Translate

martes, 10 de febrero de 2015

Prasarita Paddotanasana

Prasarita: (extensión) extendida, abierta, pada: pie, pierna, Ut: intenso, tan:estiramiento asana: postura



                                         
Estira con fuerza hacia arriba con tus isquiones, planta bien los pies con los dedos hacia adentro y talones hacia afuera. Las piernas firmes y centradas sin inclinar el peso hacia atrás. Aprieta tu cintura con las manos (variante) y no sueltes los hombros. Respira profundo. Dristi a la punta de tu nariz.



Beneficios: Fortalece al mismo que elonga la parte interna y posterior de las piernas y la espina dorsal. Tonifica órganos abdominales, calma la mente y la activación cerebral. Reduce el dolor de espalda.

Contraindicaciones: si existen lesiones en la parte baja de la espalda se entrará suavemente a la postura y no hará falta completar la flexión hacia adelante.

Aplicaciones terapéuticas: ayuda en la reducción del dolor de cabeza, el cansancio y el ánimo bajo.



Respiración: Esta es probablemente la inversión más segura y accesible de toda la práctica de yoga. Las piernas ofrecen un buen soporte y permiten la rotación de la pelvis. Cuánto más firmes se encuentran las piernas más relajado estará el tronco y por consiguiente, la respiración.
Al estar boca abajo, la gravedad afecta el diafragma facilitando la exhalación. Durante la inspiración nos encontramos con el obstáculo de trabajar en contra de la gravedad y el peso de los órganos abdominales.



                                              Nadia Shumeyko, fotografía de Peter Hegre

Estructura clave: Abductores y aductores de las caderas, isquiotibilaes internos y tobillos. En los pies se hallan activos los músculos extrínsecos que soportan el arco plantar.




                                              Prasarita Paddotanasana en Adho Mukha Svanasana

Prasarita; expandido, abierto. Pada: pie, pierna, Uttana: extensión o alargamiento intenso.
Adho: hacia abajo. Mukha: cara, rostro, Svana: perro. Asana: postura

Esta postura es una delicia para la espalda. Mantener la cadera hacia atrás y arriba, igual que en
Adho Mukha Svanasana y las rodillas completamente estiradas. Mantén la pelvis en línea vertical con respecto a los talones, los pies ligeramente hacia adentro. Extender los brazos a ambos lados (bien estirados) y dejar que todo el torso baje al piso.

Beneficios: Mejora la circulación de la sangre en el tronco y la cabeza, flexibiliza la cadera, columna y hombros. Fortalece las piernas, desarrolla los músculos abductores y los de las corvas. Fortalece la musculatura de la espalda, mejora el proceso digestivo. Cura la ciática. Ayuda desarrollar uddiyana bandha y mula bandha.

Contraindicaciones: No practicar con presión ocular (o mantener menos tiempo) o si existen molestias en los hombros suavizar la postura. Efectos: En esta postura los músculos del muslo posterior y los músculos abductores obtienen un estiramiento completo, al tiempo que se obtiene una mejora del flujo sanguíneo hacia el tronco y la cabeza. Las personas que no pueden realizar Sirsasana (postura sobre la cabeza) pueden obtener beneficios de esta postura que aumenta el poder digestivo.

Todas estas variantes en Prasarita Paddotanasana resultan imprescindibles en los comienzos y son llamadas "Asanas fundamentales". A medida que progresamos en su ejecución se obtiene mayor flexibilidad y equilibrio. En las series de Ashtanga Vinyasa Yoga se realizan como parte de las posturas básicas en todas las series.



No hay comentarios: