martes, 28 de mayo de 2019

Halasana (postura del arado) - Karnapidasana - Parsva Halasana




                                                   Nadia Shumeyko, fotografía Peter Hegre


Halasana (postura del arado-plow pose) para "ir hacia adentro", designa en sánscrito la postura del Arado ("hala": arado, "asana": postura) Es uno de los escasos asanas, si no el único que debe su nombre a una heramienta, en este caso los primitivos arados de la India antigua.



Habitualmente, los Yoguis utilizan nombres de animales o de insectos (cobra, saltamontes, pavo, etc).
Es una de las posturas principales del grupo de las posiciones invertidas

Estimula órganos internos y tiroides, estira músculos espinales, columna vertebral y hombros. Ayuda a disminuir síntomas del climaterio.



Esta postura produce una elongación de los músculos dorsales y estimula los órganos abdominales, a partir de su compresión. Además aumenta la irrigación cerebral y tiene efectos sobre el sistema simpático.

Por otra parte, brinda fuerza y flexibilidad a la zona de la espalda y el cuello, combate el insomnio y ayuda a desarrollar el equilibrio mental, al aumentar la relajación.

Además esta postura es un gran profiláctico contra el cáncer de mama, dado que masajea los tejidos del pecho, nutre la glándula tiroides y moviliza los ganglios linfáticos situados en las axilas, en el pectoral y en la zona clavicular.

A nivel profundo la postura facilita la meditación (dhyana) y la concentración (dharana) centrando la atención en la zona de la garganta, plexo laríngeo, en la glándula tiroides (chakra vishuddha)




Cuando hacemos una postura de flexión se producen varios efectos sobre las diferentes áreas del cuerpo y sus estructuras, tanto superficiales como profundas y sutiles. Desde el punto de vista del cuerpo físico las consecuencias de la inmovilidad de la columna se concentran en la rigidez casi completa de sus áreas y también su periferia, terminando por abarcar el acortamiento general de los músculos del cuerpo, incluyendo brazos y piernas.



Por lo tanto la práctica de la flexión vertebral creará, en primera instancia, el movimiento de cada vértebra y su entorno, devolviendo la salud a los discos intervertebrales que se lubricarán y se volverán más flexibles, así como a las fibras musculares que recubren las vértebras.
Para que la columna pueda flexionarse completamente hacia adelante, más allá de la activación localizada en torno a cada vértebra, será necesaria la flexibilidad de la estructura muscular de toda la superficie de la espalda, por lo que al realizar ese movimiento espinal los músculos que habitualmente mantienen la espalda en posición vertical deben estirarse.



Lo mismo ocurre con los músculos de la zona posterior de las piernas. Es muy difícil flexionar completamente el cuerpo sin que los músculos de las piernas se estiren. Por lo tanto, a medida que practiquemos posturas de flexión más profundas o intensas, podremos ir provocando mayores estiramientos en toda la zona posterior del cuerpo físico.


De todos los movimientos que la columna vertebral nos permite, la flexión hacia adelante es quizá el más utilizado, pero también el más profundo por naturaleza. Aún así la pérdida de esta dimensión del movimiento es muy habitual y el trabajo que realiza Yoga sobre ello es también intenso y consciente.
Las torsiones y extensiones son movimientos que se realizan con menos frecuencia en lo cotidiano y su estudio requiere de un capítulo específico y pormenorizado.


                                             
   

Variante avanzada del Halasana- Omega o Karnapidasana




Este asana nos aporta enormes beneficios en la zona espinal, en el cuello y su base con enormes efectos antiestrés. Nos estimula la tiroides; las vértebras se ven flexibilizadas, estimula y fortalece enormemente músculos de la espalda. Aumenta el nivel de concentración mental, así como la alimentación sanguínea a nuestro cerebro y a nuestro corazón.

La cavidad toráxica se ve comprimida con el consiguiente efecto sobre los órganos internos que en esa región se alojan. Los pulmones se ven estimulados enormemente al recibir esa especie de masaje que se logra al contraer y distender luego dicha zona.

Ardha Halasana

Esta postura es la primera de la serie de posturas invertidas que deben enseñarse. En esta variante de Halasana se reciben los mismos efectos que Sarvangasana 
La columna vertebral recibe mayor aporte de sangre por su flexión hacia adelante y esto ayuda a aliviar los dolores de espalda.
Las personas afectadas de rigidez de hombros y codos, lumbago y artritis de la espalda encuentran alivio en esta postura.
En esta variante, usando el banco de Halasana, los músculos se relajan mientras que la espalda se mantiene larga y los órganos abdominales no se comprimen.



Karna Pidasana
Beneficios terapeuticos aumenta el estiramiento de cervicales, intensifica el masaje intestinal.
Relaja las piernas.




Además de su acción sobre la tiroides, esta postura tiene efecto benéfico sobre el bazo y las glándulas sexuales, especialmente en la fase final, cuando están replegadas las piernas y los muslos hunden el vientre, reduciendo el espacio disponible para los órganos abdominales al comprimirlos; así se expulsa la sangre y se eliminan estagnaciones (estancamientos) sanguíneas. El órgano que aprovecha mejor este masaje es el hígado, que es desobstruido, descongestionado y estimulado.


Ahora bien, una congestión por ligera que sea, o una estagnación sanguínea en este órgano, tiene una repercusión inmediata en el funcionamiento de todo el tubo digestivo. Igualmente el páncreas es comprimido, desobstruido y tonificado. En ciertos casos, algunos diabéticos han podido reducir su dosis de insulina e incluso normalizar su estado completamente, lo que se explica por el hecho de que el páncreas encierre los islotes de Lanberhans que produce la insulina.



Este asana lucha contra el estreñimiento, origen oculto de innumerables enfermedades, combate eficazmente la celulitis y la tendencia a engordar excesivamente, al mejorar las funciones del tubo digestivo y normalizar el metabolismo, complementando así el masaje mecánico de los tejidos adiposos en la fase final.




Contraindicaciones: conviene recordar que el yoga se detiene donde comienza la medicina.
Por lo tanto, cualquier persona que sufra de alguna afección aguda esperará a ser curada antes de practicar los asanas.

Durante sus reglas, las mujeres evitarán llevar el ejercicio demasiado lejos, especialmente la fase de compresión del abdomen. Prudentes pero no pusilánimes.

Personas con presión alta, hernia estrangulada, hernia discal y afecciones importantes de cuello y espalda, deben abstenerse (o realizarlo con extrema prudencia)



Variante avanzada




Eka PadaUrdhva Mukha Paschimottanasana


Factores que afectan la flexibilidad


-Contenido en agua del tejido.
-Estructura química del tejido.
-Relación entre colágeno y fibras elásticas.
-Estructura completa de la matriz de fibras de tejido conectivo.
-Estructuras que atraviesan o unen fibras de tejido conectivo.
-Cantidad y dirección de las fibras de tejido conectivo.
-Proporción de fibras en disposición transvesas unas con otras.
-Relación entre fibras musculares lentas y rápidas.
-Forma de los músculos



Uttana Halasana (arado en tension) Desde Halasana llevar los dedos entrecruzados debajo de la cabeza (manos en la nuca)

Supta Konasana, angular de descanso
Desde halasana inhalando separar piernas y tomar las puntas de los pies,  estira los abductores


Niralamba supta konasana, angular de descanso sin apoyo

Desde supta konasana elevar los brazos arriba, juntando las palmas
Aumenta la elongacion de cervicales y dorsales. Activa la circulacion de los brazos



Parsva Halasana (halasana en lateral y torsion) Postura del arado cruzado o lateral

Las asanas son excelentes herramientas de diagnóstico para la salud. Si tiene una molestia extrema en ciertas poses, es posible que desee investigar con su médico. Eso no debe confundirse con lesionarse en clase o simplemente estar rígido. Me refiero a las molestias crónicas que surgen de las posturas que antes no te hacían pasar un mal momento. Cuando adquieras experiencia en tu práctica, puedes evaluar rápidamente que hay un problema en tu cuerpo. Las asanas son como un laboratorio en el que puede detectar un problema mucho antes que el médico. Use sus instintos afinados en el yoga y revise esos problemas.


No practiques esta postura si tienes alguna lesión en la parte alta de la espalda, el cuello o la cabeza. Esta postura se considera intermedia y avanzada con los pies tocando el suelo

Tiempo:
de 1 a 3 minutos en cada giro. Puedes aumentar el tiempo a medida que avances en la práctica.

Beneficios:
  • Flexibiliza y fortalece la columna vertebral y los hombros.
  • Estimula órganos abdominales, las vértebras cervicales y la glándula tiroides.
  • Activa la circulación sanguínea y linfática, aumentando la vitalidad.
  • Alivia el dolor de cabeza, de espalda, síntomas de la menopausia, de sinusitis, insomnio, infertilidad.
  • Calma el cerebro y reduce estrés y fatiga. 
  • Moviliza columna vertebral. Estimula intestino grueso.




Desde Halasana exhalando llevar ambas piernas hacia el lado derecho, regresar inhalando con las dos piernas y exhalando hacia el otro lado.Se puede también realizar esta postura desde Supta Konasana, desplazando la pierna izquierda hacia el lado derecho y viceversa. Beneficios terapéuticos: torsión de columna.


Contraindicaciones:
No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias;
  • Menstruación y diarrea.
  • Lesiones de cuello.
  • Asma y presión arterial alta: sujetar las piernas (bloques, sillas…).
  • Embarazo: no hacer esta asana a menos que ya se haya hecho antes del mismo
  • Evitar en caso de hernias y pinzamientos discales
     




No hay comentarios: