martes, 5 de junio de 2018

Apanasana o Pawanmuktasana


                                                                   Apanasana


"Pawan" significa aire, viento, aliento, humor, "mukta": liberar y "asana": postura.

Pawanmuktasana es un grupo de ejercicios para liberar humores y gases del cuerpo.

La serie Pawanmuktasana es sencilla y sin embargo, muy efectiva para regular lo que en la India se conoce como humores: flema (kaf), ventosidad (bat) y acidez o bilis (pitta)
De acuerdo con el ayurveda, antigua ciencia medica, estos tres humores controlan todas las funciones del cuerpo. Cualquier irregularidad en sus funciones produce reacciones negativas en su metabolismo, trayendo como resultado la enfermedad.
La ventosidad (bat) no se refiere solo a los gases gastricos e intestinales, sino a la que se forma en las articulaciones a causa de reacciones quimicas inadecuadas, que traen rigidez y dolores reumaticos. Estos ejercicios beneficias las diferentes articulaciones y organos del cuerpo.

Esta es una postura de yoga a través de la cual se expulsa el aire estancado de las articulaciones del cuerpo. Estos aires estancados son la razón detrás de la artritis.  La mejor parte es que uno puede realizar esto independientemente de cualquier consideración de edad. Las secuencias de Pawanmuktasana están diseñadas para liberar el flujo de energía y eliminar cualquier bloqueo que impida su flujo libre en el cuerpo o en la mente. La práctica continuada de estas secuencias puede evitar la formación de nuevos bloqueos. Estos movimientos son excelentes para personas que sufren de artritis reumática, presión arterial alta o para personas con problemas cardíacos a los que se les aconseja evitar el ejercicio vigoroso.
Principalmente dedicados para los principiantes, personas con problemas fisicos o cuerpos demasiado rigidos para hacer otras asanas. Con un ritmo respiratorio suave y por nariz.  Puede ser una buena idea hacer esta asana a primera hora de la mañana, justo antes de salir de la cama.
El  practicado al menos de cuatro a seis horas después de una comida, cuando el estómago y los intestinos están vacíos.








La postura de alivio del viento es una postura reclinada que es adecuada para todos, ya sean principiantes o practicantes avanzados. Esta postura ayuda a liberar gases digestivos de los intestinos y el estómago con gran facilidad. También se llama Pose de Rodilla a Pecho de Una Pierna.


Poses preparatorias

Sulabh Pawanmuktasana - Manteniendo la cabeza en el piso


 

Ardha Pawanmuktasana - Doblando solo una pierna










Ejecucion
Acuéstese de espaldas sobre una superficie lisa, asegurándose de que sus pies estén juntos, y sus brazos se colocan al lado de su cuerpo.
Tomar una respiración profunda. Al exhalar, lleve las rodillas hacia el pecho y presione los muslos sobre el abdomen. Junta tus manos alrededor de tus piernas como si estuvieras abrazando tus rodillas.
Mantenga la asana mientras respira normalmente.  

Cada vez que exhalas, asegúrate de apretar las manos sobre la rodilla y aumentar la presión en el pecho. Cada vez que inhalas, asegúrate de aflojar el agarre.
Exhale y suelte la pose después de que se balancee de lado a lado unas tres o cinco veces. Relajarse.

 
Contraindicaciones

Esta asana debe evitarse si ha tenido una cirugía abdominal recientemente o sufre de hernia.
Esta asana no debe ser practicada por mujeres embarazadas (aunque pueden realizarlo con piernas separadas y con suavidad)  

Las mujeres que menstrúan pueden evitar esta asana si no se sienten cómodas.
Si padece problemas cardíacos, hiperacidez, presión arterial alta, disco deslizante, hernia, problemas de espalda, lesiones de rodillas y cuello o un trastorno de los testículos, debe evitar esta ásana.
Si ha tenido una lesión en el cuello, pero tiene la aprobación de un médico para practicar este asana, su cabeza debe permanecer en el piso mientras la practica.



                                                                 Pawanmuktasana

Beneficios

Fortalece los músculos abdominales y masajea los intestinos y los órganos internos del sistema digestivo, liberando gases atrapados y mejorando la digestión.
Fortalece los músculos de la espalda y tonifica los músculos de los brazos y las piernas.
Mejora la circulación de la sangre en el área de la cadera.
Alivia la tensión en la parte inferior de la espalda.
Estimula los órganos reproductivos y masajes de los músculos pélvicos.  

También ayuda a suavizar los trastornos menstruales.
Ayuda a quemar grasa en los muslos, las nalgas y el área abdominal.
Ayuda a estirar la espalda y el cuello





Grupo digestivo / abdominal: este grupo de asanas se ocupa específicamente del fortalecimiento del sistema digestivo. Es excelente para aquellas personas que sufren de indigestión, estreñimiento, acidez, exceso de viento o gas, falta de apetito, diabetes, trastornos del sistema reproductivo masculino o femenino y venas varicosas. También elimina bloqueos de energía en el área abdominal.
 
Posturas del bloque energético: este grupo de asanas se ocupa de mejorar el flujo de energía dentro del cuerpo y descomponer los nudos neuromusculares, especialmente en las regiones pélvicas donde la energía tiende a estancarse. Esta serie es muy útil para aquellos con vitalidad reducida y espalda rígida. Es especialmente útil para problemas menstruales y para tonificar los órganos y músculos pélvicos. Se puede practicar antes y después del embarazo, facilitando el proceso de parto y volviendo a tonificar los músculos flácidos. Estas asanas también eliminan los bloqueos energéticos en la columna vertebral, activan los pulmones y el corazón y mejoran la función endocrina. Esto no es adecuado para personas con enfermedades graves.

No hay comentarios: