las personas naturalmente flexibles practican asana, ir demasiado lejos es casi inevitable.  
Para sentir algo -cualquier cosa- nosotros flexibles, tenemos que empujar nuestras articulaciones a sus límites saludables y más allá. No importa que el punto de la práctica no es "sentir un estiramiento". El verdadero problema es que empujar nuestras articulaciones hasta un límite mayor, desestabiliza, por estirar los ligamentos y desgasta el cartílago como el hueso molido contra el hueso.

Para una persona naturalmente flexible, la estabilidad del edificio -no más flexibilidad- crea equilibrio. Yo diría que una persona naturalmente flexible haciendo poses de fantasía que requieren de hipermovilidad podría ser en el comienzo, en lugar de avanzado, una etapa de su práctica.





Este es el por qué: 

Estables y cómodos 

Recuerda esto: shtira sukkhan asanam ...Sutra 2.46 significa: "La postura física es estable y cómoda."  "Estable" implica estabilidad. "Confort" implica facilidad.  
Nada de eso es ser hiper-flexible.  
Y aquí está Sutra 2.47: "[Asana] se domina cuando todo el esfuerzo está relajado y la mente está absorbida en el Infinito".

Asana avanzada no tiene nada que ver con lo que su cuerpo es capaz o incapaz de realizar. Tiene todo que ver con el desarrollo de la conciencia y la sensibilidad para poder practicar asana desde un lugar de facilidad, presencia y contentamiento con lo que es. 

Es aprender a asociarse con su cuerpo, en lugar de tratar de conquistarlo.

Cuando veo a una persona en mi clase que se aleja de hacer la pose "completa"; asentado sintiendo una pose, o descansando profundamente en un simple, supuesto "principio" postura, esto es yoga avanzado. Cuando observo a mis estudiantes descansando en la realidad actual de su práctica de asana -no importa lo que parezca- sin esforzarse, empujarse o juzgarse por un déficit percibido de habilidad de yoga, estoy satisfecha. Sus mentes están tranquilas, plenamente presentes y contentas, incluso agradecidas. Por estar en sus cuerpos como ellos están, justo en ese mismo momento.  
Eso es maestría, eso es dominio de.







Aquí hay algunas preguntas que podría considerar preguntarse a medida que practica: 

¿Cómo está mi respiración? Si su aliento no es libre y fácil,  (de acuerdo con Sutra 2.47"[Asana] se domina cuando todo el esfuerzo está relajado y la mente está absorbida en el Infinito".) el dominio no será posible.  

¿Dónde estoy sintiendo sensación de estiramiento? ¿Está en el tejido blando a lo largo de los huesos? Probablemente bien. ¿Está en una articulación o articulaciones?   

¿Dónde está mi mente en ese momento? ¿Siento que mi práctica actual es deficiente de alguna manera? ¿Siento que mi práctica actual es superior? Ambas cosas son juicios que se interponen en el camino del yoga real (el establecimiento de la mente en silencio). 

 La práctica es justamente lo que es: la práctica. No es una actuación. Simplemente esté presente.  

En lugar de preguntarse: "¿Qué más puedo hacer para ir más lejos en esta postura?", 
Pregúntese: "¿Qué puedo dejar de hacer que está poniéndome en el camino de que experimente esta postura aquí y ahora?" Recuerde que el yoga asana nos pide asociarnos con nuestros cuerpos para crear un estado de facilidad y estabilidad, un lugar donde nuestras mentes puedan encontrar descanso. La meta de asana es la quietud de la mente. "Advanced yoga", sin embargo, elegimos definirlo, no es la meta. Podemos estar a gusto en cualquier momento, cuando dejamos ir la idea de que las manifestaciones externas de poses son el punto.  

El viaje es interno, y te conduce a este mismo momento.  



Charlotte Bell is a yoga and meditation teacher, oboist and writer living in Salt Lake City. She writes for Hugger Mugger Yoga Products’s blog and Catalyst Magazine, and has published two books with Rodmell Press: Mindful Yoga, Mindful Life and Yoga for Meditators 

En la práctica de Yoga se pueden producir lesiones, sobre todo porque generalmente no tomamos conciencia de nuestros propios límites, y casi siempre traspasamos a la práctica de las asanas todos nuestros esquemas de comportamiento y de personalidad.
Cada uno de nosotros enfrentamos la practica con nuestra personalidad, con los aciertos y con los bloqueos y esquemas mentales negativos.
Es decir, eres una persona de carácter competitivo, llevarás a tu práctica este rasgo de tu personalidad, intentando “pelearte” con la postura, e intentando siempre llegar al límite.
Es muy difícil tener conciencia de nuestro limite, y de entender que no debes forzar a tu cuerpo en la práctica.
Es muy común que con estos rasgos de personalidad, que mires a tus compañeros de clase y si hay alguien que crees que lo hace muy bien, trates de imitarlo o de sobrepasarlo, sin tener en cuenta cuanto tiempo de práctica lleva o que características físicas tiene, y que seguramente son distintas a las tuyas.

El gran entusiasmo que provoca el yoga, el conocer en tu propio cuerpo los beneficios que provoca hace que muchos de nosotros le pidamos al cuerpo que haga lo que queremos sin respetarlo y sin notar nuestro limites; y ahí vienen las lesiones.
Las lesiones en ocasiones pueden llegar a ser serias y muy lentas en su proceso de curación y de vuelta a la actividad.
Entonces como consejo enfrentar la práctica con mente abierta, sin forzar, fluyendo en cada postura, observando tu respiración y si es forzada, relaja tu musculatura.
El yoga te permite enfrentar tu práctica y entrenamiento desde la mente, contrariamente a lo que ocurre en otras disciplinas deportivas o gimnásticas donde solo importa el esfuerzo físico.
El yoga no es mera gimnasia.
Es muy importante sobre todo en los comienzos tener un maestro, instructor o profesor que te guíe y escucharlo.
Las lesiones más comunes son la tensión que se siente al estirar demasiado un musculo o grupo muscular, donde se provoca un desgarro o distensión.
En cuanto a los sectores del cuerpo las lesiones más frecuentes son en el cuello, los hombros, la espina dorsal, las piernas y las rodillas.
Nuestra mente está acostumbrada y condicionada a la usanza occidental, que nos exige éxitos y metas en todo lo que emprendemos, sea deporte, vida personal y profesional.
Así, todo lo vamos midiendo de acuerdo a los logros que vamos acumulando, pero cuando decidimos empezar con la práctica de yoga nos enfrentamos a un mundo diferente.

Hay muchos que creen que el yoga es una actividad física y es sólo “Asana” o Postura.
En la práctica de Asana, el practicante ha de respetar los límites y la capacidad de su propio cuerpo.
En algunas ocasiones el practicante sentirá frustración ante la dificultad de realizar alguna postura en particular…Paciencia y tolerancia, de lo contrario, ésta frustración puede conducir a forzar alguna postura sin preocuparse de alguna parte del cuerpo y ésto derivará posiblemente en lesión.
BKS Iyengar dice que: “se trata de posiciones difíciles y potencialmente peligrosas que han sido creadas para enseñar a los alumnos de yoga a relacionarse con sus propios cuerpos, no con violencia sino con respeto y amor.”
Ser sinceros en sus relaciones consigo mismos y con los demás, en la práctica de asana, es necesario ser franco contigo mismo sin albergar expectativas egoístas, aceptar en qué nivel te encuentras sin pretender conseguir más.
La práctica necesita Devoción, Disciplina y Entusiasmo, dentro de límites razonables.
Si la práctica de Yoga es sin las observancias de la mente, considéralo sólo un estiramiento del cuerpo y probablemente puedes caer en una lesión para entender y recordar el propósito final de la práctica. En éste sentido considera cada una de las dolencias del cuerpo como una maravillosa purificación, una vuelta a mirar con mucha humildad el estar frente al mat.



Siete recomendaciones:

ACTITUD: "Yo he observado que las lesiones ocurren menos frecuentemente cuando los yoguis tienen una actitud de devoción, rendición, aceptación y honestidad" dice Louis Ellis, maestra de Ashtanga Yoga en Fayetteville, Arkansas. "Las lesiones suceden cuando hay competitividad, ambición, insensibilidad, prisa y apego a los resultados de la práctica. Cuando el ego se ve involucrado esperando resultados, eso no es realmente yoga, es ejercicio."

ALINEACIÓN: "El yoga implica riesgo porque le estás pidiendo a tu cuerpo moverse dentro del rango más amplio posible de movimiento," anota John Friend, fundador de Anusara Yoga. "Sin un enfoque en la correcta alineación, seguiremos viendo un montón de lesionados."

VIEJAS LESIONES : Las lesiones pasadas, particularmente en las articulaciones, son vulnerables de volverse a lastimar. Deben comunicar sus necesidades especiales antes de la clase, si es que se sienten apenados al mencionarlas frente al grupo.

SEÑALES DE PELIGRO: "Si tu respiración se vuelve exagerada o tienes que abrir la boca para tomar aire, puede ser una señal de que te estás pasando del límite," dice Edward Modestini, quien remarca que el límite de cada persona puede variar de un día a otro dependiendo de la dieta, el sueño, las emociones y otros factores. Otras señales de peligro son cuando "tiemblas más allá del control, o cuando las posturas se sienten colapsarse, en vez de emerger."

TRANSICIONES: "La gente olvida que dos terceras partes de la práctica es entrar a las posturas y salir de las posturas, con control y atención," dice Ana Forrest, maestra de yoga de Orcas Island, Washington, y fundadora del Forrest Yoga Circle de Santa Mónica, California. "Aquí es donde la gente a menudo no pone atención y puede pellizcarse viejas lesiones o crear nuevas."

LÍMITE INDIVIDUAL: Una parte esencial de la práctica de Yoga es el desarrollo de la atención para reconocer cuándo alcanzar y cuándo descansar. En una práctica consciente, el acto de no dañarse mediante retroceder y descansar, es realmente un verdadero yoga.

ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO: "Lo que hace a un buen maestro es su profundo respeto por sus alumnos, no que sus alumnos logren poner las manos en el suelo," dice Judith Hanson Lasater, maestra de yoga, quien recomienda a sus alumnos hablar de sus problemas y preocupaciones.
Confía en tu intuición.

“Cuando estas luchando y la cabeza tiene toda una agenda que resolver en otro lado, el cuerpo se puede resistir y puede ocasionarse una lesión” dice Richard Fauls, senior de Kripalu Yoga, en Greenville, Virginia; “...y por el contrario, el verdadero yoga comienza con una verdadera auto-aceptación. Estás completamente presente con lo que es, observándote, sin juzgar. Cuando el cuerpo sabe que la mente es amable, se abre y se suelta”.

“Con todas estas consideraciones muchas personas se pueden asustar de practicar Yoga, pero en realidad el yoga es muy bueno como para perdérselo. Algunas de las grandes lecciones es actuar con conciencia, balance, no agresivamente, y con sentido común. Si la gente lo hace así, puede disfrutar de una práctica feliz y segura.”, Anota Cole.

“A pesar de este enfoque sobre los riesgos durante la práctica, el Yoga es una de las formas de “ejercicio” más seguras”. "Si ocurren lesiones en cualquier actividad –incluyendo yoga- casi siempre tiene que ver con tratar de hacer mucho, demasiado rápido.”

El Prof. Jose Antonio Offroy nos dice:


- En la India, la palabra “yoga” y “meditación” son sinónimos;
- Lo más importante durante la práctica es lo que no se ve;
- Hay que servirse de la respiración para moverse de una a otra postura;
- El alineamiento perfecto en la postura es esencial;
- Si durante un estiramiento sentimos dolor, lo estamos haciendo mal;
- Si te pasas un solo milímetro, el estiramiento es dañino;
- El dolor no se elimina añadiendo más dolor;
- El yoga puede curarlo todo excepto los problemas causados por una mala práctica;
- Durante el estiramiento, hay que evitar “tirones” y “empujones”;
- La relajación final es la parte más importante de la práctica de asanas
(Savasana nos entrena la actitud frente a la ejecucion de cada asana y frente a la vida misma);

- Es muy importante desarrollar una práctica personal propia, lenta, segura. Si lo hacemos correctamente, debemos finalizar la práctica diaria con una sensación de alegría y bienestar;
- El yoga es para todo el mundo, sanos o con limitaciones físicas;
- El estrés es como un bloqueo de energía; el yoga refuerza el sistema nervioso y lo desbloquea;
- El objetivo de las asanas es alcanzar y mantener un óptimo estado de salud psicofísica que nos permita practicar la meditación.

 

No hay comentarios: