sábado, 11 de mayo de 2019

Chakrasana (La rueda) o Urdhva Dhanurasana (arco hacia arriba)





"Toma un círculo y mira que cualquier punto de ese círculo es lo mismo. 
Siempre va a dar al mismo lugar, es perfecto. ¿Pero qué tiene que ver eso con nosotros? 
Ahora pregunto: ¿Quién crees que eres? 






Crees ser algo plano que va a llegar a determinado punto, finito. Eso es solo una creencia no investigada -medieval, diría yo. 





Si asumimos la realidad del espacio curvo, la idea de quienes somos se altera. Porque la verdad es que no estamos separados de nada. 

Aquí levanto la posibilidad de que cuestionemos la condición humana y vayamos hacia una nueva percepción: ¿quién eres tú? 

Si accedes a lo medieval en ti, que ha sido lo más accesible, tú tienes comienzo, medio y fin, y todos los puntos son distintos. Existe una linealidad que se llena con A, seguida de B, C, Omega... 
Pero, si eso no fuese verdad: ¿quién eres tú? 






Mi propuesta es que tú también seas curvo. De dónde vienes y hacia dónde vas. Y si de donde vienes es hacia donde vas, existe otra cuestión: ¿será que tú vienes de algún lugar y vas hacia algún lugar? 

...investigando, es posible que una serie de mal entendidos se cancelen en la mente humana, en las relaciones humanas, si nos damos cuenta de que no venimos de algún lugar ni vamos hacia lugar alguno. 

Tú eres el alfa y el omega. Se cancela todo temor, culpa, angustia...y la vida se vuelve una gran celebración. " 

Satyaprem





"Trata de comprender donde está el dinamismo en la postura estática. De lo contrario nunca sabrás lo que es dinamismo."Iyengar

La rueda o Chakrasana

Si es cierto que “flexibilidad es juventud”,
Chakrasana debe ser considerada
como la postura del rejuvenecimiento vertebral.


En sánscrito, chakra significa rueda. Chakrasana es una de las ásanas reservadas a los alumnos más adelantados. Sin embargo, todos deben perseverar y practicar todos los días hasta lograr la realización de esta postura, muy gratificante porque produce una sensación de total liberación de la columna vertebral.


Sus beneficios son:

• Flexibiliza la columna vertebral.
• Tonifica el organismo.
• Fortalece la musculatura de los brazos, los hombros (deltoides) y el trapecio.
• Estira la médula espinal.
• Incrementa la circulación sanguínea hacia el cerebro .
• Tonifica las suprarrenales.
• Descongestiona el hígado.
• Aumenta la elasticidad pulmonar.

Para tener en cuenta:

• No debe realizarse esta postura con el cuerpo en frío, ya que requiere una gran concentración, fuerza y flexibilidad.
• Para llegar a la parte final de la postura, se requiere fuerza de brazos y muñecas, para lo cual deberían practicarse asanas y ejercicios que los tonifiquen.
• Es necesario ser perseverante y no desanimarse si se perciben “retrocesos” o dificultades que parecían superadas: el cuerpo no está siempre igual. Hay que aprender a escucharlo.


Ejecución:

1– Posición de partida. Acuéstese boca arriba con las piernas abiertas y flexionadas. La distancia entre los pies debe ser aproximadamente del ancho de la pelvis.




2– Puede tomarse de los tobillos para acercar más los pies a los glúteos.




3- Colocar las manos a ambos lados de la cabeza, los dedos apuntando en dirección a los pies y las palmas bien apoyadas contra el suelo.



4– Inhalando, empujar a la vez con brazos y piernas para despegarse del suelo. Es frecuente que las muñecas y los brazos se resistan al principio a cooperar. No se desaliente, insista todos los días. El éxito vendrá con la perseverancia en la postura.





5– Tense al máximo los brazos y las piernas. Mantenga los pies planos, paralelos y contra el suelo. Es una de las asanas que producen más efectos benéficos en un tiempo mínimo.




6– Exhalando, regrese de la postura en la misma manera en que la armó y, finalmente, acuéstese en el piso con las piernas flexionadas contra el pecho y abrazándolas con ambas manos.


Algunas recomendaciones:

No debe ser practicada si se padece de presión alta, de problemas coronarios, dolores en las lumbares, escoliosis o desgarros musculares. Se aconseja no realizarla tampoco en casos de hernia de disco y durante el período menstrual.




Esta ásana es un desafío físico y psicológico. Se asemeja visualmente a una rueda completa.
Las manos y los pies se ponen ambos sobre la esterilla lo más alineados posibles. Las piernas, el torso y los brazos formarán una hermosa curva con el abdomen hacia arriba.

Lo ideal es que la forma se vea como un arco liso donde los codos son rectos, la columna vertebral está curvada de manera uniforme y las piernas aparecen como una extensión natural de la flexión de la espalda.

Lo más importante es evitar los daños en la espalda. Cada persona es diferente y para ello te daré unos trucos para descubrir esa sensación de espacio en la espalda y sobre todo en la parte baja.

Ponte de rodillas, cruza tus brazos y engancha los omóplatos, lleva la frente hacia atrás, activa los brazos y lleva ya el tronco hacia atrás, conseguirás la flexión hacia atrás de la espina dorsal superior para extenderla en lugar de comprimir la espina dorsal en su punto más flexible (que generalmente es la parte baja).

Ahora ya estarás preparado: Túmbate boca arriba, pon las manos a la altura de los hombros, levanta tus talones, pon las rodillas hacia adentro, no las dejes ir más allá de los tobillos, eleva los muslos hacia arriba, suaviza las nalgas, lleva el abdomen bajo hacia el ombligo y presiona el hueso púbico hacia arriba, pon en acción los codos para estirar los brazos y empuja el pecho hacia adelante (las axilas se balancean sobre las yemas de los dedos), deje que se balancee hacia atrás, empuja hacia adelante -un poco de movimiento puede ayudar a liberar cosas-, exhala.

Arqueos, posturas con flexion hacia atras.
Estas asanas entre muchos otros beneficios, ejercen un profundo masaje sobre la región lumbar, mejorando el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
Las glándulas suprarrenales producen hormonas tales como estrógeno, progesterona, esteroides, cortisol y cortisona, además de sustancias químicas como adrenalina (epinefrina), norepinefrina y dopamina.




"Quien sabe como estirarse plenamente conoce el arte de la relajación total" 
 Iyengar








Dificultad y facilidad son términos relativos. 

Desde el punto de vista meramente físico un asana puede ser fácil para un practicante avanzado y difícil a un principiante.
Qué hay más allá de la simple postura?
Somos capaces de penetrar en la postura tras los primeros instantes de comodidad? 
o nuestra mente comienza a divagar al poco tiempo de entrar en la postura olvidando el verdadero desafío del asana? 




Hasta el asana más simple se complica si lo practico con plena atención y con plena atención en la postura me descubro...
El camino para avanzar es desafiar nuestra mente a través de las asanas y variaciones a un nivel más profundo de atención, desafiando nuestra mente para que salga de la zona de confort.









Las asanas del hatha yoga poseen sentidos y significados que trascienden el plano corporal. Como puente hacia nuestra interioridad, clave para despertar fuerzas creativas que inspiran y modelan nuestro mundo.

                                                         
     




Chakrasana (La Rueda)

Fortalece y elastiza la columna vertebral y nervios raquídeos. Alivia dolores de espalda y lumbalgias. Brinda más vitalidad y energía. Fortalece brazos y muñecas.
Estimula la irrigación hacia la cabeza. Calmante cerebral. Mantiene el cuerpo alerta y flexible.
Recomendado para equilibrar el sistema hormonal.




Chakrasana (La rueda) Chakrasana es una asana excelente que ayuda a mantener un estado de salud óptima en el cuerpo. En esta posición los músculos de las piernas, caderas, hombros y brazos, junto con la espinal dorsal y sus ligamentos, se estiran al máximo, obteniendo casi todos los beneficios que la flexión hacia atrás puede proporcionar.



Chakrasana constituye un excelente masaje para los nervios de la espalda, incluyendo los nervios simpáticos y parasimpáticos. El profundo estiramiento hacia atrás que se realiza realinea cualquier disco o vértebra que pueda encontrarse ligeramente desplazado. Chakrasana es además una asana de inversión, en la cual el cerebro recibe mayor cantidad de sangre recién oxigenada




Contraindicaciones: Deben abstenerse de practicar esta postura aquellos que sufran de tensión alta, problemas de corazón, úlcera estomacal, pupilas dilatadas, aquellos que tengan debilidad en los brazos, o quienes hayan sufrido una operación abdominal, así como mujeres embarazadas.





Urdhva Dhanurasana








Urdhva: hacia arriba
Dhanu: arco

Beneficios emocionales

Te sientes radiante y lleno de energía. Abierto para comunicarte con claridad y sin miedo. Tu corazón se abre para recibir los desafíos del día con más calma. Te expresas con honestidad. Sonríes más pues te sientes libre. Recibes con amor a las personas difíciles que se presentan en tu día.

Beneficios físicos

Estira el pecho y los pulmones. Fortalece los brazos, muñecas, piernas, glúteos, abdomen y columna vertebral. Estimula la tiroides y pituitaria. Aumenta la energía y contrarresta la depresión. Es terapéutica para el asma, dolor de espalda, infertilidad y osteoporosis.



No hay comentarios: